Noticias breves desde la diócesis de Almería

Entrée_de_la_Cathédrale,_Almeria,_Espagne

16 de marzo de 2016.-

El Papa Francisco nombra Monseñor al sacerdote almeriense, D. Bernardo Ávila Ortega

El Santo Padre Francisco nombra Capellán de honor de Su Santidad al párroco emérito de Antas y Aljariz, en adelante Monseñor Bernardo Ávila Ortega. Con ochenta y cinco años cumplidos D. Bernardo deja tras de sí una vida sacerdotal llena de compromiso pastoral y una obra significativa de composición musical.

El Obispo de Almería Mons. Adolfo González Montes comunicaba la grata noticia a los sacerdotes reunidos para la Formación Permanente en el Seminario Casa de Espiritualidad de Aguadulce, encontrándose presente como ponente de las sesiones de Formación el Obispo de Coria Cáceres Mons. Francisco Cerro Chaves. Todos los presentes tributaron un cerrado aplauso a don Bernardo, que emocionado respondía con unas sencillas palabras de agradecimiento, alegrándose no por él sino por la atención que este nombramiento honorífico significa para con los sacerdotes de la diócesis de Almería.

D. Francisco Cerro, Obispo de Coria-Cáceres dirige la formación permanente del Clero de Almería

“La espiritualidad del Corazón de Cristo y la santificación del sacerdote” es el título de la interesante jornada de formación de los sacerdotes inscrito en el plan de formación permanente organizado para la Vicaría para el Clero. El Obispo de Coria- Cáceres, D. Francisco Cerro Chaves, hizo un hueco en su apretada agenda para poder estar con los sacerdotes de Almería. Como habitualmente las jornadas tuvieron lugar en la casa de Espiritualidad del Aguadulce desde las 11 de la mañana hasta la comida. El Obispo extremeño partió de su experiencia espiritual, donde la espiritualidad del corazón de Jesús fue y es determinante en su vida sacerdotal y episcopal y supo transmitir, de modo elocuente, las claves de la ilusión sacerdotal que brota de ese amor de Cristo a quienes han entregado su vida entera como sacerdotes.

La Jornada estuvieron presentadas y presididas por D. Adolfo González Montes quien agradeció la presencia del obispo extremeño y dirigió el diálogo posterior. Mas de 40 sacerdotes y diáconos permanentes pudieron disfrutar de unas charlas que estuvieron fundamentalmente dirigidas al corazón de los sacerdotes y fueron un motivo de ilusionarse de nuevo con la entrega al pueblo de Dios y a alimentar la espiritualidad sacerdotal.

Las parroquias de San Urbano de la Cañada y Ntra. Sra. de Retamar peregrinan al Santuario de la Virgen de Consolación de Tices

El sábado 12 de marzo, coincidiendo con un grupo de peregrinos de Abla y Gérgal, las parroquias de la Cañada y Retamar de Almería, 85 feligreses junto a sus párrocos, han querido unirse a la convocatoria del Papa Francisco celebrando este acto del año de la misericordia.

Hicieron una primera parada en la Santa Cruz de Canjáyar donde se recitó la oración del Papa en este año de la Misericordia y visitaron el camarín donde se encuentra el relicario de la cruz de Jesús. Iniciado el ultimo tramo a Tices, se rezó el Angelus a las 12 y a continuación el Santo Rosario hasta la llegada al Santuario en el que se entró cantando «Ven con nosotros al caminar Santa María ven…». Acto seguido se celebró la Eucaristía que presidió el Párroco de Abla y concelebraron los párrocos de las otras parroquias que peregrinaban.

Se terminó con una comida hecha y servida con gran esmero en Ohanes, ocasión para compartir la experiencia vivida y estrechar lazos entre parroquias.

El Vaticano concede la Coronación Pontificia de la sagrada imagen de la Virgen de Gádor, Patrona de Berja

La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, ha respondido a la súplica del Obispo diocesano de conceder a la parroquia de la Anunciación y a toda la localidad virgitana este acto que supone un agradecimiento a todas las bendiciones que la Virgen de Gádor ha derramado a aquella comarca del poniente almeriense. Es praxis regulada por la norma que esta concesión que se otorga con la autoridad del Papa incluya la delegación en el Obispo diocesano del rito de la Coronación de la sagrada imagen.

La ilusión con que ha sido recibida la noticia después de la las gestiones llevadas a cabo por la parroquia, con particular actuación de la Hermandad de la Virgen y el apoyo y adhesión de las instituciones de la Iglesia y de la sociedad virgitana, culminarán el próximo 3 de septiembre, cuando sea coronada por el Obispo la sagrada imagen.

Jubileo de las Hermandades y Cofradías en la Catedral almeriense

El domingo 13 asistíamos a una nueva cita del calendario jubilar de la misericordia en la S.A.I. Catedral de Almería. En esta ocasión, estuvo dedicado a las hermandades y cofradías de nuestra diócesis con el objeto de obtener la gracia jubilar. La representación de las hermandades contó con la presencia de hermanos mayores y miembros de su junta directiva, a los que se sumaron cuantos cofrades desearon.

A las 11 de la mañana se concentraron en la plaza de la catedral portando su estandarte corporativo, para procesionar hasta la puerta santa de la catedral y realizar el rito de entrada en la misma. La Santa Misa fue presidida a las 11:30h por D. Adolfo González Montes y concelebrada por D. José María Sánchez García, Delegado Episcopal para el apostolado Seglar.

(Diócesis de Almería)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s