Noticias breves desde la diócesis de Córdoba

Medios-de-Comunicación-cordoba.jpg

17 de marzo de 2016.-

El Obispo retoma la visita pastoral a la Curia Diocesana

El Obispo de Córdoba, Mons. D. Demetrio Fernández González, ha reanudado los encuentros pastorales con los distintos organismos y departamentos de la Curia Diocesana. Tras un mes de febrero intenso de visitas al Seminario y al Estudio Teológico “San Pelagio”, de nuevo el prelado continúa entrevistándose con los trabajadores y colaboradores de la Curia Diocesana.

El día 16 de marzo, por la mañana, don Demetrio visitó la Delegación de Misiones y por la tarde, se reunió con las delegaciones de Migraciones y la de Hermandades y Cofradías. Al día siguiente, el 17 de marzo, las primeras delegaciones en visitar han sido la del Clero, la de Liturgia y la de medios de comunicación. Por la tarde es el turno de la delegación de Juventud.

V Marcha misionera dedicada este año a San Juan Pablo II

El próximo 23 de abril se celebrará la V edición de la Marcha Misionera, que este año lleva por lema “Despierta a ritmo de misericordia”. Esta marcha se llevará a cabo en la localidad de Almodóvar del Río y a continuación se celebrará una eucaristía presidida por el Obispo.

Cursillos Prematrimoniales en la parroquia de San José y Espíritu Santo

Del 7 al 9 de marzo, se realizaron en la parroquia de San José y Espíritu Santo, los cursos prematrimoniales impartidos por el párroco, Pedro Soldado Barrios. Asistieron unas veinte parejas que este año contraerán matrimonio en esta parroquia.

Los seminaristas terminan su recorrido por las parroquias de la ciudad

Durante toda la semana previa al 13 de marzo, día en que se ha celebrado la fiesta del Seminario, los seminaristas han estado visitando todas las parroquias, grupos de catequesis, y han asistido a las clases de Religión de los institutos y colegios. Asimismo, el pasado jueves, 10 de marzo, se celebró una vigilia de oración por las vocaciones sacerdotales, organizada por la Adoración Nocturna Femenina (ANFE) en la parroquia de La Trinidad.

Finalmente, el domingo, 13 de marzo, se celebró el Día del Seminario en todas las parroquias de la Diócesis para rezar por la formación de los futuros sacerdotes, por las nuevas vocaciones al ministerio sacerdotal y también se realizó la colecta para ayudar al sostenimiento de esta casa.

La cruz visita Palenciana, Rute y Lucena

La Gran Misión Juvenil con los símbolos de la Jornada Mundial de la Juventud continúa su recorrido por el arciprestazgo de Lucena-Cabra-Rute. El pasado viernes, 11 de marzo, la cruz de los jóvenes, el icono de la Virgen y el cuadro de San Juan Pablo II llegaron a la localidad de Palenciana, concretamente, a la parroquia de San Miguel Arcángel, para estar presentes en la celebración de las 24 horas para el Señor propuesta por el Papa Francisco.

Al día siguiente, los símbolos de la Jornada Mundial de la Juventud partieron hacia Rute, donde visitaron el asilo de los ancianos y la parroquia de Santa Catalina, donde se celebró la misa de las familias y las primeras confesiones de los niños de catequesis.

Ya el domingo, 13 de marzo, la Gran Misión Juvenil se llevó a cabo en la parroquia de Santo Domingo de Lucena donde los símbolos de la JMJ presidirían el segundo aniversario de la reapertura de la iglesia de san Pedro Mártir. En esta iglesia se celebró el día 14, un vía crucis con las hermandades locales hasta la parroquia de San Mateo. Finalmente, en esta parroquia, la cruz, el icono de la Virgen y el cuadro de San Juan Pablo II permanecerán hasta el día 17. Y el día 18, regresarán a Cabra para visitar el convento de las madres agustinas.

Francisco Baena Calvo, pregonero de la Semana Santa de Luque

El pasado 12 de marzo, la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Luque acogió la celebración del pregón de Semana Santa que este año ha estado a cargo del sacerdote, Francisco Baena. El acto fue presentado por la feligresa Maribel Porras y a continuación, Elisa Molina cantó una saeta. Posteriormente, el pregonero del pasado año, Enrique Ortiz fue el encargado de presentar al nuevo pregonero. Francisco Baena contextualizó esta exaltación de la Semana Santa luqueña, en el Jubilar de la Misericordia y la acompañó con un material visual de las imágenes de esta localidad.

Después del pregón Carmen Jurado cantó otra saeta. Y acto seguido, se presentó la revista de la Semana Santa local a cargo de la Hermana Mayor de San Juan, María Teresa López. Finalmente, el párroco de la localidad, Manuel Rabadán, concluyó el acto, dando las gracias a los que habían maquetado la revista, editada por la Diputación de Córdoba.

Concierto en la parroquia de La Trinidad de Priego

El pasado fin de semana el coro de cámara Elí Hoshaná de Lucena ofreció un concierto ante más de 200 personas, en la parroquia de La Trinidad de Priego de Córdoba. Interpretaron la obra: “Las Siete Palabras de Jesús en la Cruz”, compuesto por un conjunto de piezas de música sacra de autores como T. L. Victoria, T. Tallis, P. Lukowieck, M. Debski, A. Lotti o el Miserere Mei Deus musicalizado en el año 1638 por Gregorio Allegri.

Asimismo, el concierto se completó con una selección de poemas de Lope de Vega, Pedro Casaldáliga Plá, así como fragmentos del Salmo 51, y recitado todo ello por Antonio Suárez Cabello. Este proyecto ha sido montado por la coral lucentina con motivo del Año de la Misericordia. Este acto, forma parte de las actividades cuaresmales y de Pasión programadas en esta Parroquia y que culminarán con la Pascua de Resurrección, según afirmó el párroco, Luis Recio.

Donativo a la Hermandad de las Palmeras y al Banco de Alimentos

La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, entregó el pasado lunes, 14 de marzo, un donativo de 7600 euros a la Hermandad de las Palmeras, destinado al proyecto de un comedor escolar para alumnos de los colegios de la Barriada de las Palmeras durante los períodos vacacionales. El otro donativo de 2679 euros destinado al Banco de Alimentos, tendrá como objetivo la reforma de una nave con capacidad suficiente para realizar el reparto de alimentos.

(Diócesis de Córdoba / Iglesiaactualidad)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s