Noticias breves desde la diócesis de Córdoba

cordoba

21 de marzo de 2016.-

El Obispo visita el Archivo Diocesano

Dentro de la visita pastoral que el Obispo está realizando a todas las delegaciones y organismos de la Curia Diocesana, en la mañana del 18 de marzo, don Demetrio Fernández se ha reunido con los trabajadores y colaboradores del Archivo Diocesano.

Recomendaciones para vivir el Viernes Santo

Decreto sobre el significado del ayuno y la abstinencia el Viernes Santo

En este sentido, el pastor de la Diócesis ha recordado que “la Cuaresma y, especialmente el miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, es un tiempo especial de penitencia y conversión”. Para ello, la Iglesia invita a todos los fieles a poner en práctica alguna penitencia particular así como a realizar alguna obra de caridad.

Sobre el ayuno y la abstinencia, la Iglesia recomienda guardar la abstinencia de comer carne todos los viernes de Cuaresma pero además el Viernes Santo tiene particular importancia y significado, porque ayudan a preparar a los fieles para celebrar la Pasión y Muerte de nuestro Señor Jesucristo y además “sirven como penitencia por nuestros pecados que os dispone mejor para una auténtica conversión”.

De otro lado, quedan dispensadas aquellas personas que por participar en las actividades procesionales tengan dificultad para llevar a cabo la práctica del ayuno y la abstinencia. Entonces se les recomienda sustituir esta por otra práctica penitencial como por ejemplo, las recomendadas por la CEE: la lectura de la Sagrada Escritura, la limosna, obras de caridad y de piedad o mortificaciones corporales.

“La agonía de Cristo. Sufrimiento en el huerto de los olivos”

Esta obra pretende introducir al lector en la escena de la Pasión de la oración de Jesús en el huerto de los olivos. Difiere de otras muchas obras que reflexionan sobre este pasaje del nuevo testamento, en que no se detiene en las virtudes que llevan a Cristo a cumplir con su misión redentora, sino que por el contrario, profundiza en el sufrimiento y en el temor que siente Cristo en Getsemaní. “Se adentra en el dolor moral de Dios mismo hecho hombre”. Asimismo, el objetivo es “establecer un diálogo en oración con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo para poder llegar a vislumbrar cómo vive cada uno estas horas de sufrimiento”.

Un libro “Para vivir la Semana Santa”

La obra titulada “Para vivir la Semana Santa”, pertenece al autor José Antonio Abad. De editorial Palabra. Este libro nos recuerda que en la Semana Santa “no sólo recordamos que Jesucristo murió y resucitó por nosotros y para nuestra salvación, sino que lo hacemos presente en un espacio y en un tiempo preciso”. De ahí que el autor recomiende sus páginas para “ser actores y no espectadores, lo que significa entender y comprender lo que estamos celebrando”.

Es u libro pequeño con seis capítulos a través de los cuales se explica el sentido de cada uno de los días de la Semana Santa y se explican las celebraciones litúrgicas. Asimismo, indican también algunos de los ejercicios piadosos que se pueden poner en práctica en Cuaresma como son: el Vía Crucis, la representación de la Pasión, las siete palabras, procesiones etc.

Via Crucis Infantil en La Cardenchosa

El Viernes de Dolores, los niños de las aldeas de La Cardenchosa, Los Morenos, Los Pánchez, Alcornocal, Posadilla, Navalcuervo y Ojuelos Altos realizaron un Via Crucis con las imágenes del Cristo Crucificado y de la Virgen Dolorosa por las calles de La Cardenchosa. A continuación celebraron la Santa Misa y, a su término, tuvo lugar el besamanos de María Santísima de los Dolores.

Cursillos de Cristiandad convoca el IV Encuentro de Jóvenes

El Movimiento de Cursillos de Cristiandad organiza el IV Encuentro de Jóvenes que este año se desarrollará en torno al lema: “Jóvenes de Dios ante el mundo den hoy”. En sintonía con este lema se realizarán oraciones, talleres, momentos de convivencia y de vivir los sacramentos. El encuentro está abierto a todos los jóvenes de la Diócesis que lo deseen, de edades comprendidas entre los 18 a 35 años. Tendrá lugar el próximo 2 de abril, a las 10:00 h. en la casa de San Pablo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s