Reflexión para el Jueves Santo en la Cena del Señor 2016

Jueves 24 de marzo de 2016

canizareslloveraantonioJueves Santo en el centro de la Semana Santa. Día que brilla más que el sol. En él se concentran los misterios que en estos días santos celebramos. Al llegar la hora de pasar de este mundo al Padre, anticipando su pasión y su muerte en la cruz, Jesús, habiendo amado a los suyos los amó hasta el extremo, y les dejó el testamento de su amor, como nueva y definitiva alianza.

En aquel atardecer de Jerusalén sobre el que se cernía ya la oscuridad de la violencia sobre Jesús, Él dejó a los discípulos el sacramento de la Eucaristía, que anticipa y perenniza para siempre el sacrificio de su Cuerpo y de su Sangre ofrecido al Padre en cumplimiento de su voluntad de amor hasta dar la vida para la redención de los hombres.

Antes, como un esclavo, había lavado los pies a sus discípulos en un gesto que recogía toda su vida, desde el momento de la encarnación hasta su muerte en cruz, de despojamiento de su rango, de rebajamiento en obediencia como último y hasta lo último, que ha venido no a ser servido sino a servir y dar su vida por muchos, por todos, como testigo fiel y presencia de Dios, que es Amor.

Aquí está todo y aquí se resume todo cuanto somos y creemos, aquí se concentra, como culmen y como fuente, la historia de la salvación del mundo y el acto central de la transformación del mundo conforme al querer de Dios, presente y actuante en toda su plenitud por Cristo entregado al Padre. La Eucaristía es el misterio de la fe, la base en que se sustenta y de la que se nutre la humanidad nueva rescatada por la sangre preciosa del Cordero sin mancha, Cristo, real y sustancialmente presente aquí, en su Cuerpo y Sangre, Alma y Divinidad, hasta que vuelva.

«La Eucaristía -nos recordaba el Papa Benedicto XVI-, está en los orígenes mismos de la Iglesia y es la fuente de la gracia, constituyendo una incomparable ocasión tanto para la santificación de la humanidad en Cristo, como para la glorificación de Dios. En este sentido, por una parte, todas las actividades de la Iglesia se ordenan -han de tender- al misterio de la Eucaristía; y, por otra, es en virtud de la Eucaristía como la Iglesia continuamente vive y crece hasta hoy. Nuestro deber es percibir el preciosísimo tesoro de este inefable misterio de fe, tanto en la misma celebración de la Santa Misa como en el culto de las sagradas especies, que son conservadas después de la Misa para extender la gracia del Sacrificio» (Discurso a los participantes en la Asamblea plenaria de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, 13 de marzo de 2009).

Jueves Santo, día para la adoración, para reconocimiento de que Dios es Dios, Dios es amor, que nos ama sin límites con predilección por los últimos, los débiles, los pobres, los que sufren. Jueves Santo, día para la caridad, día del amor fraterno. El memorial de la Cena del Señor, la Eucaristía es fuente de la caridad y reclamo para vivir de manera real y efectiva la caridad: amaos como yo os he amado. Esto es posible porque en al Eucaristía nos unimos a Jesús, y así amar con su mismo amor, sin límites y a favor de todos, en especial de los pobres y de los que sufren con lo que Él se identifica. Además, nos da su Cuerpo para amar, servir y dar la vida por los demás. Aquí está la sustancia misma del ser cristiano.

 cañizares_firma
✠ Antonio, Card. Cañizares Llovera
Arzobispo de Valencia


Liturgia de la Palabra

Para profundizar con el Catecismo de la Iglesia Católica (CEC), según las indicaciones del Directorio homilético:

CEC 1337-1344: la institución de la Eucaristía
CEC 1359-1361: la Eucaristía como acción de gracias
CEC 610, 1362-1372, 1382, 1436: la Eucaristía como sacrificio
CEC 1373-1381: la presencia real de Cristo en la Eucaristía
CEC 1384-1401, 2837: la Comunión
CEC 1402-1405: la Eucaristía “anticipación de la gloria futura”
CEC 611, 1366: la institución del sacerdocio en la Última Cena

ultima_cena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s