Noticias breves desde la archidiócesis de Madrid

Catedral_de_Santa_María_de_la_Real_de_la_Almudena_en_Madrid

7 de abril de 2016.-

La iglesia de San Vicente Mártir de Braojos cumple 400 años

La iglesia parroquial de San Vicente Mártir, de la localidad madrileña de Braojos de la Sierra, está conmemorando el 400 aniversario de la colocación de la primera piedra del templo. Por eso, la Santa Sede ha concedido un Año santo Jubilar, que arrancó el pasado 22 de enero con una solemne celebración de la Eucaristía, presidida por el obispo auxiliar de Madrid, Mons. D. Juan Antonio Martínez Camino, SJ, en la que intervino la Coral San Juan Evangelista. Hasta el 8 de diciembre, se podrá ganar la indulgencia en la parroquia cumpliendo las condiciones establecidas para ello.

Semana diocesana misionera con el lema ‘Rostros de la Misericordia’

Del 4 al 8 de mayo Madrid celebrará la Semana Diocesana Misionera, con el lema Rostros de la Misericordia. Las actividades programadas arrancarán el miércoles 4 de mayo, a las 19:00 horas, con una mesa redonda que se desarrollará en la sede de la Delegación Diocesana de Misiones (c/General Zabala, 10-bis). Con el tema Madrid en la misión, será presentada por el delegado diocesano de Misiones, José María Calderón, y contará con las intervenciones de Javier Pedraza, sacerdote, Celia Macho, religiosa, y Virginia Cuenca y Juan Carlos García, matrimonio. Moderará Rodrigo Hernández, subdelegado de Misiones.

El jueves día 5, a las 19:00 horas, la Universidad Pontificia de Comillas-ICADE (c/Alberto Aguilera, 25) acogerá una mesa redonda en la que se reflexionará sobre Institutos Misioneros. Presentada y moderada por Rolando Ruiz, sx, participarán miembros de CALM, IEME, Manos Unidas, AIN, SCAM y OMP. El viernes 6, a las 19:00 horas, habrá un homenaje a los misioneros y animadores de misioneros en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús (c/López de Hoyos, 73), con la intervención de un misionero, un voluntarios de misiones y un matrimonio.

La Marcha misionera de la Misericordia tendrá lugar el sábado 7 de mayo. Dará comienzo a las 10:30 horas en la basílica de la Asunción, de Colmenar Viejo. Y finalizará en la Ermita de los Remedios, de Cantoblanco. Un recorrido de seis kilómetros, al término del cual se celebrará la Eucaristía a las 12:30 horas. El arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, será el encargado de concluir las actividades de esta Semana con la celebración de la Misa del Envío a los misioneros madrileños que partirán a misión durante este año. Dará comienzo a las 12:00 horas del domingo 8 de mayo, en la catedral de la Almudena.

Comienza un ciclo de conferencias sobre la fe en el arte en San Ginés

Este sábado 9 de abril dará comienzo la programación del tercer trimestre del Voluntariado Cultural Spíritus Artis en la Real parroquia de San Ginés (c/Arenal, 13). Y lo hará con una conferencia sobre La fe en el arte: Iconografía de san José (I), a cargo de María Ángeles Masiá Gómez, licenciada en Geografía e Historia y estudios de Teología en la Universidad San Dámaso. La ponente continuará con este tema el sábado 23 de abril. Ya en mayo, el sábado 7, Masiá Gómez abordará La fe en el arte: las parábolas de la Misericordia. Y el sábado 21, La fe en el arte: María, madre de Misericordia.

Esta programación concluirá el sábado 4 de junio con la aportación de Milagros García Vázquez, licenciada en Historia del Arte y doctora en Filosofía y Letras, en la especialidad de estética, por la Universidad Complutense, y vicepresidenta de la Asociación Nartex, titulada Orar con el arte. Las clases se impartirán los sábados en el salón de actos de la parroquia, a las 11:00 horas. Además, se realizarán recorridos por las iglesias del Madrid antiguo y otras exposiciones, a cargo de José Félix de Vicente, sacerdote y arquitecto; Fernando Sivit, Tomás Gárgoles y María del Carmen Sáez, responsables de los recorridos por Madrid de la Asociación ‘Spíritus Artis’; y Merche Gómez, profesora de Historia del Arte en el centro Universitario Villanueva.

Adolescentes de la diócesis participarán este fin de semana en la ‘Lorenzada’, II peregrinación a San Lorenzo de El Escorial

La Delegación de Infancia y Juventud celebrará este fin de semana, días 9 y 10 de abril, una peregrinación al Monasterio de El Escorial y al Santuario de Nuestra Señora de Gracia, en San Lorenzo de El Escorial. Con el lema Sígueme (Jn 21,19), la peregrinación está dirigida a chicos de 13 a 16 años.

Las actividades comenzarán este sábado 9 de abril con la Eucaristía en la plaza del Llano del Soldado, en Zarzalejo-Estación, a las 11:45 horas. A continuación, peregrinación a pie hasta San Lorenzo de El Escorial, donde está prevista la llegada para las 18:30 horas. Después del reparto de alojamientos habrá juegos, cena y Vigilia de la Misericordia. Al día siguiente, domingo 10 de abril, los chicos participarán en una pequeña romería hasta la Ermita de Nuestra Señora de Gracia, donde mantendrán un encuentro con el arzobispo, monseñor Carlos Osoro, seguido de una oración mariana. Tras un momento para compartir por grupos, se celebrará la Eucaristía en torno a la ermita, seguida de comida.

Charla sobre la Resurrección en el arte en el Real Oratorio del Caballero de Gracia

La Resurrección en las grandes obras de la pintura y escultura es el tema de la conferencia que impartirá Milagros García Vázquez, Dra. en Filosofía y Letras, licenciada en Historia del Arte y presidenta de la Asociación Nártex. Programada para el sábado 23 de abril, se podrá escuchar a partir de las 19:00 horas en el Real Oratorio del Caballero de Gracia (c/Caballero de Gracia, 5 y Gran Vía, 17).

Curso sobre ‘Las Cartas de San Pablo’ en la Colegiata

Durante este curso pastoral, la Colegiata de San Isidro (c/Toledo, 37) está acogiendo la celebración de un curso sobreLas cartas de San Pablo. Las clases se imparten todos los segundos martes de mes, a las 19:00 horas, en los salones parroquiales. La próxima sesión está programada para el 12 de abril.

50 aniversario de la primera Eucaristía en la parroquia San Alfonso María de Ligorio

La parroquia San Alfonso María de Ligorio (c/Escalona, 109) está celebrando las bodas de oro de su erección canónica. ‘Peregrinos y servidores del amor de Dios. 50 años llevando la misericordia de Dios al barrio’ es el lema elegido para conmemorar esta efemérides. Los actos de acción de gracias darán comienzo el viernes 15 de abril con la celebración de un Via Lucis a las 20:30 horas. Al día siguiente, sábado 16, a las 19:30 horas, Vísperas solemnes de acción de gracias, y Concierto de la coral Mater Domini a las 20:00 horas.

El domingo 17 de abril, fecha en la que se conmemora el 50 aniversario de la primera Eucaristía en el templo, se celebrará una Misa solemne a las 12:00 horas. Estará presidida por el padre José Luis Bartolomé Madrid, Provincial de los Padres Redentoristas, religiosos a quienes estuvo encomendada la parroquia en sus comienzos. El viernes 22 de abril, a las 20:30 horas, Via Lucis en acción de gracias, centrado en la vida familiar y en el crecimiento de la fe dentro de la familia gracias a la participación en la parroquia. El sábado 23, a las 18:00 horas, festival para familias, con espectáculo de magia y juegos, para concluir con Vísperas solemnes y cena compartida. Y el domingo 24, Misa con las familias a las 12:00 horas, seguida de juegos, actividades infantiles y paella.

Además, durante toda la semana todos los grupos de la parroquia, incluidas las catequesis, se reunirán dando gracias a Dios por lo vivido en san Alfonso.

(InfoMadrid / Iglesiaactualidad)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s