Noticias breves desde la archidiócesis de Madrid

Catedral_de_Santa_María_de_la_Real_de_la_Almudena_en_Madrid

26 de abril de 2016.-

La catedral acogerá una Misa funeral por las víctimas del terremoto de Ecuador el día 17 de mayo

Finalmente, la Misa funeral por las víctimas del terremoto de Ecuador se celebrará el martes 17 de mayo, a las 20 horas, en la catedral de Santa María la Real de la Almudena –en vez del sábado 30 de abril como inicialmente estaba previsto–. Presidida por el arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, contará con una fuerte presencia de la comunidad ecuatoriana en España, así como de representantes de la sociedad civil y del cuerpo diplomático.

Agua potable para 10.000 togoleses

La región de Sabanas se encuentra en el norte de Togo. El agua es de dudosa calidad, y se ha convertido en una fuente de enfermedades intestinales y de la piel. Al no existir instalaciones higiénico-sanitarias cuando llueve, el agua se filtra contaminando los pozos, lo que favorece la difusión de diarreas que afectan a la población, sobre todo a la infantil. La Agrupación Juventud Agrícola Rural Cristiana (JARC) viene trabajando en este contexto y con esta problemática desde 1961, con el mandato de la diócesis, de promover la seguridad alimentaria de la zona.

En un principio, su actividad se centró en el sector hidráulico, sobre todo en la excavación de pozos; aunque posteriormente diversificó su actividad hacia técnicas agrícolas, implantación de cultivos con arados, conservación de suelos, banco de cereales, alfabetización y promoción de la mujer a través de microcréditos, construcción de letrinas, etc. Los resultados han sido muy satisfactorios, ya que se está contribuyendo a la formación integral de los individuos y se ha mejorado el nivel de vida de la población.

Misa en honor a la Beata María Sagrario de San Luis Gonzaga en el monasterio Santa Ana y San José

Las Carmelitas descalzas del Monasterio Santa Ana y San José (c/General Aranaz, 58) celebrarán el próximo 10 de mayo, martes, una Eucaristía en honor a la Beata María Sagrario de San Luis Gonzaga con motivo del XVIII aniversario de su beatificación. La Misa, que dará comienzo a las 20:00 horas en la Iglesia del convento, estará presidida por el rector del Seminario Conciliar, Jesús Vidal. Acompañarán con el canto los miembros del Coro Porta Coeli (Rivas Vaciamadrid). La Beata María Sagrario de San Luis Gonzaga es copatrona de los farmacéuticos españoles.

Continúan las conferencias del Seminario Permanente sobre La Familia del Instituto CEU de Estudios de la Familia

La programación del Seminario Permanente sobre La Familia, del Instituto CEU de Estudios de la Familia, continuará el 11 de mayo con la aportación de Feliciana Merino Escalera, Profesora del Instituto de Filosofía Edith Stein de Granada, sobre La respuesta de Edith Stein a la ideología de género. La última sesión de este Seminario, el 8 de junio, será impartida por María Teresa Crespo Garrido, Profesora Titular de la Universidad de Alcalá de Henares, titulada Familia: ¿Tax free?. Organizado por el Instituto CEU de Estudios de la Familia, las ponencias de este Seminario se podrán escuchar en la sede del mismo (c/Julián Romea 20).

Mes de la Virgen en la ermita de Hoyo de Manzanares

La parroquia Nuestra Señora del Rosario, de Hoyo de Manzanares, ha organizado distintas celebraciones para el mes de la Virgen. Así, todos los días del mes de mayo habrá rezo del Rosario comunitario en la ermita de la Virgen, a las 18:00 horas. Y los sábados, Misa a las 19:00 horas.

Y el primer sábado de mes, día 7, también en la ermita, se podrá escuchar la conferencia María, madre de Misericordia. Impartida por Óscar García Aguado, párroco de Virgen de los Llanos, dará comienzo a las 20:00 horas. Estas actividades se enmarcan dentro de la preparación del 50 aniversario de la ermita de la Virgen, en el Año Jubilar de la Misericordia. Efemérides que alcanzarán su punto culminante el próximo mes de septiembre.

Además, con motivo de la celebración del Corpus Christi, en la parroquia Nuestra Señora del Rosario se realizará la oración mensual 24 horas para el Señor. Dará comienzo a las 11:00 horas del sábado 28 y concluirá a las 11:00 horas del domingo 29 de mayo. En esta jornada, a las 12:00 horas, se celebrará la solemne Misa del Corpus, con procesión con el Santísimo por las calles de la localidad.

La Escolanía ‘Virgen de la Almudena’ canta en la catedral en mayo

La Escolanía Virgen de la Almudena, dirigida por Mercedes Hurtado, cantará en el mes de mayo en la catedral de Santa María la Real de la Almudena. Lo hará el sábado 7 de mayo, a las 12:00 horas, en la Misa de Sabatina que se celebra todos los sábados en el altar de la Virgen. En ella participará también la Real Esclavitud de Santa María la Real de la Almudena.

También cantará al día siguiente, domingo 8 de mayo, a las 12:00 horas, en la Misa de envío de los misioneros madrileños que presidirá el arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro. Además, la Escolanía Virgen de la Almudena ofrecerá un Concierto de Pascua el viernes 27 de mayo, a las 19:30 horas, en la catedral de la Almudena.

Presentación del XVIII Congreso Católicos y Vida Pública

La Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y la Fundación Universitaria San Pablo CEU presentarán el próximo jueves, 28 de abril, en el Colegio Mayor Universitario de San Pablo (c/Isaac Peral, 58) el XVIII Congreso Católicos y Vida Pública que se celebrará los días los días 11, 12 y 13 del próximo mes de noviembre bajo el título Yo soy Cristiano: hechos y propuestas.

El director del Congreso, Rafael Ortega, presentará la próxima edición del mismo en el que el año jubilar de la Misericordia estará presente y en el que los laicos serán los principales protagonistas con sus testimonios de Fe y de Esperanza.

En el mismo acto se presentarán las Actas del XVII Congreso Católicos y Vida Pública: Pública Construir la democracia: responsabilidad y bien común, celebrado el pasado mes de noviembre en el Campus de Montepríncipe de la Universidad CEU San Pablo. Como en las ediciones anteriores, estas Actas están elaboradas por CEU Ediciones.

El Congreso Católicos y Vida Pública, organizado por la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación Universitaria San Pablo CEU, que se celebra desde 1999, tiene el objetivo de crear un foro de encuentro y reflexión, para así adecuar la sociedad a todas las dimensiones del ser humano.

Concluyen los conciertos del Año de la Misericordia en la basílica Pontificia de San Miguel

En el marco del Año de la Misericordia, la basílica Pontificia de san Miguel ha organizado cuatro conciertos temáticos como muestra de lo que el arte humano ha plasmado bellamente sobre la misericordia de Dios. Se trata de obras corales e instrumentales a cargo de profesionales de la música sacra. El ciclo concluirá el viernes 6 de mayo, a las 19:30 horas, con la Misericordia en Pascua. Polifonía española para el Corpus Christi. Villanescas del s. XVI y Motetes del s. XX. Intérpretes: Rosa de Segovia, Soprano; Marta Bornaechea, Alto; Miguel Bernal, Tenor; Héctor Guerrero, Órgano; Luis Lozano Virumbrales, Dirección. La entrada es libre.

Se presenta ‘Con rostro de misericordia’, el libro de monseñor Osoro con cartas para los niños y sus padres

Con rostro de misericordia. Cartas a los niños para leer con sus padres (PPC) es el título del libro del arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, con cartas dirigidas a los niños y a sus familias en el marco del Año de la Misericordia. Con motivo de su publicación, el prelado visitará este miércoles, 27 de abril, a partir de las 15:30 horas, el colegio Corazón Inmaculado (c/López de Hoyos, 59). Después de conocer las instalaciones, saludará a los responsables de la Fundación Educación y Evangelio. A continuación, en el salón de actos, tendrá lugar la presentación del libro.

Nueve alumnos de Primaria de los colegios Corazón Inmaculado y Virgen Milagrosa, donde han trabajado el contenido de las cartas, someterán a un examen al arzobispo de Madrid. Bajo el formato Señor arzobispo, tengo una pregunta para usted, monseñor Osoro se enfrentará a las dudas de los chavales sobre su vida cotidiana y su labor como pastor de la capital de España, o sobre cómo contagiar a los demás la alegría de Jesús de Nazaret.

(InfoMadrid / Iglesiaactualidad)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s