Noticias breves desde la archidiócesis de Valencia

catedral-de-valencia

27 de abril de 2016.-

El Cardenal, a los mayores: “con la sabiduría aprendida de la fe, tenéis mucho que aportar a la Iglesia y la sociedad”

El arzobispo de Valencia, cardenal D. Antonio Cañizares Llovera, ha destacado esta mañana en la Catedral “los años de sabiduría” de las personas mayores de la diócesis, “aprendida de la fe, de la Eucaristía y de vuestra unión con Cristo, donde está la verdadera sabiduría, que es el sacrificio y entrega por los demás, y que no podéis marcharos sin entregarla porque tenéis mucho que aportar a la Iglesia y a la sociedad”.

Durante la homilía pronunciada en la Seo, en la peregrinación del movimiento de apostolado para jubilados y personas mayores “Vida Ascendente” en el Jubileo del Año del Cáliz de la Misericordia, el purpurado ha subrayado “la gran misión” de los mayores “de anunciar a Jesucristo con vuestras vidas, generosidad y entrega” y les ha agradecido “la ayuda que prestáis a vuestros hijos y nietos en esta crisis económica que estamos viviendo, una ayuda que sabéis dar calladamente, sin decirlo a nadie”.

Asimismo, el Arzobispo, dirigiéndose a los cientos de miembros de Vida Ascendente presentes en la Catedral, también les ha dado las gracias “por lo que sois y lo que hacéis” al tiempo que les ha animado a “llamar a otros para que se asocien a este movimiento de los mayores, de los que tanto tenemos que aprender y de los que hemos recibido todo”.

Igualmente, el Cardenal ha señalado que “vuestro espíritu es estar unidos a Cristo como el sarmiento a la vid” y les ha instado a “ser misericordiosos, es posible si permanecemos unidos, y que podamos amar con el mismo amor suyo, del hijo de Dios, que es un amor infinito”.

Los miembros de Vida Ascendente “habéis aprendido de Él la entrega que habéis manifestado, signo de ese amor y misericordia, porque habéis permanecido unidos a Él, seguid así, viviendo enteramente vuestras vidas, participando en el Cáliz de Cristo”, ha indicado el Cardenal.

Dos hermanitas de los Ancianos Desamparados celebran en Valencia sus 50 años de profesión de votos

Dos religiosas de la congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados han celebrado este miércoles las “bodas de oro” de su profesión de votos en una ceremonia que ha tenido lugar en la capilla de la Casa General en Valencia, ubicada en la calle Madre Teresa Jornet, 1. La celebración, en la que las dos religiosas han confirmado sus compromisos, ha sido presidida por el sacerdote canario Víctor Manuel Álvarez, vinculado a las Hermanitas, “y se adelanta a este miércoles aunque el aniversario se cumple este sábado”, según han indicado fuentes de la congregación.

De esta forma, ha celebrado sus “bodas de oro” María Esther Portero Lasheras, de 69 años, natural de la localidad de Bijuesca (Zaragoza), “que estuvo 30 años en varias casas de la congregación en Perú, siendo superiora en algunas, y que desde el año 2007 se encuentra en el asilo de las Hermanitas en Chissano (Mozambique)”, a donde fue destinada como fundadora con otras religiosas, han añadido.

Igualmente, también ha celebrado el aniversario Mercedes Archila Ramírez, de 67 años, nacida en la localidad colombiana de Molagavita, “que fue una de las fundadoras del asilo que la congregación tiene en la diócesis de Maputo, también en Mozambique, en donde permaneció más de 10 años y que vive ahora en la Casa General en Valencia desde el año 2005”, según las mismas fuentes.

Además, este sábado, 30 de abril, un total de cinco jóvenes, de entre 21 y 26 años, profesarán sus primeros votos, también en la Casa General de Valencia, durante una celebración presidida por el obispo auxiliar de Valencia, monseñor Esteban Escudero, han concluido.

La Catedral de Valencia acoge mañana el tradicional concierto a beneficio de la Fundación MAIDES

La Catedral de Valencia acogerá mañana, jueves, el tradicional concierto a beneficio de la Fundación “Mare de Déu dels Innocents i Desamparats” (MAIDES), dedicada a la atención de enfermos mentales y personas que sufren enfermedades crónicas. El recital, organizado por la Corte de Honor de la Virgen de los Desamparados, comenzará a las 19:30 horas en seo valentina, y contará con la asistencia de la Fallera Mayor de Valencia, Alicia Moreno.

La Escolanía de la Virgen celebra este sábado una jornada de puertas abiertas y hará prueba de voces a niños

La Escolanía de la Virgen de los Desamparados de Valencia ha organizado para este sábado, una jornada de puertas abiertas para dar a conocer la labor del centro educativo a padres con hijos y familias y realizar pruebas de voces a niños que deseen formar parte de ella. La jornada, que se desarrolla dentro del proceso de selección de los niños que quieran entrar a formar parte de la formación coral valenciana el próximo curso 2016-2017, tendrá lugar en su sede, ubicada en la calle Gobernador Viejo, 23, de Valencia a partir de las 10 horas, según ha indicado el director de la Escolanía, Luis Garrido.

Durante la jornada de puertas abiertas se realizan visitas al centro y a sus instalaciones y se ofrece a los padres información sobre el proyecto educativo del centro y su ideario, ha añadido. Además, la Escolanía continúa realizando las pruebas de voz y oído a todos aquellos niños que quieran pertenecer a la formación, “y a muchos de ellos se les invita a asistir a las jornadas de puertas abiertas”. Las pruebas tienen lugar en las parroquias de diferentes localidades, en los Colegios Diocesanos y a petición de las propias familias interesadas.

Los colegios diocesanos preparan alegaciones contra la supresión de unidades concertadas en nueve de ellos

La Fundación Colegios Diocesanos “San Vicente Mártir”, que actualmente integra a un total de 68 centros escolares dependientes del Arzobispado de Valencia, ha expresado hoy la “inquietud, malestar y preocupación” de estos colegios por la supresión prevista de aulas en la enseñanza privada concertada decidida por la Consellería de Educación.

Según el gerente de la Fundación, Miguel Ángel Coello, se trata de un “sentir general de malestar en el sector de la enseñanza concertada” ya que la propuesta de reducción de unidades concertadas “es muy elevada para los colegios concertados”. Concretamente, en el caso de los colegios diocesanos, son 9 los centros a los que se les propone reducción de unidades y “nos preocupa no tanto el hecho de suprimir unidades allí donde, por circunstancias, no hubiera alumnos, sino los criterios por los cuales se propone reducir”, ha expresado.

Así, “muchas de las propuestas” para eliminar aulas es en colegios en los que “por circunstancias un curso se ha producido una pequeña disminución de alumnos y se considera que ese descenso se va a producir para siempre”. Además, “estamos en un momento en que todavía no hemos empezado el proceso de admisión de alumnos” e, incluso, ya hay un colegio, en Catarroja, que le han propuesto quitar una unidad de tres años cuando en estos momentos tiene 18 alumnos matriculados.

(AVAN / Iglesiaactualidad)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s