Noticias breves desde la diócesis de Córdoba

catedral_de_cordoba_-_techo1

3 de mayo de 2016.-

La cruz de los jóvenes culmina su estancia en Cañero y la Fuensanta

Los símbolos de la Jornada Mundial de la Juventud -la Cruz de los jóvenes, el icono de la Virgen y el cuadro de San Juan Pablo II- continúan recorriendo las parroquias de la Diócesis como preludio del encuentro mundial de los jóvenes con el Papa Francisco que tendrá lugar el próximo verano en Cracovia. Esta Gran Misión Juvenil se ha llevado a cabo por la provincia y la última semana de abril, comenzó su itinerario en la capital cordobesa. La cruz de los jóvenes llegó en primer lugar, a la parroquia de San Vicente Ferrer, donde permaneció los días 24 y 25 de abril, donde procesionó por las calles del barrio.

Los dos días siguientes visitó la parroquia de Nuestra Señora de la Fuensanta, donde visitó la parroquia, el colegio Cervantes, el instituto de la Fuensanta y también el santuario donde los fieles compartieron distintos tiempos de oración y meditación. En la parroquia de San Rafael, los días 28 y 29, la cruz, el icono de la Virgen y el cuadro de San Juan Pablo II, presidieron actos con los novios, padres y catequistas, y visitaron el colegio de San Rafael y desde allí salieron en procesión hasta la parroquia. Estos símbolos culminaron su recorrido por el Arciprestazgo de Fuensanta-Cañero, en la parroquia de Nuestra Señora de Linares y a partir del día 1 de mayo, visitarán las parroquias del Arciprestazgo de Levante.

El Obispo preside la misa en honor a la Virgen de Araceli

El pasado 1 de mayo, el Obispo de Córdoba, Mons. D. Demetrio Fernández González, presidió la santa misa en honor a María Santísima de Araceli, Patrona del Campo Andaluz. La eucaristía tuvo lugar en la parroquia de san Mateo de Lucena y contó con la presencia de numerosos devotos lucentinos.

En su homilía, don Demetrio felicitó a todas las madres, y con motivo del Día del Trabajo, dedicó también unas palabras a todas las personas que continúan sufriendo la crisis económica. En tercer lugar, el prelado animó a los presentes a vivir la Pascua del Señor con alegría. Asimismo, recordó la importancia de las Obras de Misericordia y pidió a María Santísima de Araceli que cuide de los misioneros, citando expresamente al sacerdote lucentino, Francisco José Delgado, y a Leopoldo Rivero que actualmente se encuentran en la misión diocesana de Picota. Finalmente, el pastor de la Diócesis tuvo palabras de agradecimiento a la hermandad, a la Obra Pía y a las autoridades civiles y militares.  La colecta se destinó para apoyar la Casa Hogar Virgen de Araceli de Perú.

El Rector de los Salesianos visitará el colegio de Montilla

Alumnos y profesores del colegio salesiano de Montilla “San Francisco Solano” recibirán la visita del décimo sucesor de Don Bosco, Ángel Fernández Artime. La acogida tendrá lugar el 9 de mayo, a las 09:30h., en la iglesia de María Auxiliadora. Allí lo recibirán las autoridades locales y los miembros de los distintos grupos de la Familia Salesiana. A continuación, todos los asistentes se trasladarán al pabellón “Miguel Rúa”. Después de este encuentro el rector mayor se marchará al colegio salesiano de Antequera. A continuación pueden ver el cartel conmemorativo y un vídeo en el que el rector de los salesianos dirige unas palabras a la Familia Salesiana de Montilla.

Se celebra la Pascua del Enfermo en Priego

El pasado 29 de abril, la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Priego celebró la Pascua del Enfermo. Cerca de 100 personas mayores y enfermos recibieron el sacramento de la Unción de Enfermos durante la celebración de la Eucaristía, en el marco de las fiestas votivas de mayo, en honor de la Virgen de la Caridad.

La Pastoral Obrera celebra la fiesta de San José Obrero

Un centenar de personas vinculadas al Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera, se congregó en torno a la fiesta del Día del Trabajo, vinculada a la festividad de San José Obrero, que tuvo lugar en la víspera, el pasado 30 de abril. El acto se celebró en la parroquia de Nuestra Señora de Consolación, del barrio de Arroyo del Moro, y comenzó con una charla-reflexión sobre “Trabajo y dignidad humana”, a cargo de Juan Francisco Garrido Jiménez, militante de la HOAC. El ponente ofreció su visión del trabajo a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia. A continuación celebraron la eucaristía con la comunidad de parroquial.

A dos semanas de la fiesta del Apostolado Seglar

En la celebración de Pentecostés tiene lugar la Jornada del Apostolado Seglar y de la Acción Católica. Por este motivo, todos los seglares de la Diócesis están invitados a festejarlo en la vigilia que se llevará a cabo el próximo 14 de mayo, a las 20:30 h. en la Catedral. En este sentido, Salvador Ruiz, Delegado de Apostolado Seglar, ha expresado su deseo de que se unan a este encuentro todos los seglares pertenecientes a los distintos movimientos, parroquias, asociaciones o grupos laicales de la Diócesis, pues “es un momento precioso para poder implorar todos juntos y celebrar en comunión la venida del Espíritu Santo” ha afirmado. Este año la jornada lleva como lema: “Laicos, testigos de la misericordia”, un mensaje que hace palpable la misión de los laicos en la Iglesia como testigos de Cristo ante la nueva evangelización y enmarcada en este Año Jubilar de la Misericordia propuesto por el Papa Francisco.

Una capilla en honor a la madre Teresa de Calcuta

La Junta de Gobierno de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli ha acordado dedicar la Capilla Sacramental del Santuario a la Madre Teresa de Calcuta que será proclamada santa el próximo 4 de septiembre. En este lugar se colocará una imagen dedicada a la beata. Según ha informado la Archicofradía, “esta actuación será un aliciente más para quienes visitan el Real Santuario” que además será uno de los templos donde los fieles podrán obtener la indulgencia plenaria el primer domingo de mayo, y en todas las solemnidades de la Virgen, bajo las condiciones requeridas de confesión, participación en la eucaristía y oración por las intenciones del Papa.

Romería en honor a San Bernardino

Como cada primero de mayo, la Hermandad de San Bernardino de Peñarroya-Pueblonuevo, sacó en procesión la imagen de su titular por el paraje de Rabo Gallo en esta localidad. Días previos, la imagen del santo estuvo también en la parroquia del barrio de la Estación.

II Marcha solidaria “24 horas andando por Bangassou”

Por segundo año la Fundación Bangassou ha convocado las “24 horas andando por Bangassou”, que consiste en participar en esta marcha solidaria para despertar la conciencia de la gente y reflexionar sobre los conflictos, el sufrimiento, el hambre y la persecución entre otros, que sufre esta diócesis centroafricana. Este evento se llevará a cabo desde las 11 de la mañana del día 7 de mayo y finalizará a la misma hora del día siguiente. Se llevará a cabo en el circuito urbano del Parque Cruz Conde. Las personas que deseen participar lo pueden hacer de forma individual o acompañados y por turnos. Para coordinar la marcha deberán apuntarse en la Fundación llamando al teléfono: 957471457 y preguntar por Pablo, en horario de 8:00h. a 15:00h.

Cursillos de Cristiandad organiza el VII Zoco de Colores

El Movimiento de Cursillos de Cristiandad de Córdoba organiza un año más el Zoco de Colores que se celebrará durante los días 6, 7 y 8 de mayo, en el Centro Cultural de San Hipólito. Durante tres días, este Zoco de Colores ofrecerá una gran variedad de artículos que han elaborado los cursillistas y simpatizantes de este movimiento. Este año contará con más de 30 patrocinadores que colaborarán para recaudar fondos para este Secretariado.

Horario de apertura: El viernes día 6 de mayo de: 17:00 h. a 22:00h. El sábado 7 de mayo: de 11:00 h. a 22:00h. El domingo 8 de mayo: de 11:00 h. a 17:00h.

(Diócesis de Córdoba / Iglesiaactualidad)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s