La diócesis de Huesca celebra bodas de brillante y de oro de Mons. Damián Iguacen, Santiago Villacampa y Antonio Santamaría

cristo sumo y eterno huesca

19 de mayo de 2016.- El Seminario de Huesca-Casa Diocesana ha acogido en la mañana de hoy, festividad de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote, la celebración de las bodas de brillante de Mons. Damián Iguacen, Obispo emérito de Tenerife, por sus 75 años como sacerdote, y las bodas de oro de Santiago Villacampa, párroco del Perpetuo Socorro, y Antonio Santamaría, párroco de Grañén, entre otras poblaciones.

La celebración ha comenzado, a las 11:30 de la mañana, con una Eucaristía en la iglesia del Seminario de Huesca, que ha presidido el Obispo de Huesca, Mons. D. Julián Ruiz Martorell, junto a Mons. D. Alfonso Milián Sorribas, Obispo emérito de Barbastro-Monzón, y ha sido concelebrada por los homenajeados, Santiago y Antonio, ya que Mons. Damián no ha podido asistir al acto. Además los han acompañado otros hermanos sacerdotes de la diócesis, familiares de los homenajeados, religiosos y fieles.

El prelado oscense ha iniciado y concluido su homilía dando las gracias a los homenajeados y agradeciendo al Señor por y con ellos. Asimismo, de los presentes, Santiago y Antonio, ha destacado su “humildad” y ha agradecido el esfuerzo realizado hoy, ya que no son personas que disfruten con el protagonismo. Durante su discurso, que ha sido un poco más extenso de lo habitual, Mons. Julián ha hecho referencia el Evangelio del día, al Año de la Misericordia y a la Exhortación Apostólica “Evangelii Gaudium”. También ha dedicado unas palabras a Antonio Bravo, quien celebró sus bodas de oro el pasado año, pero no pudo asistir por motivos personales y en esta ocasión ha decidido acompañar a sus hermanos sacerdotes.

En la homilía ha subrayado además algunas características, responsabilidades y compromisos del sacerdote. “Con el aceite de la esperanza el presbítero se hace prójimo de cada uno, atento a compartir el abandono y el sufrimiento, habiendo aceptado no disponer de sí mismo, no tiene una agenda que defender sino que deposita todas las mañanas al Señor su tiempo para dejarse encontrar por la gente”. “Nuestro ministerio se caracteriza por servir con humildad, sencillez, diligencia y alegría, en ocasiones, en medio de dificultades y problemas como hacen todos los sacerdotes de esta Iglesia que peregrina en Huesca y como han hecho de un modo especial nuestro hermanos Santiago y Antonio”, ha afirmado.

Posteriormente, en el salón de actos del Seminario de Huesca, Mons. D. Alfonso Milián Sorribas ha impartido la conferencia “Se puso a caminar entre nosotros. Ser y tarea de los laicos”, en la que ha hecho referencia a cómo deben los sacerdotes acompañar a los laicos en su tarea, del mismo modo que lo hizo Jesús durante toda su vida.

“Hay que salir a buscar para acompañar. Se acompaña desde el punto kilométrico donde está el otro” y ha añadido que “cada uno ha de construir su ruta, pero no tiene por qué hacerlo solo”. Mons. Alfonso ha insistido, al mismo tiempo, en que los sacerdotes “deben ayudar a cada laico a reconocer lo que es, (…) ya que el laico no es un cristiano de segunda, sino que ha sido llamado por Dios” porque “el laicado es fuente de toda llamada a la consagración”. En su conferencia también ha subrayado la relevancia del sacramento bautismal, que “es lo realmente importante porque es los que nos hace hijos de Dios” y ha afirmado que “todos somos regalos de Dios para los demás”.

La jornada de júbilo ha concluido con una comida fraterna en la que los agasajados y sus hermanos sacerdotes han compartido y disfrutado de un tiempo para la convivencia y donde los homenajeados han recibido de manos de sus compañeros una placa conmemorativa de recuerdo.

Delegación de Medios de Comunicación
Diócesis de Huesca

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s