Noticias breves desde la archidiócesis de Mérida-Badajoz

badajoz

23 de mayo de 2016.-

Templo vivo de la Misericordia: Comedor Padre Cristóbal de Mérida

El 19 de diciembre de 2013 se inauguraba en Mérida el comedor social Beato Padre Cristóbal de Santa Catalina, ubicado en la hostería del antiguo matadero. Según el sacerdote Guillermo Díaz Manzano, consejero del centro, el comedor es sostenido por más de 500 socios que aportan una cuota mensual y ayudas extraordinarias de instituciones y personas particulares y está gestionado por las religiosas Hospitalarias de Jesús Nazareno, que se encargan también del centro Padre Cristóbal, de acogida a personas sin hogar, en la capital autonómica.

Cuando abrió las puertas se daban 35 comidas diarias y no había cenas. Posteriormente, viendo las necesidades se han ido aumentando las comidas, que llegan ya a 90 de lunes a viernes; a finales de 2014 se empezaron a dar también cenas, consistentes en un bocadillo y fruta que los usuarios recogen a mediodía, cuando terminan de comer. Tanto las comidas como las cenas las hace un catering. El comedor no ofrece comidas a niños menores de 12 años, ya que cuentan con este servicio en los centros escolares, aunque sí les facilitan la cena. A partir de esa edad, y hasta los 18 años, no pueden acudir al comedor y le envían la comida a casa.

Los martes y jueves hay servicio de ducha y ropero. Se entrega ropa y se les aportan objetos de limpieza a las personas que lo requieren. María González, trabajadora social del comedor, destaca que siempre ha habido lista de espera. “Vienen -dice María- muchos parados de larga duración y familias numerosas sin recursos. También personas con algún problema de drogadicción, enfermedades crónicas, varones mayores de 45 años que cobran un subsidio y se les termina o una prestación por discapacidad pero que no les llega o divorciados que tienen que alquilarse una casa y pagar manutención a los hijos”.

Un traje de luces para la Virgen de la Palma de San Roque (Badajoz)

El domingo, 22 de mayo, a las 19,00 horas se hacía entrega de un traje de luces, lila azabache, a la Virgen de la Palma, con sede en la parroquia de San Roque, en Badajoz. El traje perteneció al torero portugués Luis Alegría, fallecido hace dos años, afincado en esta barriada pacense y devoto de la Virgen durante más de 50 años.

La entrega la realizó José Julio Alegría, uno de sus hijos, en un emotivo acto en el que participaron numerosos fieles, además del párroco, Luis Romero Rangel, el vicario Judicial y Deán de la Catedral, Julián García Franganillo y el Archivero y canónigo, Teodoro López López, a los que se unieron numerosos profesionales del toreo, tanto españoles como portugueses. Luis Alegría fue el primer maestro de la Escuela Taurina de Badajoz y uno de los fundadores de la misma.

Las parroquias de Feria y La Parra peregrinaron a Fátima

Los días 21 y 22 de mayo 60 personas de las parroquias de Feria y de La Parra peregrinaron al santuario de Fátima. Dos días de encuentro entre las dos comunidades y de oración junto a María en este mes de Mayo. Los peregrinos participaron en la Eucaristía de Peregrinos y en el rezo del Santo Rosario y procesión de las Antorchas. El sábado y el domingo se celebró el Via Crucis Húngaro, con la celebración de la Eucaristía en el Calvario presidida por el párroco de ambas parroquias, Francisco Javier Domínguez Mancera, y visitaron la casa de los pastorcitos en Aljustrel.

Encuentro luso-extremeño de Seminarios Menores

El pasado 7 de mayo tuvo lugar en Villaviciosa (Portugal) el encuentro de Seminarios Menores de las diócesis de Évora, Coria-Cáceres, Plasencia y Mérida-Badajoz. Con un ambiente distendido y de fraternidad, los chicos que estudian en estos seminarios pudieron compartir un día de convivencia, donde recibieron una charla formativa sobre afectividad, visitaron el Palacio de los Duques de Braganza y el Castillo de la Villa. El encuentro terminó con una oración ante la imagen de la Virgen Inmaculada, Reina y Patrona de Portugal.

Militantes de la Diócesis de Profesionales Cristianos han participado en la Asamblea anual del movimiento

Del 20 al 22 de mayo, militantes de nuestra Diócesis del movimiento Profesionales Cristianos han participado en la Asamblea anual de este movimiento celebrado en Madrid y a la que también asistieron militantes de las diócesis de Bilbao, Canarias, Madrid, Mallorca, Palencia, Valencia, Zamora, Zaragoza, en las que Profesionales Cristianos cuenta con comunidades permanentes.

Durante la Asamblea abordaron el proyecto evangelizador del movimiento, o PEM, una estrategia integral que posibilite la evangelización de los espacios del saber y la cultura, y de los espacios profesionales, lugares específicos de implicación y espiritualidad para este movimiento de Iglesia. A la asamblea ha precedido un intenso trabajo tanto diocesano como estatal, en torno a la Evangelización de los espacios profesionales, auténtica razón de ser de Profesionales Cristianos. Parte del encuentro estuvo animado por Carlos García Andoain, militante cristiano con un gran recorrido de compromiso sociopolítico y eclesial, que habló acerca de la Evangelización en el espacio profesional.

Las Damas Solidarias de Guadalupe peregrinan al monasterio de la patrona de Extremadura

Las Damas Solidarias de la Virgen de Guadalupe de Badajoz realizaron su peregrinación anual al monasterio de Guadalupe el pasado 21 de mayo. En esta ocasión la peregrinación se enmarcó dentro de los actos que se vienen realizando con motivo del Jubileo de la Misericordia y del Año Jubilar Guadalupense. La peregrinación contó con la asistencia de numerosas damas y de su Consiliario, Marcelino Guerrero.

Oficina diocesana de información
Archidiócesis de Mérida-Badajoz

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s