Noticias breves desde la diócesis de Córdoba

catedral_de_cordoba_-_techo1

31 de mayo de 2016.- 

El Obispo inicia su visita pastoral a la Catedral

El Obispo de Córdoba, Mons. D. Demetrio Fernández González, inició en la mañana del lunes 30 de mayo su visita pastoral a la S.I. Catedral de la diócesis. Dicha visita ha comenzado con la celebración de la Misa capitular en la que se ha bendecido un relicario de San Juan de Ávila, obra del imaginero cordobés Antonio Bernal.

Tras la bienvenida al Obispo en la Sala Capitular, han comenzado distintas sesiones de trabajo en las que ha conocido un extenso informe sobre la labor que en los últimos cinco años ha desarrollado la Institución en materia de caridad, cultura y culto. Acto seguido se ha reunido con la Comisión Económica de la Catedral que ha explicado al prelado las funciones que tiene encomendadas.

La visita se prolongará los días 1 y 2 de junio con nuevas reuniones en las que se informará al Obispo sobre importantes asuntos que llevan a cabo las distintas Comisiones que lo componen como son las de Patrimonio, Seguridad, Titularidad… finalizando dicha visita con la bendición de una escultura de San Vicente Mártir, obra de Miguel Arjona.

La Cruz comienza una nueva andadura en Ciudad Jardín

La Cruz de los jóvenes junto al icono de la Virgen y el cuadro de san Juan Pablo II han culminado su andadura por el arciprestazgo de Transbetis-Sector Sur comenzando una nueva ruta, esta vez por las parroquias de Ciudad Jardín.

El lunes 30, fe recibida en el colegio Trinidad por todos los alumnos con una petalada y allí tuvo lugar una celebración de la Palabra. Además, tras besar la Cruz, los niños pusieron un mural con mensajes para la JMJ 2016. Seguidamente, se desplazó en procesión a la parroquia de san Pelagio donde se llevó a cabo una catequesis centrada en el significado de la Cruz. Igualmente, el martes permaneció expuesta durante toda la mañana en la parroquia y en la tarde, los fieles rezarán el santo rosario. Posteriormente, desde san Pelagio se desplazará a la parroquia Virgen del Camino, continuando así esta andadura.

Peregrinación en familia a Fátima

La Delegación diocesana de Familia y Vida ha puesto en marcha esta iniciativa, que contará con la presencia del Obispo. Se trata de una peregrinación de todas las familias de la Diócesis que quieran participar al santuario de la Virgen de Fátima, del 1 al 3 de julio. Tres días en los que está previsto partir el viernes por la mañana hacia Fátima y realizar una visita a la Virgen. El sábado, comenzar el día con el rezo del Vía Crucis y un recorrido por el pueblo de los pastorcillos; mientras que por la tarde, habrá una charla-coloquio para los adultos y numerosos juegos para los niños. Además, en este día, se celebrará una misa en la capilla de la Virgen y la procesión de antorchas. La peregrinación culminará el domingo con una visita a los alrededores del santuario, la celebración de la misa y el regreso a Córdoba.

El Obispo inaugura la nueva sede de Cáritas en Luque

La localidad de Luque cuenta ya con un nuevo local para Cáritas parroquial. Se trata de una casa donada por una familia del pueblo con el objetivo de que ésta sea la sede oficial del organismo y que sirva también como sitio de acogida para aquellos que estén pasando cualquier necesidad. Está dividida en dos plantas. La primera de ellas destinada a ser el sitio de acogida y de recepción para los que acuden al lugar; mientras que la segunda planta contiene un dormitorio y un baño para acoger transeúntes. La obra se ha llevado a cabo gracias a las donaciones de los fieles, a una aportación de la Asociación “Luque Solidario” y la Diputación provincial.

Don Mario Iceta inaugura las X Conferencias de Primavera

Un año más la Asociación Presencia Cristiana ha convocado las X Conferencias de Primavera, en el salón de actos de Cajasur de la Avda. Gran Capitán. En esta ocasión, han sido inauguradas el lunes 30 por Mons. Mario Iceta, Obispo de Bilbao y participante del Sínodo de la Familia, que habló sobre las “Claves para el acompañamiento de las familias a partir de la exhortación Amoris Laetitia del Papa Francisco”. Durante su intervención, el prelado alertó de los ataques a la familia y de los riesgos a los que se enfrenta por la ideología de género. Además, indicó que el principal reto al que se enfrentan las familias cristianas es asumir los distintos cambios culturales que se gestan en todos los aspectos sociales. Igualmente, dedicó gran parte de su ponencia a desgranar la exhortación apostólica del Papa Francisco sobre la familia.

El segundo día, el jueves 2 de junio, también a las 20:00h., participará Francisco Vázquez, expresidente de La Coruña y que fue embajador de la Sata Sede de 2006 a 2011. El ponente ofrecerá la conferencia titulada: “Aportando argumentos: la cuestión religiosa en España”.

Convocado el Jubileo de los Niños en la Catedral

Con motivo del Año Jubilar de la Misericordia, Acción Católica General ha organizado para el día 4 de junio, el Jubileo de los Niños en la Catedral al que asistirán cientos de niños que reciben catequesis de Comunión o postcomunión en las parroquias de la Diócesis. La acogida tendrá lugar a las 09:45h. en la parroquia de San Basilio. Desde allí una marea de niños llegará hasta la Catedral donde participarán en la eucaristía presidida por el Obispo de Córdoba, Mons. D. Demetrio Fernández González. Tras la santa misa, todos los niños desayunarán en el patio de los Naranjos y a continuación, habrá actividades que se desarrollarán en el Palacio Episcopal y el Seminario Mayor “San Pelagio”.

Nueva presidenta del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de Córdoba

El Movimiento de Cursillos de Cristiandad de Córdoba ya tiene nueva presidenta. Se trata de Yolanda Muñoz Ocaña, profesora de la Universidad Loyola que fue nombrada la semana pasada, para un período de 4 años prorrogable a otros 4.

Un día mágico para los niños del hospital Reina Sofía

Algunos de los personajes infantiles más conocidos se escaparon de sus cuentos o series para acudir al aula hospitalaria de Reina Sofía. Allí se mezclaron unos dálmatas perseguidos por Cruella de Vil, con Peter Pan, Pipi Calzaslargas o Cenicienta, entre otros, y todo para sacarles una sonrisa a los niños hospitalizados. Y es que los alumnos de 2º de Grado de Educación Primaria del Centro de Magisterio “Sagrado Corazón” junto a su profesora de Literatura Infantil, Elena María Blancas, quisieron llevar a cabo esta iniciativa en la que no sólo disfrutaron los niños de una jornada mágica y divertida, sino que también recibieron de manos de los personajes los libros donde podrán encontrar a cada uno de ellos y la historia al completo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s