Cristianos y jainistas: Cooperación en la defensa de la tierra, hogar de la familia humana

05.05.2011.vaticano

1 de junio de 2016.– El Pontificio Consejo para el Dialógo Interreligioso (PCDI) informa en un comunicado de que el 31 de mayo fue sede del encuentro entre una delegación Jainista Internacional y otra de ese dicasterio. Encabezaban las delegaciones el cardenal Jean-Louis Tauran presidente del PCDI y Nemu Chandaria, Presidente del Instituto de Jainología. Se trata del tercer encuentro de este tipo; los anteriores tuvieron lugar en 1995 y 2011.

Por otra parte ha habido diversos contactos entre la comunidad jainista y el Pontificio Consejo desde 1986 y el PCDI, en colaboración con las iglesias locales y las organizaciones jainitas en India, Reino Unido y Estados Unidos,ha organizado encuentros de diálogo entre católicos y jainitas en 2011, 2013 y 2015.

En el encuentro de ayer, que tuvo lugar en una atmósfera de respeto mutuo y de amistad, los miembros de las delegaciones expresaron su satisfacción por las relaciones cordiales y la cooperación existente entre las comunidades cristianas y jainistas en los países donde ambas conviven. Al mismo tiempo, se puso de manifiesto el deseo de intensificar la cooperación y las delegaciones coincidieron en que la misma se debe fortalecer a nivel local para contribuir mejor al bien común de la sociedad. En particular, destacaron la importancia de educar a las generaciones más jóvenes para que sean conscientes de sus propias tradiciones y conozcan y respeten las tradiciones de los demás.

Con el objetivo de identificar áreas concretas de convergencia como base de la cooperación, se abordó el tema «El cuidado de la Tierra, hogar de la familia humana» haciendo hincapié en la necesidad de que tanto los jainistas como los cristianos deben trabajar juntos, uniendo sus manos a las de todos los creyentes y personas de buena voluntad para hacer el planeta habitable y pacífico para todos.

Se reflexionó sobre el principio jainista de ‘no violencia’ (Ahimsa) hacia todas las formas de vida y sobre los principios cristianos de «compasión» y «justicia» con las personas más pobres y más vulnerables, que llaman a un uso responsable de la naturaleza. Del debate surgieron elementos comunes que pueden motivar y fomentar la cooperación entre los jainistas y los católicos.

Asimismo, ambas delegaciones reconocieron que estos elementos, a nivel práctico, llaman a los seguidores de ambas tradiciones religiosas a promover el respeto del medio ambiente, a la no explotación de los recursos naturales, a la reducción del despilfarro,al cuidado de todas las formas de vida, y a la preocupación por las generaciones futuras.

(VIS)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s