Mañana recibirá la ordenación episcopal D. Luis Javier Argüello García

LuisJavierArguelloGarcia

2 de junio de 2016.- Mañana viernes 3 de junio, solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, a las 18 horas, la Catedral de Valladolid acogerá la ordenación episcopal de D. Luis Javier Argüello García como obispo titular de Ipagro y auxiliar de la archidiócesis de Valladolid.

Recibirá el grada episcopal de manos del arzobispo vallisoletano, cardenal D. Ricardo Blázquez Pérez, y el Nuncio Apostólico, Mons. Renzo Fratini, y estará acompañado por el obispo de Coria-Cáceres, Mons. D. Francisco Cerro Chaves, y el arzobispo de Toledo, Mons. D. Braulio Rodríguez Plaza. Otra veintena larga de prelados han confirmado su presencia.

Para seguir la celebración, se instará una pantalla exterior en los alrededores de la Catedral. También 13TV y Radio María transmitirán en directo la celebración.

LEMA ESPISCOPAL
Veni lumen cordium

La celebración

Don Luis J. Argüello partirá hacia las 17:30 h. del Palacio Episcopal (Calle san Juan de Dios, 5 de Valladolid) en dirección a la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, acompañado de D. Ricardo Blázquez Pérez y de Mons. Renzo Fratini. Al llegar a la puerta principal del templo mayor de la diócesis, le presentarán ante el Cabildo catedral.

A continuación, don Luis y sus acompañantes entrarán en la Catedral por el pasillo central y se detendrán en la capilla del Sagrario para orar durante unos momentos. En dicha capilla está sepultado don José Delicado, arzobispo de Valladolid que ordenó sacerdote a Don Luis J. Argüello.

Desde allí, se dirigirá a la Sacristía, donde se vestirá con ámito, alba, cíngulo y estola; se pondrá la dalmática que usan los diáconos y, encima de ella, la casulla, en una forma de significar que recibirá la plenitud de la orden episcopal.

De la sacristía partirá una procesión que saldrá de la catedral por la puerta este hasta la plaza de la Universidad; continuará por la calle del cardenal Cos, la calle Arribas y volverá a entrar en el templo por la puerta principal. En la procesión, don Luis irá detrás de los presbíteros y delante de los obispos que asistan a la celebración.

La celebración tendrá la estructura de la Eucaristía hasta la conclusión de la Liturgia de la Palabra, con la lectura del Evangelio. Entonces, se entonará el Veni Creator (himno medieval en el que se le pide al Espíritu Santo que descienda sobre los fieles) y comenzará el rito de ordenación.

Durante el Rito de Ordenación, los dos presbíteros de la Diócesis que asistirán a don Luis J. Argüello serán Juan Carlos Fraile, compañero durante su larga etapa en el Seminario diocesano, y Jesús García Gallo, actual director de Cáritas en Valladolid y compañero de ordenación sacerdotal en 1986. Los dos presbíteros asistentes acompañarán a don Luis J. Argüello ante el cardenal arzobispo de Valladolid y uno de ellos le solicitará para él la ordenación. El cardenal reclamará el mandato apostólico al Nuncio de Su Santidad y éste se lo entregará al secretario canciller, Francisco Mínguez, que leerá la bula en castellano. Esto es así, porque solo puede realizarse una ordenación episcopal si lo manda el Santo Padre.

Tras la homilía de don Ricardo Blázquez, don Luis J. Argüello se pondrá de pie frente al altar para ser interrogado sobre su fe, por el cardenal arzobispo de Valladolid. Acto seguido, don Luis se postrará en tierra, como en su ordenación presbiteral, y se recitarán las Letanías de los Santos.

A continuación, don Luis J. Argüello se pondrá de nuevo en pie y el cardenal arzobispo de Valladolid le impondrá las manos sobre la cabeza, en silencio, y lo harán también el resto de los obispos presentes. Don Ricardo le impondrá sobre la cabeza el libro de los Evangelios (símbolo de que la verdad del evangelio debe iluminar los pensamientos del obispo) y rezará la plegaria de la ordenación. Por último, ungirá su cabeza con el Santo Crisma. No ungirá las manos como en la ordenación presbiteral, sino la cabeza, como señal de la consagración de todo el ser.

Tras la unción, se procederá a los “ritos explicativos” del sacramento y el cardenal arzobispo de Valladolid irá entregando a don Luis J. Argüello los símbolos de su ministerio episcopal:

i. El Evangelio, para que proclame “la Palabra de Dios con deseo de instruir y con toda paciencia”.

ii. El anillo en el dedo anular de la mano derecha, como símbolo de que será cabeza de una iglesia local, y la Iglesia es la Esposa de Cristo.

iii. La mitra en la cabeza, que simboliza la función del obispo de presidir en la caridad al pueblo de Dios y ser modelo de santidad.

iv. El báculo, como símbolo del pastoreo que deberá ejercer a imitación de Jesús.

Tras la entrega de los símbolos episcopales, la misa continuará con el ofertorio, la plegaria eucarística y la Comunión.

Concluida la oración tras la Comunión, el nuevo obispo auxiliar de Valladolid recorrerá toda la Catedral, con mitra y báculo, bendiciendo al Pueblo de Dios, mientras se entona el Te Deum. Después Don Luis J. Argüello hará una alocución y concluirá la celebración con la bendición final.

Biografía

El Rvdo. D. Luis Javier Argüello García nació el 16 de mayo de 1953 en Meneses de Campos (Palencia). Fue bautizado el 23 de ese mismo mes. Recibe la Primera Comunión el 26 de mayo de 1960 en Villerías de Campos. Es confirmado el 25 de junio de 1963 en Meneses.

Estudia la Enseñanza primaria en la Escuela Unitaria de su pueblo. El Bachillerato elemental y superior lo realiza como alumno interno en el Colegio de Nuestra Señora de Lourdes de los Hermanos de la Salle en Valladolid.

Estudia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid. Se licencia en 1976 con Premio Extraordinario fin de carrera.

Es el primer Presidente de la Comisión Justicia y Paz de Valladolid y en colaboración con Cáritas diocesana trabaja en la atención a toxicómanos.

En 1983 ingresa en el Seminario Diocesano de Valladolid. Realiza los Estudios Eclesiásticos en el Centro de los PP. Agustinos en Valladolid.

Es ordenado sacerdote por Don José Delicado Baeza el 27 de septiembre de 1986 para la Archidiócesis de Valladolid, donde ha desempeñado diversos cargos, entre los que destacan: Rector del Seminario Diocesano, Vicario Episcopal y Vicario General.

Primeras Eucaristías

Las primera Eucaristías que presidirá don Luis J. Argüello como obispo auxiliar de Valladolid serán el sábado, 4 de junio de 2016:

– A las 11:00 h. en el colegio de Nª. Sª de Lourdes (donde fue alumno y profesor), con motivo de la reunión anual de los antiguos alumnos.

– A las 13:30 h. en Medina de Rioseco, durante el encuentro anual de laicos del Arciprestazgo de la comarca de Tierra de Campos.

(Archidiócesis de Valladolid / Iglesiaactualidad)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s