Noticias breves desde la diócesis de Córdoba

catedral_de_cordoba_-_techo1

7 de junio de 2016.- 

Tras las huellas de San Francisco Javier y San Ignacio de Loyola

Los sacerdotes que han sido ordenados en los últimos diez años están compartiendo con el Obispo unos días de convivencia y peregrinación siguiendo el testimonio de San Francisco Javier y San Ignacio de Loyola.

Partieron el día 6 de junio hacia Soria donde celebraron la eucaristía con las clarisas. Al día siguiente, han visitado la Catedral de Tarazona y los lugares emblemáticos de la ciudad. También en esta segunda jornada visitarán las localidades navarras de Olite y Javier. Ya el día 8 de junio, llegarán hasta Loyola en Guipúzcoa donde se encuentra la casa natal de San Ignacio de Loyola. En el camino de vuelta, el día 9 de junio, pasarán por La Aguilera, en Burgos, donde visitarán el monasterio de las religiosas del Iesu Communio.

Peregrinación Diocesana a Roma por el Jubileo de la Misericordia

El Secretariado Diocesano de Peregrinaciones ha organizado un viaje a Roma para que todos los fieles que lo deseen puedan visitar la llamada “ciudad eterna” en el Año Jubilar de la Misericordia. La peregrinación se llevará a cabo del 16 al 20 de octubre y la inscripción hay que realizarla antes del 30 de junio.

Durante esos días los peregrinos, acompañados por su Obispo, D. Demetrio Fernández González, harán una ruta de fe llamada “Camino de los papas”, visitarán la basílica de San Juan de Letrán, la Basílica de San Pedro, los Museos Vaticanos, la Capilla Sixtina, las Catacumbas de San Calixto, Trastevere, asistirán a la audiencia general con el Papa, y visitarán las Basílicas de San Pablo Extramuros y Santa María la Mayor, etc.

Para más información enviar un correo electrónico a peregrinaciones@diocesisdecordoba.com o personalmente, en la parroquia de Santa Marina.

Encuentro «Summorum Pontificum» en la basílica de San Juan de Ávila

Más de cien personas, procedentes de toda Andalucía, se congregaron el pasado sábado día 4 de junio, en la basílica de San Juan de Ávila, de Montilla, para participar en el primer Encuentro «Summorum Pontificum», convocado por Una Voce Córdoba y en el que participaron asociaciones defensoras de la liturgia tradicional.

El encuentro comenzó con una misa solemne, presidida por Alberto José González Chaves, delegado diocesano para la Vida Consagrada, quien en la homilía destacó el valor teológico y pastoral del rito tradicional, cuya restauración “no supone una marcha atrás en la reforma litúrgica ni un factor de desunión o una concesión a grupos de nostálgicos”, sino que “favorece el sentido de la adoración, la centralidad del misterio, el ambiente de sacralidad, el sonido del silencio, la centralidad de la Cruz, la teología eucarística, la orientación de sacerdotes y fieles “versus Deum”, el uso de la solemne y atemporal lengua latina y la belleza del canto gregoriano”.

Antes de terminar la misa se leyó un mensaje del Obispo en el cual animó a los asistentes a seguir defendiendo la liturgia tradicional de la Iglesia. Tras el almuerzo se llevó a cabo una mesa redonda en la que las distintas asociaciones hicieron balance de la situación del «Summorum Pontificum». Finalmente, se anunció que el segundo encuentro tendría lugar el año próximo en Sevilla.

El Obispo bendice el nuevo camarín de Nuestra Señora de la Paz

El pasado domingo, 5 de junio, el Obispo de Córdoba, Mons. D. Demetrio Fernández González, bendijo el camarín de la parroquia de San Basilio, en el que a partir de ahora se albergará la imagen de su titular, Nuestra Señora de la Paz.

Se trata de una obra barroca que ha sido restaurada por Ana Infante, de la empresa Gestión y Restauración del Patrimonio Histórico. La restauradora explicó que todo el conjunto va revestido de ornamentación, mientras que la parte baja va cubierta por un zócalo de azulejos azules sevillanos, que forman un tapiz con símbolos marianos.

Igualmente, indicó que la pared va envuelta por yeserías sobre un fondo dorado y azul, mientras que la bóveda semiesférica está dividida en gajos, con un gran florón central, que descansa sobre cuatro pechinas decoradas con el anagrama de María coronada.

El Jubileo de los niños de la Diócesis

Con motivo del Año Jubilar de la Misericordia, Acción Católica General organizó el día 4 de junio, el Jubileo de los Niños en la Catedral al que asistieron cientos de niños que reciben catequesis de Comunión o postcomunión en las parroquias de la Diócesis. También fueron invitados todos los niños que forman parte de los grupos de las parroquias, asociaciones, movimientos, y colegios, junto con sus acompañantes, catequistas, padres y párrocos.

La acogida tuvo lugar a las 09:45h. en la parroquia de San Basilio. Desde allí una marea de niños llegó hasta la Catedral donde participaron en la eucaristía presidida por el Obispo de Córdoba, Mons. D. Demetrio Fernández González.

Tras la santa misa, todos los niños desayunaron en el patio de los Naranjos y a continuación, participaron en las actividades que se desarrollaron en el Palacio Episcopal y el Seminario Mayor “San Pelagio”.

La Cruz de los Jóvenes visita esta semana las parroquias del casco histórico

Tras visitar el arciprestazgo de Ciudad Jardín, durante la semana del 6 al 10 de junio, está previsto que los símbolos de la Jornada Mundial de la Juventud –la cruz de los jóvenes, el icono de la Virgen y el cuadro de San juan Pablo II- recorran las parroquias del casco histórico de la ciudad.

El itinerario de esta Gran Misión Juvenil se inició el lunes, día 6 por la mañana, en la basílica parroquia de San Pedro. Y por la tarde, los símbolos de la JMJ se trasladaron a San Andrés Apóstol donde se llevó a cabo una meditación y a continuación, hubo exposición del Santísimo y celebración de la eucaristía. El martes 7 visitarán el colegio de los Salesianos y la parroquia de San Lorenzo Mártir por la mañana, y ya en la tarde irán a la parroquia de Nuestra Señora del Carmen Puerta Nueva. A continuación, el miércoles 8 visitarán el colegio de La Piedad y por la tarde, la parroquia de San Francisco y San Eulogio. Ya el jueves 9, será el turno del Colegio San Cayetano y la Parroquia de Santa Marina de Aguas Santas. Por último, el viernes 10 visitarán la parroquia de Nuestra Señora de la Paz (San Basilio) y el Sagrario de la Catedral.

El Colegio de los maristas de Priego celebra la fiesta de su fundador

El colegio San José de los hermanos maristas de Priego de Córdoba, celebró la fiesta de su fundador, San Marcelino Champagnat con una Eucaristía en la Parroquia de la Asunción. En la celebración, los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer la vida de este santo y su labor en la educación de los jóvenes.

La parroquia de la Expectación de Encinas Reales cumple 200 años

La parroquia de Nuestra Señora de la Expectación de Encinas Reales ha celebrado el bicentenario de su construcción con diversos actos. El primero de ellos tuvo lugar el pasado 2 de junio y consistió en una conferencia sobre el patrimonio religioso de la localidad, a cargo de Salvador Guzmán Moral, imaginero y restaurador. Posteriormente, el día 4, la asociación de pintores se reunió para pintar el entorno de la parroquia. Finalmente, el día 5, la banda de música de Rute ofreció un concierto de marchas en homenaje a la Virgen de la Expectación. Asimismo, presentaron una marcha procesional para Ntro. Padre Jesús de las Penas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s