La catedral de Sigüenza acoge la exposición aTempora

siguenza

9 de junio de 2016.– El Obispo de Sigüenza-Guadalajara, Mons. D. Atilano Rodríguez Martínez, y el Presidente Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, inauguraron ayer en la Catedral seguntina la exposición aTempora. Esta muestra se enmarca en los actos promovidos por la Junta de Comunidades con motivo del IV Centenario de la muerte de Cervantes y Shakespeare. Las trescientas veinticinco piezas mostradas en esta exposición multidisciplinar, provienen de treinta y tres instituciones.  De la propia Catedral de Sigüenza y del Museo Diocesano de la ciudad del Doncel, así como de otros muchos lugares de la provincia de Guadalajara, de Toledo y otras localidades castellano-manchegas, y de diversos museos de Madrid y Valladolid. La muestra llega tras la firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones, que se llevó a cabo en la misma Catedral el pasado 3 de junio, en la que intervinieron, en nombre de las dos instituciones, el vicario general de la diócesis, Agustín Bugeda, y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto.

El acto ha sido presentado por el Deán de la Catedral, Jesús de las Heras, tras el que ha intervenido el Alcalde de Sigüenza y Presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Latre, que ha destacado el esplendor de la ciudad anfitriona, ofreciéndose institucionalmente desde el reconocimiento de la relevancia de la exposición. En su intervención, el Presidente de la Junta ha recalcado la importancia de la muestra, tanto en el marco de la conmemoración histórica, como en su repercusión social para Sigüenza apuntando que aTempora es “el pretexto ideal para dar a conocer un rincón precioso de la Comunidad Autónoma”, y uno de los más visitados de la misma. Finalmente el Obispo diocesano ha destacado que esta exposición es fruto del “diálogo y el encuentro”. Diálogo y encuentro entre el mundo de Cervantes y la sociedad actual, entre las obras de la catedral y las llegadas para la ocasión, entre Dios y los hombres y entre las instituciones organizadoras. Diálogo y encuentro materializado, gracias al esfuerzo de todos, en esta magna exposición, que puede servir para el desarrollo de la ciudad mitrada y de su entorno.

En la exposición conviven, como declara su Comisario, Alfonso Caballero, “aspectos civiles y religiosos, integrando por primera vez, en la visita de la Catedral, todo el ámbito del claustro y demás dependencias”. La temática civil, que se desarrolla en el claustro y otras dependencias, se articula en ocho apartados: El poder y su imagen; Negro sobre blanco; La botica de San Mateo; Tapicerías; Doménikos; Cervantes, soldado del rey de España, La vida cotidiana en la España de Cervantes y El gabinete del escritor. La parte de la exposición de contenido religioso se desarrolla dentro de la catedral y está formada por seis apartados: In principio creavit Deus caelum e terra; Fieles a San Eloy; En olor de santidad; Intercesores, Memento y Gloria.

Esta muestra va a suponer sin duda un aliciente a la, ya de por sí interesante, visita turística de la ciudad de Sigüenza, y supone una inversión social, cultural y un medio muy elocuente de evangelización. La exposición permanecerá abierta hasta el 16 de octubre y puede visitarse de martes a domingos de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

OFICINA DE INFORMACIÓN
DIÓCESIS DE SIGÜENZA-GUADALAJARA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s