Mañana recibirá la ordenación episcopal D. Manuel Herrero Fernández

Manuel Herrero Fernández

17 de junio de 2016.– Mañana, sábado 18 de junio, a las 12 horas, la Catedral de Palencia acogerá la ordenación episcopal de D. Manuel Herrero Fernández como obispo de la diócesis palentina.

Recibirá el grado episcopal de manos del Nuncio apostólico en España, Mons. Renzo Fratini, y estará acompañado, entre otros, por el arzobispo de Madrid, Mons. D. Carlos Osoro Sierra, y por el obispo emérito de Palencia, Mons. D. Nicolás Antonio Castellanos Franco.

Para seguir la celebración será retransmitida por 13TV y Radio María.

La celebración

Tras la proclamación del Evangelio, el elegido es acompañado por dos presbíteros asistentes -Rvdo. P. D. Antonio Gómez Cantero (Administrador Diocesano) y Rvdo. P. Agustín Alcalde, OSA (Prior provincial de la Provincia de España de la Orden de San Agustín), hasta el ordenante principal, el Nuncio Apostólico de Su Santidad, a quien hace una reverencia. Uno de los presbíteros asistentes se dirige al obispo ordenante principal pidiéndole que ordene al nuevo obispo. El obispo ordenante principal preguntará si se tiene el “mandato apostólico”, y mandará que se lea. El Rvdo. P. D. Eduardo Calvo Sedano, Secretario Canciller del Obispado de Palencia, muestra la bula pontificia al Colegio de Consultores de la Diócesis y, a continuación, la lee al pueblo estando todos sentados. Terminada su lectura, todos prestan su asentimiento a la elección del obispo cantando.

El Nuncio apostólico pronunciará la homilía. Después, el elegido, para continuar la misión de los apóstoles, debe ser examinado delante del pueblo fiel sobre su fe, su disponibilidad para ejercer el ministerio que se le confía, su fidelidad a la Iglesia universal manifestada por la promesa de obediencia al Papa, y su vocación por servir al Pueblo de Dios. En este momento, en que la Iglesia elige a un nuevo sucesor de los Apóstoles, pide la intercesión de los Santos, hombres y mujeres que son ejemplo de vida cristiana para todos, y que forman parte de la Iglesia pidiendo a Dios que derrame su gracia sobre su elegido.

Por la imposición de manos que hacen en silencio los obispos y la invocación al Espíritu en la Plegaria de ordenación, Mons. Manuel Herrero Fernández, OSA, será constituido obispo. El obispo ordenante principal impone, en silencio, las manos sobre la cabeza del elegido. A continuación, acercándose sucesivamente, lo hacen los demás obispos, también en silencio.

Seguidamente, el Obispo ordenante principal impone el libro de los Evangelios sobre la cabeza del elegido, que simboliza el día de Pentecostés en el que los apóstoles recibieron el Espíritu Santo. Con el elegido de rodillas ante él, el Obispo ordenante principal, con los demás obispos ordenantes a su lado, pronuncia, con las manos extendidas, la Plegaria de Ordenación.

La unción con el santo Crisma significa la peculiar participación del obispo en el sacerdocio de Cristo. Cristo fue ungido por el Espíritu Santo para anunciar la Buena Noticia; el ordenado, de rodillas, es ahora ungido por el obispo ordenante principal para ser también mensajero del Evangelio. El Obispo ordenante principal entrega al nuevo Obispo los signos del Ministerio que se le encomienda en la Iglesia. La entrega de los EVANGELIOS es signo de la misión profética que tiene el Obispo de enseñar al pueblo de Dios. Como símbolo de su fidelidad a la Iglesia, con la que queda desposado, le pone en su mano el ANILLO episcopal. La MITRA mitra simboliza la función del Obispo de presidir en la caridad al pueblo de Dios y ser modelo de santidad. Finalmente el BÁCULO es símbolo del pastoreo que deberá ejercer a imitación de Jesús. A continuación, el obispo ordenante invita al nuevo obispo a sentarse en su cátedra. De este modo Mons. D. Manuel Herrero Fernández, OSA, toma posesión de la Diócesis de Palencia.

A partir de este momento, la celebración continuará del modo acostumbrado. Al finalizar la Misa, el ya obispo de Palencia, acompañado por Mons. D. Carlos Osoro Sierra y Mons. D. Nicolás Castellanos Franco, bendice a toda la Asamblea recorriendo las naves de la Catedral. Finalizado el recorrido de la bendición, el Obispo dirige una alocución a los presentes.

Al finalizar, el nuevo Obispo de Palencia, acompañado por dos presbíteros asistentes recibirá a los pies del altar a aquellos que quieran acercarse a saludarle.

Biografía

Manuel Herrero Fernández nació el 17 de enero de 1947 en Serdio-Val de San Vicente, (Cantabria).

Ingresó en el Seminario Menor “San Agustín” de Palencia. Estudió Filosofía y Teología en el Monasterio Agustino de “Santa María de la Vid” (Burgos), en el “Estudio Teológico Agustiniano” de Valladolid y en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid). Obtuvo el Bachillerato en Teología por la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid) y la Licenciatura en Teología Pastoral por la Universidad Pontificia de Salamanca, sede de Madrid.

Hizo Profesión Solemne el 25 de octubre de 1967, siendo miembro de la Orden Agustina, Provincia del “Santísimo Nombre de Jesús de España”. Fue ordenado sacerdote el 12 de julio de 1970, por el entonces Obispo de Palencia, Mons. Anastasio Granados.

Ha desempeñado los siguientes cargos:

Formador en el Colegio Seminario Agustino de Palencia.

En Madrid: Director Espiritual del “Colegio Nuestra Sra. del Buen Consejo”; Párroco de “Ntra. Sra. de la Esperanza”; Delegado del Vicario de Religiosas; Prior de la Comunidad de “Santa Ana y La Esperanza”; Arcipreste de “Ntra. Sra. de la Merced”; Profesor de Pastoral en los Centros Teológicos agustinos de El Escorial y de Los Negrales; Vicario Parroquial de “San Manuel y San Benito”.

En Santander: Primer Párroco de “San Agustín”; Delegado Episcopal de “Caritas y Acción Social”; Profesor del Seminario Diocesano de Monte Corbán; Delegado Episcopal de Vida Consagrada; Vicario General de Pastoral; Párroco de “San Agustín”; del 22 de diciembre de 2014 hasta el 30 de mayo de 2015 Administrador Diocesano de Santander durante la sede vacante; Profesor del Instituto Teológico de Monte Corbán, Vicario General y Moderador de la curia de la diócesis desde 2002, y párroco de “Ntra. Sra. del Carmen” desde 2014.

El 26 de abril es nombrado Obispo de Palencia por el Papa Francisco y hoy, 18 de junio es ordenado Obispo e inicia su Ministerio Episcopal en la Sede palentina.

(Diócesis de Palencia / Iglesiaactualida)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s