Noticias breves desde la diócesis de Jaca

santa orosia ruiz martorell ostension

17 de junio de 2016.-

SOLEMNIDAD DE SANTA OROSIA

El próximo sábado, día 24 de junio, es la solemnidad de Santa Orosia, virgen y mártir, que venerada como patrona de la diócesis de Jaca, así como patrona de la ciudad de Jaca y de la villa de Yebra de Basa. Los textos litúrgicos propios del Misal, Leccionario y Liturgia de las Horas se hayan en la separata diocesana.

Santa Orosia, padeció martirio a manos de los sarracenos, durante la primera invasión de éstos, en el monte de Yebra de Basa (Huesca), en el siglo VIII. Desde el siglo XI es venerada como patrona de la ciudad de Jaca y de su obispado.

ACTOS EN JACA

Viernes 24 de Junio: San Juan Bautista:

16’20 h.: Iglesia Parroquial de GUASA. Recepción de los Romeros del Cuerpo de Santa Orosia por los Romeros de Jaca.

18’00 h.: SOLEMNES VÍSPERAS.

18’30 h.: RECEPCIÓN DE LOS ROMEROS DEL CUERPO en el Portal de las Monjas por los Excmos. Cabildos Catedral y Municipal. Procesión a la S.I. Catedral. Al final Santa Misa.

19’30 h.: Último día de la Novena. Al finalizar, imposición de Medallas y Bendición de los nuevos mantos entregados en honor a Santa Orosia.

22’30 h.: VIGILIA FESTIVA A SANTA OROSIA en la S.I. Catedral. Narración y representación del martirio de Santa Orosia sobre texto popular. Participan: Real Cofradía de Santa Orosia, Coro de la Capilla de la Catedral de Jaca, Os Bayladós de Santa Orosia, Danzantes de Santa Orosia y Paloteau del Grupo Folklórico «Alto Aragón».

Sábado 25 de Junio: Santa Orosia

7’00 h.: ROSARIO DE LA AURORA. Al finalizar, Santa Misa.

9’00 h.: Santa Misa.

9’30 h.: RECEPCIÓN DE LOS CRUCEROS de las Tres Veredas por los Excmos. Cabildos Catedral y Municipal en el Portal de Monjas. A continuación, entrada procesional hasta la S.I. Catedral.

10’00 h.: MISA SOLEMNE, presidida por el Sr. Obispo de Jaca, Mons. D. Julián Ruiz Martorell, y Bendición Papal. Seguidamente, PROCESIÓN DE SANTA OROSIA con la urna que contiene la reliquia de su cuerpo, acompañada por Autoridades, Romeros, Cruceros, el Pendón de la Real Cofradía, Bailadores y Danzantes de Santa Orosia. En la Pza. Biscós, Veneración de la Reliquia del Cuerpo de Sta. Orosia y Ofrenda de Flores. Seguidamente, Santa Misa.

19’00 h.: Santa Misa.

ACTOS EN YEBRA DE BASA Y EL PUERTO

Viernes, 24:

21, 30 h.: Último día de la Novena, que empezó el 16.

Sábado 25:

7’15 h.: Recepción de Romeros, Cruceros… Salida desde la parroquia de Yebra.

9’30 h.: Llegada al Zoque del Puerto. Almuerzo

11 h.: Recepción de Cruces de Sobrepuerto y Ribera del Gállego.

12 h.: Misa en el Santuario del Puerto. Veneración de la Cabeza de Sta. Orosia

16 h.: Pastorada.

18 h.: Salida del Puerto hacia Yebra.

20 h.: Llegada de la Santa a Yebra. Veneración de la Cabeza. Al finalizar, Santa Misa, presidida por el Sr. Obispo, D. Julián Ruiz Martorell.

ROMERÍA A SAN JUAN DE BUSA

El viernes, día 24 de junio, a las 13 horas, tendrá lugar la tradicional romería a San Juan de Busa con el siguiente programa: Recepción de Cruces, Bendición de términos, Misa en la ermita, Caridad de torta y vino, comida de alforja en el Coto de Oliván.

ESTRENO DE LA PELÍCULA “POVEDA”

Estreno de la película “Poveda” en el Auditorio “La Colina” de Sabiñánigo, en los siguientes horarios:

Sábado, 18 de junio 22:30 h.
Domingo, 19 de junio: 19:45 h.

La película narra la historia de Pedro Poveda (Linares, 1874 – Madrid, 1936), un sacerdote tenaz e innovador que abrió caminos en el campo educativo y en defensa de los derechos de las mujeres en la España de principios del siglo XX. Fue reconocido por la UNESCO como “Pedagogo y Humanista” y canonizado por el Papa San Juan Pablo II.

Tras ejercer su labor sacerdotal en las marginales barriadas de las Cuevas de Guadix (Granada) y poner en marcha diversas iniciativas sociales y educativas, Poveda marcha a Covadonga (Asturias). Desde allí inicia un novedoso movimiento impulsado por mujeres jóvenes, origen de la Institución Teresiana. Para su desarrollo se apoya en la joven Pepita (Josefa) Segovia (Elena Furiase), primera mujer licenciada en educación de Jaén. Poveda vivirá la España convulsa de los años treinta donde los conflictos sociales, educativos y religiosos se agudizan hasta desembocar en una guerra civil. En ese contexto Poveda, hombre de paz, de diálogo y víctima de la violencia y la intolerancia, dejará una huella de luz y esperanza.

PASTORAL GITANA

La Delegación de Pastoral Gitana ha organizado una Eucaristía en la Parroquia I.C. María de Jaca el próximo jueves 23 de junio.

EJERCICIOS ESPIRITUALES

Ejercicios Espirituales para sacerdotes. Serán en la Casa de Espiritualidad de los Padres Jesuitas de Javier; los dirigirá el Jesuita P. Antonio Falces Remírez. Comenzarán el lunes, 20 de Junio, a las 12 horas; finalizarán al mediodía del viernes, día 24.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s