Cáritas Diocesana de Toledo atendió en 2015 a más de 15.000 personas

caritas toledo

29 de junio de 2016.- El arzobispo de Toledo, Mons. D. Braulio Rodríguez Plaza, el director de Cáritas Diocesana de Toledo, Antonio Espíldora, y el administrador de Cáritas Diocesana, Vicente Yustres, han presentado hoy en el Salón de Concilios del Palacio Arzobispal de Toledo, la Memoria Económica del Ejercicio 2015 de Cáritas Diocesana.

Don Braulio Rodríguez ha recordado en Cáritas Diocesana con “los diferentes proyectos se atiende a los más desfavorecidos y a aquellos que necesitan de la caridad, que viene de nuestro Señor Jesucristo”.  “Cáritas Diocesana atiende, sostiene, ayuda y recibe ánimos de las muchas Cáritas parroquiales de nuestra Iglesia de Toledo”, ha indicado don Braulio, que ha señalado que “Cáritas no pretende abarcar todo el espectro que una sociedad debe tener para ayudar a los más desfavorecidos, pues ahí  están los poderes públicos los que tienen obligación por la Constitución de que las cosas vayan mejor.”

El director de Cáritas Diocesana, Antonio Espíldora, ha comentado que “esta memoria es la expresión de unas acciones que ponen a la persona en el centro, siendo el modelo de acción social de Cáritas el acompañamiento personal”. Asimismo ha destacado que el ejercicio de la caridad impone la opción preferencial por los más pobres, defendiendo su dignidad, reconociendo sus capacidades, impulsando sus potencialidades y promoviendo su integración y desarrollo.

Por otra parte, el administrador de Cáritas Diocesana de Toledo, Vicente Yustres, ha señalado que “Cáritas Diocesana de Toledo no sólo presenta números ni estadísticas, sino historias reales de vidas, de personas y familias que necesitan de nuestra ayuda y de nuestro acompañamiento. Esta memoria refleja que la Iglesia está con el que sufre, con cada persona, con los hijos de Dios”.

En 2015 Cáritas Diocesana de Toledo atendió a 15.078 personas, lo que supuso un incremento del 3% más en relación a 2014. Esto se tradujo en 42.621 personas beneficiarias. En 2015 se invirtieron 4,2 millones de euros, siendo el programa de acogida y asistencia, con más de 1 millón de euros el que más inversión supuso; seguido del Programa de Ayuda a Enfermos con VIH –Sida (Hogar 2000), con 830.841 euros; el área de Empleo con 331.946 euros; y Cooperación Internacional con 230.420 euros.

En el ejercicio 2015 se incrementaron los recursos invertidos en un 27,98 % respecto al ejercicio anterior debido a la puesta en marcha de casi una veintena de nuevos proyectos, abiertos a todas las parroquias de la Archidiócesis.

Desde Cáritas se está intentando dar respuesta a las necesidades y demandas de la sociedad, con iniciativas emprendedoras, de acompañamiento de la persona y de las familias, con proyectos diocesanos relacionados con el empleo y la economía social, con la vivienda, con la mujer y la infancia, con la formación del voluntariado, con los cristianos perseguidos, y las emergencias internacionales, entre otros. Así en 2015 se puso en marcha Proyecto Mater, con 35 bebés y 150 madres atendidas; el Economato “Beato Cardenal Sancha”, que en su primer año ha atendido a más de 1.800 personas; Talleres de Formación para el Empleo como el Huerto Ecológico “San Isidro Labrador” o de Camarera de Piso que también se llevó a cabo en 2015; o Taller de Empleo Ayudante de cocina, en Talavera de la Reina.

En el área de vivienda se inició el Proyecto Betania, que se desarrolla en el Barrio de Santa María de Benquerencia de Toledo; en Cooperación Internacional, ayudando en el terremoto de Nepal o con la construcción de una clínica en Alqosh y la acogida y acompañamiento de las personas.

En total a lo largo de 2015 se desarrollaron 10 áreas de trabajo, que reúnen a 40 programas. El perfil de las personas que se atiende corresponde fundamentalmente a familias con edades entre 40 y 50 años, desempleados de larga duración y con hijos a su cargo.

Financiación

Desde Cáritas Diocesana de Toledo se quiere dar las gracias a todas las empresas y donantes anónimos que han colaborado con las diferentes actividades y programas de la institución. En 2015 contó con 336 donantes y 640 socios, siendo un número importante pero insuficiente, por lo que es preciso incrementar estas cifras, necesitando cuotas fijas para poder consolidar y avanzar en los proyectos.

En este sentido en la rueda de prensa se ha recordado que desde el 1 de enero de 2015, se ha incrementado la deducción fiscal de los donativos (art. 19 de la Ley 49/2002 de Mecenazgo) a las entidades sin ánimo de lucro. De esta manera, los primeros 150€ donados (en el conjunto de sus donativos realizados como contribuyente en el año fiscal) desgravarán un 50% en 2015 y un 75% en 2016. El resto de su desgravación será del 27,5% al 35%, según diversas circunstancias.

Cáritas Diocesana de Toledo

Deja un comentario