Seminario del Pontificio Consejo Cor Unum en ayuda de la población de Siria

SanPietro_panorama8

30 de junio de 2016.– El Pontificio Consejo Cor Unum, en colaboración con el Catholic Relief Service, Aid to the Chruch in Need y Missio,  ha organizado, del 29 de junio al 2 de julio, en las cercanías de Beirut (Líbano) un seminario para el personal diocesano en Siria dedicado al servicio de caridad, en el contexto de la crisis humanitaria que atraviesa ese país, en el que participan 11 obispos, representantes de institutos religiosos masculinos y femeninos y personas que operan en el sector caritativo procedentes de diversas diócesis. Por parte de Cor Unum está presente su Secretario, mons. Giampietro Dal Toso y el seminario cuenta con la participación del nuncio apostólico en Líbano Mario Zenari.

La iniciativa nació de la petición, manifestada por los representantes de los organismos de caridad y por los obispos, durante la tercera reunión sobre la crisis humanitaria en Siria, Irak y los países limítrofes que organizó Cor Unum en septiembre de 2015. El objetivo del seminario actual es profundizar los elementos básicos para realizar los proyectos caritativos  y de ayuda humanitaria en Oriente Medio elaborados por dichos organismos y por las diocésis nacionales. El programa, además de la formación teológica, prevé encuentros específicos para los obispos y los religiosos, junto  con sesiones dirigidas al personal técnico de las diócesis, dedicadas al análisis de las metodologías de proyectos en ámbito humanitario. Las jornadas del 1 y el 2 de julio se centrarán en aspectos específicos de la construcción de capacidad y de la gestión de proyectos, además de sus fases de realización: programación , planificación, realización, conclusión y balance.

La crisis en Siria, Irak y los países limítrofes, dice el comunicado emitido por Cor Unum, sigue preocupando a la Santa Sede y a la Comunidad internacional por las graves consecuencias de la guerra. Según los últimos datos, desde 2011 el conflicto en Siria habría causado 400.000 muertos y dos millones de heridos. Actualmente más de 12 millones de personas necesitan ayuda en Siria y más de 8 millones en Irak, mientras los refugiados sirios en Oriente Medio rondan los 4 millones: 1,9 millones en Turquía, 1,1 millón en Líbano y más de 600.000 en Jordania.

De la primera “Encuesta sobre la ayuda humanitaria de los entes eclesiales en el ámbito de la crisis siria e iraquí en el año 2014-2015” de Cor Unum  presentada el pasado mes de septiembre, se desprende que en 2015 la Iglesia Católica movilizó más de 150 millones de dólares en favor  de unos 5 millones de beneficiarios directos. Los sectores de intervención prioritaria hasta ahora han sido: instrucción ( más de 37 millones de dólares), ayuda alimentaria (más de 30 millones de dólares); entrega de bienes no alimentarios (alrededor de 25 millones de dólares), sanidad ( unos 16 millones de dólares; ayuda para la vivienda y el pago de alquileres (más de 10 millones de dólares). En estos momentos está en curso la encuesta relativa al periodo 2015-2016.

VIS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s