Vencer el miedo, pedir la gracia del perdón y construir puentes

fran27072016_italianos

28 de julio de 2016.- Desde el arzobispado de Cracovia, el Papa Francisco saludó ayer noche en directo a los jóvenes italianos que participan en la JMJ reunidos en el santuario San Juan Pablo II y respondió a tres preguntas que le formularon, la primera sobre cómo superar el miedo, después sobre la dificultad del perdón y la última acerca de qué pueden hacer los jóvenes para vivir y difundir la paz en el mundo.

TEXTO COMPLETO: Conexión audiovisual con los jóvenes italianos participantes en la XXXI Jornada Mundial de la Juventud

La primera era la de una joven que  recordaba a uno de los maquinistas fallecidos en el choque de trenes  ocurrido a mediados de julio en el sur de Italia en que perdieron la vida decenas de personas. Ella tomaba el tren casi todos los días y ahora tenía miedo de volver a su rutina diaria

“Lo que te ha ocurrido es una herida –dijo el Papa- algunos, en el accidente, sufrieron heridas en su cuerpo, y tú has sido herida en tu ánimo, en tu corazón, y esa herida se llama miedo. Y cuando tú sientes esto, sientes la herida de un shock. Tú has sufrido un shock, un trauma que no te deja estar bien, que te hace daño. Pero este trauma te da también la oportunidad de superarte a ti misma, de ir más allá. Y como sucede siempre en la vida, cuando nosotros resultamos heridos, quedan las marcas o las cicatrices. La vida está llena de cicatrices, la vida está llena de cicatrices, llena. Y con esto, siempre vendrá el recuerdo de Luciano, de aquel otro, del otro… que ya no están porque faltan desde el accidente. Y tú, cada día que tomes el tren, sentirás  las huellas –digamos así- de esa herida, de aquella cicatriz, de lo que te hace sufrir”.

A continuación otra joven habló del acoso escolar al que la habían sometido sus compañeros de clase porque no era italiana. Un acoso que desembocó en un intento de suicidio, después del cual entendió que no había nada malo en ella sino en los otros, y ahora, recuperada, se preguntaba cómo podía perdonar a las personas que le habían tratado así a pesar de que no quería odiar a nadie.

“Tú hablas de un problema muy común entre los niños y entre los que no son niños: la crueldad –respondió Francisco- Pero mira que también los niños son crueles, a veces, y tienen esa capacidad de herirte donde más daño te pueden hacer: de herirte en el corazón, de herirte en la dignidad, de herirte también en la nacionalidad, como es tu caso, ¿no? No entendías bien el italiano y te gastaban bromas con el idioma, con las palabras… La crueldad es un comportamiento humano que está en la base de todas las guerras, de todas. La crueldad que no deja crecer al otro, la crueldad que asesina al otro, la crueldad que asesina también el buen nombre de otra persona”.

Por último habló un chico que viajando hacia Cracovia se vio obligado a volver a casa a causa del atentado en Munich, pero tuvo la suerte de poder reemprender el viaje y quería saber ahora, después de todo lo que había vivido, que podían hacer los jóvenes para difundir la paz en un mundo lleno de odio.

“Has dicho dos palabras claves  para entender todo:  paz y  odio –dijo el Papa- La  paz construye puentes, el odio es el constructor de los muros. En la vida tienes que elegir:  o construyes puentes o construyes muros. Los muros  dividen y el odio crece: cuando hay división, el odio crece. Los puentes unen, y cuando hay puentes el odio se va  porque puedo escuchar al otro, hablar con el  otro. Me gusta pensar y decir que tenemos  en nuestras manos, en la posibilidad  de cada día, la capacidad de hacer un puente humano. Cuando das la mano a un amigo, a una persona, haces un puente humano. Haces un puente. En cambio, cuando golpeas a otro, cuando insultas a otro, construyes  un muro. El odio crece siempre con los muros. … Así, así: Levantad las manos muy altas. Así es.  Este es el programa de vida: hacer puentes, puentes humanos”.

VIS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s