Lánzanos a la aventura de la misericordia

cq5dam-web-800-800

29 de julio de 2016.- Ayer tarde en la plaza del arzobispado de Cracovia  el Santo Padre recibió las llaves de la ciudad de manos del alcalde Jacek Majchrowski, llegado a la plaza en un tranvía ecológico acompañado por varios jóvenes discapacitados y sus acompañantes. Después de la entrega de las llaves subieron también al vehículo el cardenal arzobispo de Cracovia Stanislaw Dziwisk y el Papa para recorrer los 800 metros que los separaban del parque de Blonia, una de las zonas recreativas preferidas por los ciudadanos de Cracovia y donde san Juan Pablo II celebró el 18 de agosto de 2002 una misa a la que asistieron dos millones y medio de personas.

TEXTO COMPLETO: Ceremonia de acogida de los jóvenes

En Blonia tuvo lugar el primer  encuentro de Francisco con los jóvenes participantes en la JMJ que habían preparado una ceremonia de bienvenida bajo el lema “Llamada a la santidad”, comenzada con músicas y danzas de Cracovia para proseguir con un desfile de representantes de los diversos continentes que llevaban banderas y fotografías de los “testigos de las misericordia” de sus regiones: San Vicente de Paúl (Europa), Beata Madre Teresa (Asia), Santa María MacKillop (Australia y Oceanía) Santa Josefina Bakhita (Africa), San Damian de Veuster de Molokai (América del Norte) y la Beata Irma Dulce (América del Sur). Después hubo una “carrera de relevos de los santos” que empezó con santa Inés (siglo III) y terminó con los beatos Sbignew Strzalkowski y Michel Tomasz (siglo XX).

Después del saludo del arzobispo de Cracovia tomó la palabra el  Santo Padre que afirmó que la misericordia tiene siempre un rostro joven y subrayó que todos estaban reunidos en esta JMJ para ayudarse entre sí a no dejarse robar lo mejor de ellos mismos “las energías, la alegría, los sueños, con falsas ilusiones”. También pidió el Papa para los jóvenes el don de la escucha  de quienes no comprendemos, de los que vienen de otras culturas, otros pueblos, incluso de aquellos a los que tememos porque creemos que pueden hacernos daño.

“En esta, su tierra natal, quisiera agradecer especialmente a san Juan Pablo II que soñó e impulsó estos encuentros. Desde el cielo nos está acompañando viendo a tantos jóvenes pertenecientes a pueblos, culturas, lenguas tan diferentes con un sólo motivo: celebrar a Jesús, que está vivo en medio de nosotros. ¿Lo han entendido? Celebrar a Jesús, que está vivo en medio de nosotros. Y decir que está vivo es querer renovar nuestras ganas de seguirlo, nuestras ganas de vivir con pasión el seguimiento de Jesús”

El Papa Francisco aseguró que “quien acoge a Jesús, aprende a amar como Jesús. Entonces él nos pregunta si queremos una vida plena. Y yo en su nombre les pregunto: ustedes, ¿ustedes quieren  una vida plena? Empieza desde este momento por dejarte conmover. Porque la felicidad germina y aflora en la misericordia: esa es su respuesta, esa es su invitación, su desafío, su aventura: la misericordia. La misericordia tiene siempre rostro joven”.

El Santo Padre pidió, “como María de Nazareth con Isabel, que volvamos nuestras miradas a nuestros ancianos, a nuestros abuelos, para aprender de su sabiduría. Yo les pregunto: ‒«¿Hablan ustedes con sus abuelos?» ‒«Sí». ‒«Así, así…» Busquen a sus abuelos, ellos tienen la sabiduría de la vida y les dirán cosas que conmoverán su corazón”.

“Aquí estamos, Señor –concluyó- Envíanos a compartir tu Amor Misericordioso. Queremos recibirte en esta Jornada Mundial de la Juventud, queremos confirmar que la vida es plena cuando se la vive desde la misericordia, y que esa es la mejor parte, es la parte más dulce, es la parte que nunca nos será quitada. Amén”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s