Actos en Huesca con motivo de la solemnidad de San Lorenzo

lorenzo

5 de agosto de 2016.- Un año más, del 9 al 15 de agosto, las calles oscenses vuelven a teñirse de blanco y verde con motivo de la celebración de las fiestas en honor de san Lorenzo, patrón de la ciudad y de la diócesis de Huesca y titular de la Basílica laurentina. Este año los festejos estarán marcados por el 75 aniversario de la composición del Himno de san Lorenzo, de José María Lacasa, y por la celebración del Jubileo Extraordinario de la Misericordia, que concluirá en diciembre.

“San Lorenzo nos invita a ver”, explica el obispo oscense, Mons. D. Julián Ruiz Martorell, “no basta con mirar; es preciso estar vigilantes y atentos. También nos enseña a hacernos prójimos de los demás, a acercarnos, a no tener miedo de la lacerante realidad ni de sus dramáticas consecuencias. Y nos exhorta a sentir y experimentar compasión, a vivir la misericordia, una misericordia activa y perseverante”.

Por otra parte, con motivo del 75 aniversario del Himno de san Lorenzo, se ha querido resaltar el Triduo, que se celebrará del 7 al 9 de agosto, a las 19:30 horas, en la Real y Parroquial Basílica de San Lorenzo, por lo que los días 7 y 8 al final del mismo el coro invitado cada día, la Coral Santo Domingo y la Coral Diego Pontac, respectivamente, cantarán esta composición en honor del mártir oscense. Santiago Villacampa, párroco de la iglesia del Perpetuo Socorro, predicará el domingo, 7 de agosto, al día siguiente lo hará Rafael Nieto, párroco de Tierz, y el último será Manuel Malo, párroco de San Lorenzo. El 9 de agosto, la parte musical correrá a cargo del Coro Parroquial.

El plato fuerte de las fiestas es el día 10 de agosto, festividad de nuestro patrón, que se celebrará durante toda la jornada con varios actos religiosos, comenzando con el rosario de la aurora a las 7 de la mañana, por el interior del templo Laurentino. Este día, antes del inicio de la procesión, la Cofradía de San Lorenzo también recordará el 75 aniversario de la composición del Himno, entregando una carpeta de agradecimiento, a título póstumo, a los familiares de José María Lacasa, compositor de este canto.

La procesión, que comenzará a las 9:15 de la mañana, recorrerá las calles centrales de la ciudad luciendo el busto de san Lorenzo en la peana, hasta llegar a la Catedral donde se incorporarán el obispo de Huesca y el Cabildo Catedral, entre otras autoridades. Concluirá con el baile de los danzantes frente al Altar Mayor de la Basílica, como ofrenda al patrón oscense. Además se celebrarán Eucaristías durante toda la jornada a las 7:30, 8:30, 9:30, 10:30 (Pontifical), 13 y 20 horas.

El resto de la programación religiosa mantiene, sin novedades, los actos tradicionales y los de nueva incorporación, como la presentación de niños al santo, que se puso en marcha hace dos años con gran éxito y desde entonces ha aumentado la participación en el mismo. Cientos de padres, madres, tíos o abuelos acompañan a los más pequeños, el día 12 de agosto, para venerar a san Lorenzo y besar una medalla que cuelga desde la imagen del santo, en su capilla de la Basílica laurentina, a las 12:30 horas. Este año, los niños que participen recibirán, de manos de miembros de la Cofradía de San Lorenzo, una pañoleta verde, que sustituirá al libro-cómic con el que se ha obsequiado a los pequeños los dos años anteriores.

Otros actos más tradicionales son la Misa de Cofrades, que se lleva a cabo el día 11 de agosto, a las 11 de la mañana en la Basílica y que está presidida por Manuel Malo Morén, consiliario de la Cofradía de San Lorenzo. La parte musical estará a cargo de la Agrupación Folklórica Santa Cecilia, que al final de la  Eucaristía honrarán al santo con el baile de la jota de San Lorenzo.

La semana festiva concluye el día 15 con la ofrenda de flores y frutos, aunque los actos religiosos, continúan el día 16 de agosto con las Completas en la Octava de san Lorenzo y concluyen el domingo 21, con una Eucaristía de Acción de Gracias que ofrece la Cofradía del Santo Cristo de los Milagros y San Lorenzo Mártir.

San Lorenzo en la música
Como siempre, el día 9, tras el triduo tendrán lugar en la Basílica laurentina la solemnes Completas, que comenzarán a las 21 horas y que estarán presididas por Mons. Julián Ruiz Martorell. Serán interpretadas por la Coral oscense y el Coro Ars Musicae, acompañadas por la Orquesta de Cámara de Huesca, bajo la batuta de Antonio Viñuales, director de la misma.

Desde 1941, se interpretan siempre las completas que Pablo Hernández, dedico a Nuestra Señora de Atocha. En cuanto a la Salve, desde hace unos años se toca la compuesta por H. Eslava, aunque en esta ocasión se interpretará una salve de Llorens, con motivo del centenario de la presencia de este compositor en Huesca. Ese día 9, con motivo de las fiestas, se incluye al final del repertorio el himno de san Lorenzo, que en el año 1941, el oscense José María Lacasa compuso sobre la letra de Ernersto Banzo. Fueron más de 60 voces las que estrenaron este himno para san Lorenzo y desde entonces, los oscenses lo escuchamos y cantamos con emoción.

Copyright laurentino
La Real Cofradía de San Lorenzo y el Obispado de Huesca han decidido realizar los procesos legales para que la medalla, el emblema, el nombre y el busto de san Lorenzo tengan copyright. De esta forma, se quiere proteger la figura del busto, que en años anteriores se usó para algunos anuncios de forma incorrecta. La cofradía no cobrará por utilizar la imagen del busto, pero sí será obligatorio pedir autorización para su uso.

Diócesis de Huesca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s