Animación bíblica en toda la acción pastoral diocesana en Toledo

anunciacion-toledo

14 de septiembre de 2016.– A la 10:30 de la mañana del próximo sábado, 17 de septiembre, dará comienzo en el salón de actos del Colegio de Infantes, la Jornada de Inicio del Curso Pastoral de la archidiócesis de Toledo, que estará presidida por el Sr. Arzobispo, Mons. D. Braulio Rodríguez Plaza, y en la que se presentará el Plan Pastoral Diocesano para el nuevo curso.

Tras las palabras de saludo del Sr. Arzobispo, que se centrarán en la Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia, el profesor don Rafael Delgado Escolar pronunciará una conferencia sobre «Iniciación cristiana y catequesis». Después serán presentados los objetivos y actividades del quinto programa anual del Plan Pastoral Diocesano, que tiene como lema las palabras de la Virgen María al ángel en la anunciación. «Hágase en mi según tu palabra». Seguidamente don Braulio entregará a los asistentes su Carta Pastoral para el nuevo curso.

El programa pastoral para este curso hace suyo los objetivos que se marcó Benedicto XVI en la Exhortación Apostólica postsinodal «Verbum Domini» en su Introducción: «En un mundo que considera con frecuencia a Dios como algo superfluo o extraño, confesamos con Pedro que sólo Él tiene « palabras de vida eterna » (Jn 6,68). No hay prioridad más grande que esta: abrir de nuevo al hombre de hoy el acceso a Dios, al Dios que habla y nos comunica su amor para que tengamos vida abundante».

La «animación bíblica de toda la pastoral» ha de incidir fundamentalmente en la Iniciación Cristiana y en sus procesos de transmisión de la fe y catequesis. De ahí que la programación pastoral para revisar sus contenidos, lenguajes, estilos,… desde los planteamientos del Directorio Diocesano de Iniciación Cristiana.

Todo el programa pastoral gira, como no podía ser de otra manera, en torno a los tres aspectos desde los que se formula su objetivo general 2012-2021: Impulsar la nueva evangelización, para la familia y desde las familias e inspirada en el proceso de iniciación cristiana.

Y desde estas perspectivas, nos propone para la reflexión y tarea pastoral tres objetivos: Dar una dimensión misionera y de anuncio del Evangelio a toda nuestra acción pastoral, revalorizar la Palabra de Dios en los procesos de Iniciación Cristiana y en la vida de las familias y cuidar el sacramento de la confirmación en el marco del proceso de iniciación cristiana.

Dos fenómenos muy significativos reclaman nuestra especial atención, convirtiéndose a su vez en causa de preocupación pastoral, desde la constatación creciente en nuestras comunidades:

1. La impresión generalizada de que muchos cristianos que acuden con frecuencia a los actos litúrgicos y celebrativos no han llegado a descubrir y por tanto no tienen conciencia de que la misión evangelizadora es un elemento constitutivo y esencial de su fe y de su pertenencia a la Iglesia.

2. El fenómeno sociológico de ruptura en la transmisión de la fe. El modo de transmisión de la fe que se ha realizado de forma natural de unas generaciones a otras durante siglos, en los tiempos actuales, ha perdido toda vigencia. Hoy día las tradicionales estructuras de acogida como la familia, la escuela, la cultura…, no ejercen como lo hacían en otros tiempos de mediaciones para la transmisión de la fe y como instrumentos y apoyo a la evangelización. En la Iglesia cada vez vamos tomando más conciencia de la ausencia de una primera evangelización.

Desde estas constataciones el programa pastoral para este curso nos propone las siguientes dos líneas de acción pastoral: Promover el catecumenado postbautismal de adultos como paso previo a la formación y a la incorporación a la comunidad eclesial, e impulsar la formación de catequistas para el catecumenado bautismal y postbautismal.

Promover y potenciar el catecumenado postbautismal de adultos y la formación de los catequistas es uno de los grandes retos de la pastoral diocesana.

Padre nuestro, n.  1.415

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s