Santa Misa en sufragio del Padre Jacques Hamel

fran14092016

14 de septiembre de 2016.- A las 7 horas de esta mañana, en la capilla de la Casa Santa Marta, el Santo Padre Francisco ha celebrado la Santa Misa como signo de cercanía con los familiares de P. Jacques Hamel y con toda la comunidad de Ruan (Francia). Un grupo de 80 peregrinos de la diócesis de Ruan, junto con su obispo, S.E. Mons. Dominique Lebrun, han participado en la misa en sufragio del sacerdote asesinado el pasado 26 de julio en la iglesia de Saint-Étienne-du-Rouvray.

Ofrecemos a continuación el texto de la homilía pronunciada por el Papa durante la Santa Misa:

Homilía del Santo Padre:
[Texto original: italiano – traducción de Iglesiaactualidad]

En la Cruz de Jesucristo –hoy la Iglesia celebra la fiesta de la Cruz de Jesucristo- entendemos plenamente el misterio de Cristo, este misterio de anonadamiento, de cercanía a nosotros. Él, «a pesar de su condición divina -dice Pablo-, no hizo alarde de su categoría de Dios; al contrario, se despojó de su rango y tomó la condición de esclavo, pasando por uno de tantos. Y así, actuando como un hombre cualquiera, se rebajó hasta someterse incluso a la muerte, y una muerte de cruz» (Flp 2,6-8). Este es el misterio de Cristo. Este es un misterio que se hace martirio para la salvación de los hombres. Jesucristo, el primer Mártir, el primero que da la vida por nosotros. Y de este misterio de Cristo comienza toda la historia del martirio cristiano, desde los primeros siglos hasta hoy.

Los primeros cristianos hicieron la confesión de Jesucristo pagando con su vida. A los primeros cristianos se les proponía la apostasía, es decir: “Decid que nuestro dios es el verdadero, no el tuyo. Haced un sacrificio a nuestro dios o a nuestros dioses”. Y cuando no hacían esto, cuando rechazaban la apostasía, eran asesinados. Esta historia se repite hasta hoy; y hoy en la Iglesia hay más mártires cristianos que en los primeros tiempos. Hoy hay cristianos asesinados, torturados, encarcelados, degollados porque no reniegan a Jesucristo. En esta historia, llegamos a nuestro padre Jacques: él forma parte de esta cadena de mártires. Los cristianos que hoy sufren -sea en la cárcel, sea con la muerte o con torturas- por no renegar a Jesucristo, hacen ver la crueldad de esta persecución. Y esta crueldad que pide la apostasía -digamos la palabra- es satánica. Y cuánto haría bien que todas las confesiones religiosas dijeran: “Matar en nombre de Dios es satánico”.

Padre Jacques Hamel ha sido degollado en la Cruz, propio mientras celebraba el sacrificio de la Cruz de Cristo. Hombre bueno, manso, de fraternidad, que siempre buscaba hacer la paz, ha sido asesinado como si fuera un criminal. Este es el hilo satánico de la persecución. Pero hay una cosa, en este hombre que ha aceptado su martirio allí, con el martirio de Cristo, en el altar, hay una cosa que me hace pensar mucho: en medio del momento difícil que vivía, en medio también de esta tragedia que él veía venir, un hombre manso, un hombre bueno, un hombre que hacia fraternidad, no ha perdido la lucidez de acusar y decir claramente el nombre del asesino. Y ha dicho claramente: “Vete, Satanás”. Ha dado la vida por nosotros, ha dado la vida por no renegar a Jesús. Ha dado la vida en el mismo sacrificio de Jesús sobre el altar y desde allí ha acusado al autor de la persecución: “Vete, Satanás”.

Y este ejemplo de valentía, pero también el martirio de la propia vida, de vaciarse de sí mismo para ayudar a los otros, de hacer fraternidad entre los hombres, nos ayude, a todos nosotros, a ir hacia adelante sin miedo. Que él desde el Cielo -porque debemos rezarle, es un mártir, y los mártires son beatos, debemos rezarle- nos dé mansedumbre, fraternidad, paz, y también la valentía de decir la verdad: matar en nombre de Dios es satánico. Que así sea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s