La Diócesis de Huesca presenta su nuevo Plan en la Jornada Pastoral de inicio de curso

huesca

17 de septiembre de 2016.- El nuevo Plan Diocesano de Pastoral 2015-21 y las “unidades pastorales” han sido los protagonistas de la Jornada de Pastoral de inicio de curso, que se ha celebrado esta mañana en el colegio Santa Rosa y en la que han participado en torno a un centenar de personas, entre sacerdotes, religiosos y laicos.

La jornada ha comenzado alrededor de las 10 de la mañana con una Eucaristía, que ha presidido el obispo de Huesca, Mons. D. Julián Ruiz Martorell, y en la que, durante su homilía, ha predicado que en nuestra vida comunitaria “descubrimos que hemos de volver a la vida, hemos de vencer las sinergias, hemos de superar el cansancio, la pesadez y tenemos que abrirnos juntos a una nueva etapa, un nuevo periodo pastoral, que hemos de vivir con alegría y entrega”.

En sintonía con las palabras del obispo sobre el nuevo curso, se ha desarrollado el resto de la jornada en la que se han presentado y repasado dos documentos importantes para la Diócesis de Huesca, el Plan Pastoral 2016-21 y la Carta Pastoral de los obispos aragoneses “Iglesia en misión al servicio de nuestro pueblo de Aragón”, que van a servir como guías para estructural el trabajo de los próximos años. El Plan Pastoral, que han explicado dos miembros del Consejo de Pastoral, Jaime Esparrac y Carlos Calvo, pretende ser la guía que marque las líneas de trabajo de las parroquias, grupos, delegaciones y comunidades, durante los próximos cinco años.

El Plan Diocesano se divide en cinco apartados que recogen, con objetivos y acciones concretas, las necesidades y el sentir general de la comunidad diocesana: “La transformación misionera de la Iglesia”, “En la crisis del compromiso comunitario”, “El anuncio del evangelio”, “La dimensión social de la evangelización” y “Evangelizadores con Espíritu”.  Estos cinco capítulos son precedidos por una extensa introducción, realizada por el obispo de Huesca, en la que se recogen aspectos importantes como las unidades pastorales, la pastoral vocacional, el magisterio de la Iglesia y la importancia de la homilía.

Todas estas ideas, igual que los objetivos y acciones que se reflejan en el documento, son fruto de la reflexión de comunidades, parroquias, grupos y personas, que han trabajo durante el año pasado, teniendo como referencia la Exhortación Apostólica del papa Francisco Evangelii Gaudium.

La última parte de la mañana, el prelado oscense ha presentado el contenido de la Carta Pastoral de los obispos de las diócesis aragonesas ‘Iglesia en misión al servicio de nuestro pueblo de Aragón. Las unidades pastorales: instrumentos de comunión para la misión’.

La Diócesis de Huesca está trabajando en la posibilidad de reorganizar la comunidad diocesana de manera que se incorporen las “unidades pastorales”, que según las ha definido el obispo, son “una estructura pastoral para realizar la misión evangelizadora en nuestras comunidades”. En su discurso, ha subrayado unas palabras del papa Francisco en las que invita a todos a “ser audaces y creativos en esta tarea de repensar los objetivos, las estructuras, el estilo y los métodos evangelizadores de las propias comunidades”. A modo de conclusión, Mons. Julián ha admitido que “tal vez no se pueda pedir que todos avancemos al mismo ritmo, pero si se pide que caminemos en la misma dirección, con los mismo objetivos y las mismas metas”.

Delegación de Medios de Comunicación
Diócesis de Huesca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s