Hacer de la Iglesia de León una Iglesia en salida con vocación misionera

clausurasemana2016_1

24 de septiembre de 2016.- Con la presentación de la “Carta Pastoral ante el Curso 2016-2017” a cargo del obispo de León, Mons. D. Julián López Martín, se clausuró el pasado jueves 22 de septiembre la XV Semana de Pastoral de la Diócesis, que se ha venido desarrollando en el Seminario Mayor de San Froilán desde el pasado lunes y que ha contando con la participación de 340 agentes y colaboradores de la acción pastoral de la Iglesia de León.

El obispo Julián López, al comenzar su intervención, quiso recordar que “este próximo domingo 25 de septiembre se cumplen 22 años de mi ordenación episcopal” para poner esta efeméride en relación con los “ya 14 años en esta Diócesis de León y en todos esos años el común denominador han sido estas semanas de pastoral, un tiempo que obliga a hacer memoria agradecida de una labor pastoral que es necesario llevar a cabo con un espíritu de comunión con quince semanas abiertas al futuro para responder al Señor que es quien guía, mueve y hace avanzar a una comunidad diocesana”.

Después de recordar los hitos más destacados de estas quince semanas y de los planes pastorales quinquenales que se han ido aplicando en la Diócesis, el prelado legionense subrayó el lema de este curso “María entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel, entrar y saludar, son los dos verbos que presiden esta Carta pastoral, que quieren ser una reflexión en línea de salida misionera, según la expresión del Papa Francisco de Iglesia en salida misionera”.

Una orientación para el trabajo pastoral que el obispo matizó al afirmar que “ahora hay que ser Iglesia en salida hacia adentro, no encerrándose en si misma sino hacia esas periferias, que las hay también en León, periferias desde el punto de vista humano, desde el punto de vista religioso y periferias desde el punto de vista de lo que significa nuestra fe católica y nuestra pertenencia a una Iglesia casi bimilenaria”.

Una invitación a ser “Iglesia en salida” que el obispo de León ha remarcado con una referencia detallada al modelo de la Virgen Maria como “modelo para todos los evangelizadores” desde el binomio “entrar y saludar” para, continuación animar a todos los fieles, a las parroquias, a los movimientos, a las asociaciones “para marcarse, desde la conversión pastoral, pequeños objetivos para hacer Iglesia en salida, asociación en salida, parroquia en salida, movimiento en salida, seminarios en salida, despertando de la atonía, de la indiferencia a los problemas humanos, de las dificultades para vivir la fe” y alentar “una renovación misionera, una conversión pastoral y poner todo este en práctica”.

INICIACIÓN CRISTIANA Y UNIDADES PASTORALES

Y ya situándose ante el nuevo curso, el obispo Julián López ha señalado que “con la mirada puesta en el futuro hemos de trabajar desde la continuidad en la tarea pastoral” y “desde el ejemplo de María intensificar la acción misionera de la Iglesia diocesana, aplicar itinerarios para la iniciación cristiana y poner en práctica criterios básicos para la Evangelización en las Unidades Pastorales”. Objetivos concretos para un curso en el que el obispo Julián López ha advertido de las dificultades para la evangelización en el mundo actual marcado por la secularización de la sociedad “sin ocultar el mensaje de la Salvación, sin disimular en la acción social este mensaje y la razón de ser de la misión”.

Y objetivos concretos que el prelado legionense ha concretado en la aplicación los itinerarios de iniciación con el nuevo Proyecto Diocesano de Catequesis “que vamos a tener ya en nuestras manos a lo largo de este curso” y con la puesta en marcha de las Unidades Pastorales “con criterios básicos de evangelización para llevar la comunión a la misión y ayudar a los fieles a salir de pequeño recinto de su pueblo o de su parroquia para sentirse Iglesia diocesana, donde se hace necesario cambiar de mentalidad y llamar a una mayor participación de los laicos de manera que se pueda dar respuesta al desafío que hoy supone la falta de fe, para pasar del mi parroquia al nuestra iglesia, pasar de lo territorial a lo personal”.

Después de la presentación de Carta Pastoral se han dado por concluidos los trabajos de esta XV Semana de Pastoral que se ponían en marcha el pasado lunes cuando se abría la actividad en los doce talleres formativos con la ponencia inaugural que pronunciaba el secretario de la Comisión de Pastoral de la Conferencia Episcopal Española (CEE), D. Juan Luis Martín Barrios, sobre el tema “Claves para evangelizar en una Iglesia misionera a la luz de Evagelii gaudium”.

La jornada de clausura se ha completado con el broche de cierre a esta XV Semana de Pastoral, una celebración eucarística con el rito del envío para todos los participantes y un ágape de despedida.

Diócesis de León

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s