Apertura del curso académico en la Universidad Pontificia de Salamanca

upsa

29 de septiembre de 2016.– Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez, ha señalado, en su discurso de apertura del curso 2016-2017, el peso y la responsabilidad de la universidad para ofrecer a la sociedad orientaciones, ejemplos de convivencia, de entendimiento y de cooperación que ayuden a liderar el debate intelectual. El presidente de la Conferencia Episcopal Española y Gran Canciller de la Universidad, cardenal D. Ricardo Blázquez Pérez, ha concelebrado una Eucaristía en la Iglesia de La Clerecía y, posteriormente, ha presidido en el Aula Magna el acto académico de Inauguración del Curso.

La rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca, Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez, ha destacado en su discurso de Inauguración del Curso 2016-2017 los retos que debe asumir la universidad actual y los fines de ésta como institución en un contexto social que atraviesa una profunda crisis antropológica y de identidad. Por ello, la rectora de la UPSA, ha señalado el peso de las instituciones universitarias para afrontar y ayudar a tener referentes que enseñen a escuchar y educar para la paz. “A la universidad actual se le pide mucho más que impartir enseñanza superior e iniciar en la ciencia a través de la investigación. Se espera que sea, además, agente fundamental de transferencia del conocimiento, de innovación científica y tecnológica, y de emprendimiento. Estas nuevas competencias (…) constituyen la proyección social de servicio y de compromiso de la universidad con el bienestar y el desarrollo de una sociedad más justa”. En este sentido, ha indicado, además, que “las universidades tenemos la responsabilidad y la posibilidad de reforzar los estados de derecho en todo el mundo, de abanderar la lucha por los derechos humanos desde todas las ciencias, de construir estrategias de solidaridad, así como de enseñar a escuchar y educar para la paz. La universidad y, especialmente la nuestra, ha de redoblar su esfuerzo formativo en los valores que dignifican al hombre y que fácilmente compartimos la mayoría, a poco que pongamos empeño en buscar nuestro mínimo común denominador”.

Acompañada por el presidente de la Conferencia Episcopal Española y Gran Canciller de la UPSA, cardenal Ricardo Blázquez, Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez, ha hecho referencia a los objetivos y estrategias internas que afrontará durante este nuevo año la institución académica. Entre las nuevas propuestas destaca garantizar el futuro y la estabilidad del profesorado, el estudio de un futuro campus virtual y, respetando el compromiso adquirido con la Junta de Castilla y León, el diseño de nuevos estudios que fortalezcan y complementen la oferta actual. Junto a ello, se añade la remodelación de la Capilla y la creación de un grupo de trabajo denominado ‘Observatorio de la realidad y reflexión creyente’, que genere pensamiento sobre distintas cuestiones latentes en la realidad cotidiana y se ofrezca tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad en general.

Por su parte, la Secretaria General, Carmen Delgado Álvarez, ha señalado en la lectura de la Memoria Académica aquellos aspectos, datos estadísticos, nombramientos y actos institucionales más destacados de la UPSA durante el periodo 2015-2016. Entre ellos, además de mencionar la Toma de Posesión de la rectora y vicerrectores en el comienzo del curso anterior, ha indicado el nombramiento por parte de la Conferencia Episcopal Española del cardenal Ricardo Blázquez Pérez como Gran Canciller de la UPSA. Además, en su lectura ha indicado la sucesión de diversos actos destacados como la distinción con el Doctorado Honoris Causa a Vicente del Bosque, la Asamblea General de la Federación de Universidades Católicas de Europa (FUCE) o el Congreso dedicado a analizar los orígenes y perspectivas de las Conferencias Episcopales con motivo del 50 aniversario de la CEE. Para finalizar, ha aportado datos sobre el alumnado que cursó estudios en la UPSA, los proyectos seleccionados para el Club Universitario de Innovación, la creación de la figura del Defensor del Estudiante y los procesos de evaluación para la acreditación y renovación de varios títulos de Grado y Máster.

Lección inaugural

El decano y catedrático de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia ‘Salus Infirmorum’ de Madrid, Francisco de la Gala Sánchez, ha pronunciado la lección inaugural titulada ‘La primera enfermera de la historia en misión internacional’. En ella ha hecho referencia a la expansión de la viruela y tratamiento a principios del XVIII por todo el mundo, en especial en lo que a los territorios descubiertos por Colón y el Imperio Español se refiere. Para De la Gala, “los españoles debemos sentirnos orgullosos de la Real Expedición Filantrópica de la Viruela (REFV) y de los resultados obtenidos en la misma. No solo encontramos el método que permitiese el transporte de la linfa de la vacuna, sino que planificamos las estructuras permanentes en el tiempo para conservar, extender y enseñar a las poblaciones de Ultramar a prevenirse contra la viruela”.

La ceremonia ha contado con la asistencia del vicerrector de Relaciones Institucionales y Comunidad Universitaria, Jacinto Núñez Regodón, y del vicerrector de Investigación y Títulos, Pedro Sangro Colón. Junto a ellos, también han acudido, entre otros, la directora general de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León, Pilar Garcés García; el rector de San Dámaso, Javier Prades; el vicerrector de la Usal, José Ángel Domínguez; la vicerrectora de la Universidad de León, Mª Dolores Alonso-Cortés; la vicerrectora de la Universidad de Burgos, Verónica Calderón Carpintero; la vicerrectora de la Universidad Católica de Ávila, Begoña Lafuente Nafría; el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes; el obispo y vice Gran Canciller de la UPSA, Carlos López Hernández; el obispo de Ciudad Rodrigo, Raúl Berzosa Martínez; el administrador diocesano de Plasencia, Francisco Rico Bayo, y el presidente ejecutivo del Patronato de la UPSA, José Lladó Fernández-Urrutia.

Finalmente, la Eucaristía, celebrada a las 11.00 horas, en la Iglesia de La Clerecía ha estado presidida por el cardenal Ricardo Blázquez Pérez y concelebrada por el obispo de Salamanca, Carlos López Hernández.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s