He ido al Caúcaso para confirmar a la Iglesia católica que vive en ellos

fran_audiencia

5 de octubre de 2016.- La Audiencia general se ha celebrada esta mañana a las 10 horas en la Plaza de San Pedro, donde el Santo Padre Francisco se ha encontrado con grupos de peregrinos y de fieles provenientes de Italia y de todas las partes del mundo.

En el discurso en italiano, el Papa ha centrado su meditación en su reciente viaje a Georgia y Azerbaiyán, por el que dio gracias al Señor, renovando además su agradecimiento a las autoridades civiles y religiosas de ambos países, en particular al Patriarca de toda Georgia Ilia II “cuyo testimonio hizo tanto bien a mi corazón y a mi alma”- dijo- y al Jeque de los musulmanes del Caúcaso, así como a los obispos, sacerdotes, religiosos, a todos los fieles que le hicieron sentir su “cálido afecto”.

Un viaje, continuación y completamento del efectuado en Armenia en junio, que ha culminado el proyecto de visitar los tres países caucásicos para “confirmar a la Iglesia católica que vive en ellos y alentar el camino  de esos pueblos hacia la paz y la fraternidad”, como evidenciaban los lemas del mismo: “Pax vobis” en Georgia y “Todos somos hermanos” en Azerbaiyán.

“Ambos  países  -explicó el Pontífice- tienen raíces históricas, culturales y religiosas muy antiguas pero al mismo tiempo viven una nueva fase: de hecho, los dos celebran este año el 25 aniversario de su independencia, después de haber estado durante gran parte del siglo XX bajo el régimen soviético. Y en esta fase  se encuentran con muchas dificultades en diferentes ámbitos de la vida social. La Iglesia católica está llamada a estar presente, a estar cerca, sobre todo en el signo de la caridad y de la  promoción humana y quiere hacerlo en comunión con las otras Iglesias y comunidades cristianas y en diálogo con otras comunidades religiosas, con la certeza de que Dios es Padre de todos y nosotros somos hermanos y hermanas”.

En Georgia esa misión pasa naturalmente “a través de la colaboración con los hermanos ortodoxos, que constituyen la gran mayoría de la población. Por eso,  fue una señal muy importante que cuando llegué al aeropuerto de Tiflis vinieran a recibirme  además del Presidente de la República,  el venerable Patriarca Ilia II”observó el Santo Padre.  El encuentro con el Patriarca esa misma tarde, fue “conmovedor, como lo fue el día siguiente  la visita a la catedral patriarcal, donde se venera la reliquia de la túnica de Cristo, símbolo de la unidad de la  Iglesia”. “Esta unidad –subrayó- se corrobora con la sangre de tantos mártires de las diferentes confesiones cristianas” . Y citó entre las comunidades sometidas a pruebas más duras la asiria-caldea, con quien vivío en Tiflis “un momento intenso de oración por la paz en Siria, en Irak y en todo Oriente Medio”.

El Papa recordó que la misa con los fieles católicos de  Georgia – latinos, armenios y asirios-caldeos – se celebró en la festividad de santa Teresa del Niño Jesús, patrona de las misiones. “Ella  nos recuerda –señaló- que la misión verdadera nunca es proselitismo, sino  atracción hacia  Cristo a partir de  la fuerte unión con Él en la oración, la adoración y  en la caridad concreta, que es servicio a Jesús presente en el más pequeño de nuestros hermanos”.  “Es  lo que hacen los religiosos y las religiosas que he encontrado en Tiflis, com también en Bakú –aseguró el Papa-: lo hacen con la oración y las obras de caridad y de promoción. Los animé a ser firmes en la fe, con  memoria, valor y  esperanza. Y luego están las familias cristianas: ¡Que inapreciable es  su presencia para la acogida, el  acompañamiento, el discernimiento y la integración en la comunidad!”.

“Este tipo de presencia evangélica como semilla del Reino de Dios es, si cabe, aún más necesario en Azerbaiyán,  donde la mayoría de la población es musulmana y los católicos son solamente algunos centenares; pero gracias a Dios  tienen buenas relaciones con todos,  en particular, mantienen  lazos fraternales con los cristianos ortodoxos – dijo describiendo la segunda etapa de su viaje- Por eso en Bakú, capital de Azerbaiyán, vivimos dos momentos que la fe sabe cómo mantener en una relación adecuada: la Eucaristía y el encuentro interreligioso. La Eucaristía con la pequeña comunidad católica, donde el Espíritu armoniza las diferentes lenguas y da la fuerza del testimonio; y esta comunión en Cristo no impide, al contrario, empuja a buscar el encuentro y el diálogo con todos los que creen en Dios, para construir juntos  un mundo más justo y fraterno. En esta perspectiva, cuando me dirigí a las autoridades azeríes, manifesté el deseo de  que las cuestiones abiertas encuentren  buenas soluciones y todos los pueblos del Cáucaso vivan en paz y en el respeto mutuo”.

“¡Dios bendiga a Armenia, Georgia y Azerbaiyán, y acompañe el camino de su pueblo peregrino santo en esos países!”, exclamó Francisco al final de su catequesis.

Síntesis y saludo en español:

Queridos hermanos y hermanas:

Con mi reciente viaje a Georgia y Azerbaiyán, he completado mi visita a estos tres países caucásicos, que inicié visitando Armenia.

Ambos países están viviendo una nueva fase histórica, en la que encuentran algunas dificultades en varios ámbitos de la vida social, y es precisamente allí, donde la Iglesia Católica debe estar presente y ser cercana, de modo especial con el signo de la caridad y de la promoción humana, en comunión con las otras Iglesias cristianas y en diálogo con las demás comunidades religiosas. En Georgia esta misión pasa por la colaboración con los hermanos ortodoxos. En los encuentros que tuve con los fieles cristianos de Georgia les animé a mantenerse firmes en la fe, con memoria, valor y esperanza, y a vivir la misión unidos a Cristo, mediante la oración y la caridad concreta. Este estilo de presencia evangélica, como semilla del Reino de Dios, es también muy necesario en Azerbaiyán, donde la minoría católica convive con la mayoría musulmana y los hermanos ortodoxos, teniendo buenas relaciones con todos. Por eso allí, además de la Eucaristía, tuve también un encuentro interreligioso, pues la fe en Cristo anima la búsqueda y el diálogo con todos los que creen en Dios, para la construcción de un mundo más justo y fraterno.

Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España y Latinoamérica. Que la firmeza humilde de nuestra fe nos haga testigos valientes de Cristo y portadores de reconciliación, unidad y paz en el mundo. Que Dios los bendiga.

Saludos:

Al final de la catequesis,  el Papa saludó como es habitual a los peregrinos procedentes de diversos países. Entre los de habla francesa se dirigió, en particular a los sacerdotes de Nevers, con su obispo Brac de la Perrière, a los peregrinos de Rodez, con Mons. Fontlupt, a los “caminantes de la esperanza” de Aviñón y Marsella, así como a los sacerdotes de Malinas-Bruselas y a los fieles de las diócesis de Tournai y Lieja. “Os encomiendo –dijo- a la intercesión de San Francisco de Asís y de Santa Teresa de Lisieux, para caminar con valentía por los caminos de la santidad, en busca de una auténtica fraternidad entre nosotros. ¡Dios os bendiga!”.

Entre los alemanes citó a los  peregrinos de la diócesis de Maguncia y a los fieles de la parroquia San Juan Bautista en Garrel, acompañado por Mons. Timmerevers y saludó especialmente  a los jóvenes que participan en la semana de información de la Guardia Suiza Pontificia, así como a los numerosos grupos de estudiantes, como los de la escuela secundaria Ana Frank de Werne.

“Saludo cordialmente a todos los polacos aquí presentes y en especial a los ex prisioneros del campo de concentración de Auschwitz –dijo después- Hoy celebramos la memoria de Santa Faustina Kowalska que recordó al mundo que Dios es rico en misericordia y que su amor es más fuerte que la muerte, el pecado y todo mal. Que este mensaje de Jesús Misericordioso, a ella confiado, dé fruto en nuestra vida con una unión más profunda con Dios y con las obras de misericordia. Encomendando al Señor tanto nuestras personas como  los difíciles problemas del mundo, repitamos con frecuencia: “Jesús, confío en ti!”. Alabado sea Jesucristo”.

Por último saludó a los italianos, comenzando por los procedentes de la diócesis de Aosta y Ventimiglia-San Remo, acompañado por los obispos Franco Lovignana y Antonio Suetta, así como a los peregrinos ambrosianos con mons. Mario Delpini y manifestó el deseo de que su peregrinación jubilar reforzase en todos  la adhesión a Cristo para fomentar el  compromiso eclesial en beneficio de las comunidades diocesanas y parroquiales.

“Saludo y animo a los sacerdotes del Pontificio Colegio Misionero de San Pablo llegados a Roma para profundizar sus estudios teológicos –añadió-  Saludo al grupo  Gloria Crucis de la Universidad Lateranense, a los fieles de Groton y los de Vigevano, y animo a vivir con fe el Jubileo extraordinario, testimoniando las  obras de misericordia corporales y espirituales”.

Asimismo saludó al Instituto Italiano de Donantes, a la asociación “Vivir como deportistas”, a  los estudiantes de la escuela de la Federación de Deportes Cinófilos , a los estudiantes de las escuelas Oasis Madre Serafina en Roma y a  las Franciscanas de Civita Castellana.

Finalmente, un pensamiento para los jóvenes, los enfermos y los recién casados. “El mes de octubre es el mes de las misiones, en el que se nos invita a rezar intensamente a la Virgen María, Reina de las Misiones: queridos jóvenes, sed misioneros del Evangelio en sus ambientes con la misericordia y la ternura de Jesús; queridos enfermos, ofreced vuestros sufrimientos por la conversión de los alejados  e indiferente; y vosotros, queridos recién casados, sed misioneros en vuestra familia con el anuncio de la Palabra y el ejemplo del Evangelio de la salvación”.

La audiencia general ha concluido con el canto del Pater Noster y la Bendición Apostólica.

VIS / Iglesiaactualidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s