Intervención de D. José María Gil Tamayo en el acto de presentación de la nueva edición oficial del Misal Romano en español

images_phocagallery_personalcee_giltamayojosemaria

Rvdo. Mons. José María Gil Tamayo
Secretario general de la Conferencia Episcopal Española

Madrid, 7 de octubre de 2016

Nuestro encuentro de esta mañana tiene lugar cuando están ya a punto de cumplirse 53 años desde que, el 4 de diciembre del año 1963, el beato Pablo VI, a quien vamos a dedicar la semana próxima un agradecido homenaje, promulgase la Constitución Sacrosanctum Concilium sobre la Sagrada Liturgia.

Fue aquel un acontecimiento memorable por diversas razones. En efecto, era el primer fruto del Concilio, querido por san Juan XXIII, para que la Iglesia se pusiera al día, (el célebre aggiornamento); había sido preparado por un amplio movimiento litúrgico y pastoral, y era portador de esperanza para la vida y la renovación eclesial, su enseña más visible o reconocible.

La reforma de los ritos y de los libros litúrgicos fue emprendida casi inmediatamente después de la promulgación de la Constitución Sacrosanctum Concilium y fue llevada a cabo en pocos años merced al trabajo intenso y desinteresado de un gran número de expertos y de pastores de todo el mundo.

En esta labor jugaron un papel primordial las conferencias episcopales, lo que constituía una verdadera novedad en el derecho litúrgico y supuso el inicio del ejercicio de corresponsabilidad en materia litúrgica.

En este momento, en que celebramos el 50 aniversario de la Conferencia Episcopal Española, podemos afirmar con satisfacción, y sobre todo con gratitud, que el trabajo de nuestra Conferencia, y en especial de su Comisión Episcopal de Liturgia, ha estado a la altura de una labor difícil e ingente, tanto a la hora de las ediciones y los materiales, como del trabajo teológico y pastoral para promocionar, desarrollar y consolidar aquella instauratio deseada por el Concilio. Ha sido además el referente obligado de las Iglesias hermanas de lengua española de América latina, del Caribe y de EE.UU.

En este sentido deseo recordar hoy un acontecimiento que tuvo lugar hace exactamente 35 años. Fue el 24 de octubre de 1981, cuando san Juan Pablo II recibía en audiencia privada al cardenal don Marcelo González Martín, entonces presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia, que entregó al papa los libros litúrgicos publicados hasta entonces por el episcopado español. Eran un total de 24 volúmenes, y nuestra Conferencia Episcopal era la primera que entregaba conjuntamente al papa los libros litúrgicos reformados por mandato del Concilio Vaticano II. En palabras de  don Marcelo, aquel hecho significó «la coronación de una obra grandiosa y transcendente desde el punto de vista cultual y cultural».

Pero, evidentemente, no supuso el final de los trabajos. La posterior aparición de una nueva edición típica del Misal Romano en latín, destinada a la preparación de las ediciones en las lenguas vernáculas; y de la Sagrada Biblia. Versión oficial de la Conferencia Episcopal Española, reconocida posteriormente como texto litúrgico oficial, ha supuesto un retomar aquella labor propia que el Concilio reconoce a las Conferencia Episcopales, en la preparación, aprobación y edición de nuevos libros litúrgicos.

Una labor llevada a cabo encomiablemente por la Comisión Episcopal de Liturgia, a través de su Secretariado y contando con la colaboración de los consultores y de numerosos expertos en Biblia, liturgia y lengua española.

Con la presentación en esta misma sala el pasado mes de noviembre de la nueva edición del Leccionario de la Misa iniciábamos una nueva generación de libros litúrgicos, que tiene un segundo momento en este acto que tiene lugar hoy, y en el que les hemos invitado a la presentación de la traducción oficial de la tercera edición del Misal Romano al español para España, y también para las Iglesias hermanas de América que ya han decidido o decidan próximamente adoptarla como versión oficial para su uso litúrgico. La publicación del Misal Romano, acompañada de materiales para mejorar la celebración como medio de evangelización, no era solamente una responsabilidad eclesial para nuestra Conferencia, sino un objetivo propio, señalado en el anterior Plan Pastoral (20111-2015) La nueva evangelización desde la Palabra de Dios: “Por tu Palabra echaré las redes”. Gracias, de verdad, a la Comisión Episcopal de Liturgia y a Libros litúrgicos, a sus responsables y colaboradores.

Por todo ello, nos alegramos de compartir con todos ustedes este acontecimiento, importante en el desarrollo de la vida eclesial española, dado que existe un vínculo estrechísimo y orgánico entre la renovación de la liturgia y la renovación de toda la vida de la Iglesia. La Iglesia no solo actúa, sino que se expresa también en la liturgia y saca de la liturgia las fuerzas para la vida.

Esta mañana damos gracias a Dios de todo corazón por poder ofrecer a nuestras Iglesias locales este instrumento tan valioso que, sin duda, nos ayudará a vivir con fruto pleno nuestro encuentro con Cristo resucitado, que en cada Eucaristía vive con nosotros su Pascua redentora. Ojalá, tomando una idea del entonces cardenal Ratzinger, heredada de Romano Guardini, esta empresa que hoy da fruto en esta nueva edición del  Misal Romano en español, traiga “como consecuencia un esfuerzo por celebrar la liturgia de forma más esencial. Se trata de entenderla a partir de su exigencia íntima y en su forma interior. De entenderla como oración inspirada y guiada por el Espíritu Santo mismo, en la que Cristo vuelve a ser contemporáneo nuestro y se introduce en nuestras vidas” (El espíritu de la liturgia. Prólogo).

A ello hemos querido contribuir desde la Conferencia Episcopal. “Hemos hecho lo que teníamos que hacer” (Lc 17,10). Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s