Intervención de Mons. D. Carlos Osoro Sierra en el acto de presentación de la nueva edición oficial del Misal Romano en español

OsoroSierraCarlos

Mons. D. Carlos OSORO SIERRA
Arzobispo de Madrid
Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española

Madrid, 7 de octubre de 2016

En el mensaje aprobado el pasado mes de abril por la Asamblea Plenaria con motivo del 50 aniversario de la Conferencia Episcopal Española, titulado Al servicio de la Iglesia y de nuestro pueblo, los obispos recordábamos el inmenso esfuerzo llevado a cabo para el desarrollo de la reforma litúrgica en nuestras Iglesias (cf. n. 13).

El Concilio Vaticano II puso un énfasis especial en la participación de todo el Pueblo de Dios en la celebración eucarística (cf. SC 14), que han continuado todos los papas desde entonces.

Los obispos españoles hemos señalado recientemente, entre los objetivos del vigente plan pastoral Iglesia en misión al servicio de nuestro pueblo, el de «Promover una más auténtica, fructuosa y activa participación de los fieles cristianos en las celebraciones litúrgicas» (n. 2. 5).

Es obvio, recoge el mismo plan, que con frecuencia es «difícil encontrar el necesario equilibrio entre lo que se ha de celebrar, de suyo recogido y determinado en los libros litúrgicos, y las actitudes y motivaciones que es preciso suscitar o alimentar en los fieles cristianos, sin olvidar las circunstancias culturales, espacio-temporales, etc., de las celebraciones» (ibídem).

En este sentido, la aparición de esta nueva edición del Misal es una gran oportunidad para redescubrir el valor de sus textos, que contienen riquezas que custodian y expresan la fe, así como el camino del Pueblo de Dios a lo largo de dos milenios de historia.

El rito de la Misa nos es propuesto cuidadosamente en el Misal para expresar y vivir el Misterio eucarístico en su incomparable belleza y dignidad teniendo en cuenta su importancia para la vida cristiana.

Aunque desde la publicación de la primera edición del Misal reformado por el Concilio Vaticano II han pasado ya muchos años, no se puede dar por descontado que se conoce y aprecia toda la riqueza litúrgica y pastoral que estos textos encierran.

La Iglesia vive de la Eucaristía. Es plena verdad. Por eso cuida con mucho esmero todos los elementos de su celebración. Esto nos debe llevar a conocer el Misal para usarlo, y no usarlo para conocerlo, pues no se trata solamente de un libro donde encontramos los textos que se utilizan en la celebración de la Eucaristía. Debemos empaparnos del espíritu que impregna la tercera edición típica y saber aprovechar al máximo la gran riqueza que contiene.

Deseamos que pastores y fieles se acerquen al nuevo libro no solo con la lógica curiosidad de informarse de los cambios o del enriquecimiento de que ha sido objeto, sino también, y muy especialmente, con el deseo de asimilar mejor la propuesta celebrativa que hace la Iglesia al promulgar y entregar a las comunidades una nueva edición del Misal Romano, acogiendo la constante llamada, dirigida a pastores y fieles, para que se cuide con el mayor esmero la celebración del Misterio de la fe, evitándose todo aquello que pueda oscurecer su valor eclesial y que dificulte la verdadera participación de los fieles.

Aprovecho este momento para agradecer a la Comisión Episcopal de Liturgia todo el trabajo llevado a cabo durante estos 50 años, consistente en promover, encauzar y coordinar la pastoral litúrgica en España en continua coordinación con las diócesis; y de un modo especial por los trabajos que ven hoy su fruto en esta nueva edición del Misal.

Agradecemos también la labor desarrollada en los últimos años por LIBROS LITÚRGICOS, sello editorial del servicio de Publicaciones dependiente de la Secretaría General, que, en coordinación con el secretariado de la Comisión, es el responsable de la edición de este y los demás libros litúrgicos.

Todos podemos felicitarnos hoy por la culminación de este trabajo. Muchas gracias a todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s