Nombramientos de nuevos Canónigos del Cabildo de la S.I. Catedral de Murcia

800px-Murcia_Cathedral

10 de octubre de 2016.- El Obispo de la Diócesis de Cartagena, Mons. D. José Manuel Lorca Planes, ha nombrado a cuatro nuevos canónigos de la Santa Iglesia Catedral de Murcia. Tres serán canónigos numerarios: D. Miguel Ángel Gil López, delegado de Catequesis y Vida Consagrada; D. José Abellán Ibáñez, vicario de Cartagena y párroco de Santa María de Gracia de Cartagena; D. Sebastián Chico Martínez, rector de los seminarios Mayor de San Fulgencio y Menor de San José. Se incorporará también al Cabildo Catedralicio, como canónigo honorario, D. José Manzano, director de la Casa Sacerdotal.

Reseñas biográficas

El Cabildo de la Catedral es el órgano colegial que se encarga del culto y la acción pastoral en el primer templo de la Diócesis. Según los estatutos, el número máximo de canónigos numerarios es de 21. En la actualidad hay 12 canónigos numerarios, a los que se sumarían Gil, Abellán y Chico; cinco eméritos; y dos honorarios con Manzano.

D. Miguel Ángel Gil tiene 72 años. Nació en Madrid pero fue ordenado en la parroquia de San Bartolomé de Murcia el 4 de junio de 1969. Desde 1976 ha sido el responsable de Catequesis de la Diócesis de Cartagena, ejerciendo también responsabilidades a nivel nacional en este ámbito de 1987 a 1990. Es el consiliario diocesano del movimiento de Cursillos de Cristiandad desde 2010 y delegado episcopal de Vida Consagrada desde 2014.
D. José Abellán es natural de Cehegín, localidad del noroeste murciano en la que nació en 1952. Fue ordenado presbítero en la parroquia de Santa María Magdalena de su localidad natal el 27 de julio de 1980, por Mons. Javier Azagra. Es párroco de Santa María de Gracia de Cartagena desde 2004 y vicario episcopal de la zona pastoral de Cartagena desde 2002.
A sus 48 años, D. Sebastián Chico, también ceheginero, será uno de los canónigos más jóvenes del Cabildo. Fue ordenado presbítero por Mons. Ureña Pastor, el 7 de julio de 2001, en la parroquia de Santa María Magdalena de Cehegín. Desde 2011 es rector de los seminarios Mayor de San Fulgencio y Menor de San José, también desde ese año forma parte del Consejo Presbiteral.
Natural de Alhama de Murcia, D. José Manzano se incorpora, a sus 78 años, al Cabildo Catedralicio como canónigo honorario (por ser mayor de 75 en el momento de su nombramiento). Fue ordenado sacerdote el 8 de junio de 1963 en la parroquia de San Bartolomé de Murcia. Ha ejercido su ministerio sacerdotal en Cartagena, Ramonete, Morata, Campo López, La Unión y Murcia. Desde 2007 es el director de la Casa Sacerdotal, donde residen 24 sacerdotes mayores de la Diócesis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s