Biografía de San José Gabriel del Rosario Brochero

jose-gabriel-del-rosario-brochero

SAN JOSÉ GABRIEL DEL ROSARIO BROCHERO
(1840 – 1914)

Sacerdote

JOSÉ GABRIEL DEL ROSARIO BROCHERO nació en Santa Rosa de Río Primero (Córdoba, Argentina), el 16 de marzo de 1840, en una familia profundamente cristiana. Fue el cuarto de diez hermanos. El 5 de marzo de 1856 entró en el Colegio Seminario “Nuestra Señora de Loreto”. Fue ordenado sacerdote el 4 de noviembre de 1866. Durante sus primeros años de sacerdocio le confiaron el encargo de ayudante en la cura pastoral de la catedral de Córdoba, llevando a cabo su ministerio durante la epidemia de cólera que azotó la ciudad.

Obtenido el doctorado en filosofía, en la Universidad de Córdoba, fue nombrado Prefecto de Estudios del Seminario Mayor. En 1869 fue encargado de la cura pastoral de la extensa zona de San Alberto, en Córdoba. Un área vastísima, sin carreteras ni escuelas, con muy pocos habitantes, que vivían esparcidos por la cadena montañosa de Sierras Grandes, en condiciones de miseria moral y material.

Él no se desalentó, sino que desde ese momento dedicó su existencia a anunciar el Evangelio, a educar y ayudar a los lugareños, en especial a los más pobres y marginados, haciendo que se edificaran iglesias, escueles, carreteras y obteniendo la apertura de sedes postales y bancarias, y también la extensión de la red de ferrocarriles. Difundió la práctica de los Ejercicios espirituales de san Ignacio, obteniendo numerosas conversiones. En 1877 inauguró una casa de ejercicios espirituales, que llegó a acoger a más de 40.000 personas.

Después de dedicarse sin descanso a la actividad pastoral, en 1908 tuvo que dejar su cargo de párroco, a causa de la lepra que había contraído durante sus visitas a los leprosos. Vivió algunos años con su hermana en su pueblo natal. En respuesta a las solícitas particiones de sus antiguos feligreses, regresó a su casa en Villa del Tránsito (Córdoba), donde murió, leproso y ciego, el 26 de enero de 1914.

El 14 de septiembre de 2013, fue beatificado y el 16 de octubre de 2016, canonizado por el Santo Padre Francisco.

Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s