Nuestra relación con Dios pasa a través de dar de comer al hambriento y de beber al sediento

fran_audiencia

19 de octubre de 2016.- La Audiencia general de esta mañana se ha celebrado a las 10 horas en la Plaza de San Pedro donde el Santo Padre Francisco se ha encontrado con grupos de peregrinos y de fieles provenientes de Italia y de diversas partes del mundo.

En el discurso en italiano el Papa, continuando sus catequesis sobre la misericordia, ha centrado su meditación en el tema “Dar de comer al hambriento. Dar de beber al sediento”. Ha comenzado recordando que “una de las consecuencias del llamado bienestar es la que lleva a las personas a encerrarse en sí mismos, haciéndolas insensibles a las necesidades de los demás. Se hace de todo para que crean en modelos de vida efímera que desaparecen pocos años después como si nuestras vidas fueran una moda de quita y pon. Y no es así. La realidad, que debe aceptarse y afrontarse tal y como es, nos llama a menudo a hacer frente a situaciones de urgencia. Por eso,  entre las obras de misericordia, se nos recuerdan el  hambre y la sed: dar de comer al hambriento – y hay tantos hoy y de beber al sediento. Cuántas veces los medios de comunicación nos hablan de poblaciones que sufren  por la escasez de alimentos y agua, con graves consecuencias sobre todo para los niños.

Después recordó que ante  algunas noticias y sobre todo ante algunas imágenes, la opinión pública se siente llamada en causa y se organizan de vez en vez campañas de solidaridad  para aliviar el sufrimiento de tantas personas. “Esta forma de caridad –afirmó- es importante, pero tal vez no nos implica directamente. Sin embargo,  cuando yendo por la calle, nos cruzamos con un necesitado  o cuando un  pobre llama  a la puerta de nuestra casa,  las cosas son diferentes , porque ya no estoy delante de una imagen, sino   involucrado personalmente. Ya no hay ninguna distancia entre yo y él o ella, y me siento interpelado. La pobreza, en abstracto, no nos interpela, nos hace pensar, nos da pena; pero cuando vemos la pobreza en la carne de un hombre, de una mujer, de un niño, entonces nos interpela. Y de ahí, la costumbre de huir de los necesitados, de no acercarnos a ellos, de enmascarar su realidad…No hay distancia entre el pobre y yo cuando me cruzo con él.  En estos casos, ¿cuál es mi reacción?  ¿miro a otra parte y sigo adelante? , ¿me detengo a hablar y me intereso de cómo está? Y si lo hago no faltará el que dice: “Este está loco, habla con un pobre”. ¿Miro si puede acoger de alguna forma a esa persona  o trato de desembarazarme de ella lo antes posible? Pero tal vez esa persona solamente pida  lo que necesita: algo de comer y de beber. Pensemos por un momento: ¿cuántas veces rezamos el “Padre Nuestro”, y sin embargo, no prestamos atención  a esas palabras: “Danos hoy nuestro pan de cada día”?.

“En la Biblia –explicó el Pontífice-  un salmo dice que Dios es el que “da pan a toda carne”. La experiencia del hambre es muy dura. Lo saben los que han vivido en tiempos de guerra o de carestía. Sin embargo, esta experiencia se repite todos los días y convive con la abundancia y el despilfarro. Son siempre actuales las  palabras del apóstol Santiago: “¿De qué sirve, hermanos míos, que alguien diga: “Tengo fe “ si no tiene obras? ¿Acaso podrá  salvarle la fe? Si -un hermano o una hermana están desnudos  y carecen  del sustento diario, y alguno de vosotros les dice: “Idos en paz, calentaos y hartaos”, pero no les dais  lo necesario para el cuerpo, ¿de qué sirve? Así también la fe, si no tiene  obras, está  realmente muerta” porque es incapaz de obrar, de caridad, de amar. Siempre hay alguien que tiene hambre y sed  y me necesita. No puedo delegar en nadie más. Este pobre me necesita a mí,  mi ayuda, mi palabra, mi compromiso. Todos estamos involucrados en esto”

También es “la enseñanza de  la página del Evangelio donde Jesús, viendo  a tantas personas que lo seguían desde hacía horas, preguntó a sus discípulos: “¿Dónde compraremos pan para que coman éstos?” Y los discípulos responden: “Es imposible, es mejor que les digas que se vayan…”. Pero Jesús les dice: “No, dadles vosotros mismos de comer ” y hace que le den  unos pocos panes y peces que tenían allí, los bendice, los parte y pide que distribuyan entre todos. Es una lección muy importante para nosotros. Nos dice que lo poco que tenemos, si lo confiamos a las manos de Jesús, y lo compartimos con la fe, se convierte en una riqueza sobreabundante”.

Por último el Santo Padre citó las palabras de Benedicto XVI,  en la encíclica Caritas in veritate, cuando dice : “ Dar de comer a los hambrientos es un imperativo ético para la Iglesia universal […]El derecho a la alimentación y al agua tiene un papel importante para conseguir otros derechos. […]Por tanto, es necesario que madure una conciencia solidaria que considere la alimentación y el acceso al agua como derechos universales de todos los seres humanos, sin distinciones ni discriminaciones”.No  olvidemos  las palabras de Jesús: “Yo soy el pan de vida” y “El que tiene sed, venga a mí”. Para todos nosotros, los  creyentes, son  una provocación para  reconocer que, a través de dar de comer al hambriento y dar de beber al sediento –concluyó Francisco-  pasa nuestra relación con Dios, un Dios que  ha revelado en Jesús su rostro misericordioso”.

Síntesis de la catequesis en español y saludo

Queridos hermanos y hermanas

Como hemos escuchado en la Carta de Santiago, hay situaciones de necesidad entre nosotros que requieren una respuesta inmediata y urgente, por ejemplo: dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento; ambas son obras de misericordia corporales.

Es muy dura la experiencia del hambre y la sed, y desgraciadamente es una realidad actual y cercana a nosotros. Cada día encontramos personas que sufren estos males y necesitan de nuestra ayuda.

Jesús nos enseña a responder a estas necesidades con su ejemplo, y nos recuerda que «él es el pan de vida» y «quien tenga sed venga a mí». Él mandó a sus discípulos que dieran de comer a la multitud, pero ellos sólo tenían cinco panes y dos peces. Jesús pronunció sobre estos la bendición y los partió, y al distribuirlos, todos quedaron saciados. Su ejemplo nos interpela y nos anima a reconocer que cuando damos nuestro poco al hermano necesitado se hace presente la ternura y la misericordia de Dios.

Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los venidos de España y Latinoamérica. Los invito a salir al encuentro de las necesidades más básicas de los que encuentren a su camino, dando lo poco que tienen. Dios, a su vez, les corresponderá con su gracia y los colmará de una auténtica alegría. Muchas gracias.

Saludos

Al final de la catequesis, en los saludos a los peregrinos procedentes de diversos países el Papa se dirigió especialmente a los sacerdotes de la diócesis de Orleans (Francia) acompañados por el obispo Jacques Blaquart y dio una  cordial bienvenida a los peregrinos de los Países Bajos, en particular a  los seminaristas de la archidiócesis de Utrecht y de la  diócesis de Rotterdam y Breda, así como a los representantes del Consejo de Iglesias de los Países Bajos y  del Grootkoor Holanda. Entre los peregrinos de lengua portuguesa recordó a los grupos parroquiales de Mogi Guaçu y Pereiras y entre los alemanes a los pertenecientes al coro de la catedral de Maguncia y a los muchos jóvenes, alumnos y monaguillos, especialmente a la nutrida representación del Liceo de Damne.

“Hoy la liturgia recuerda al  beato mártir  Don Popieluszko-dijo a los fieles polacos- Él se expuso en primera persona  a favor de los trabajadores y sus familias, pidiendo justicia y  condiciones de vida dignas, la libertad civil y religiosa de la Patria. Las palabras de San Pablo: “No te dejes vencer por el mal, sino vence el mal con el bien”  fueron el lema de su ministerio. ¡Que estas palabras sean también hoy para vosotros, para todas las familias y el pueblo polaco un desafío para construir un orden social justo en la vida cotidiana en busca del Evangelio!”.

El Santo Padre saludó con afecto a los peregrinos de Eslovaquia, en especial a los grupos parroquiales y a la Juventud Salesiana de Bratislava señalando que el próximo domingo se celebra la Jornada Misionera Mundial, “una preciosa oportunidad para reflexionar sobre la urgencia del compromiso misionero de la Iglesia y de cada cristiano. También nosotros estamos llamados a evangelizar en el entorno en el que vivimos y trabajamos”.

Al final se dirigió a los italianos procedentes de diversas diócesis entre ellas la de Caltagirone, con su obispo  Calogero Peri, que celebra el veinticinco aniversario de  su fundación , la de Faenza-Modigliana, con un grupo de recién confirmados acompañados por el obispo Mario Toso y a  los fieles de Mistretta. También recordó a los  participantes en el seminario organizado por la Universidad de la Santa Cruz y  a los jóvenes  de la Acción Católica de Brindisi-Ostuni, a la peregrinación de  las Hermanas de San Juan Bautista, llegadas para la canonización de San Alfonso María Fusco, a las que deseó que el carisma de su fundador se difunda en la sociedad actual, a los oficiales de la Academia de Módena, a la Fundación del Centro Nacional de Creatividad;  a la asociación “Capaces diversamente”, y a las participantes en el segundo encuentro “Mujeres, Oriente Medio y Mediterráneo”.

Sus últimas palabras fueron para los jóvenes,  los enfermos y los recién casados. “Hoy la liturgia celebra a san Pablo de la Cruz,  sacerdote y fundador de los Pasionistas –dijo-  .Queridos jóvenes, especialmente los que  participan en el Festival de la Diplomacia: que la meditación de la Pasión de Jesús os enseñe la grandeza de su amor por nosotros; queridos enfermos, llevad vuestra cruz en unión con Cristo para tener alivio en tiempos de prueba; y vosotros, queridos recién casados, dedicad  tiempo a la oración, para que vuestra vida matrimonial sea un camino de perfección cristiana”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s