Biografía del beato Antolín Pablos Villanueva

antolin-pablos

BEATO ANTOLÍN PABLOS VILLANUEVA
(1871-1936)

Sacerdote y monje profeso de la Orden de San Benito
Mártir

El P. ANTOLÍN PABLOS VILLANUEVA nació en Lerma (Burgos) el 2 de septiembre de 1871.

En 1884 ingresa en el monasterio benedictino de Santo Domingo de Silos como niño oblato en la escuela monástica. Toma el hábito el 28 de septiembre de 1888 e inicia su noviciado canónico el 8 de septiembre de 1889. Emite su primera profesión el 11 de septiembre de 1890 y profesa solemnemente el 13 de enero de 1894. Es ordenado presbítero el 19 de septiembre de 1896.

Desde 1898 a 1900 estuvo en París estudiando paleografía en L’École des Chartes, pues siempre demostró una gran afición por la historia. Aprovechaba el verano para estudiar alemán en la Abadía de Beuron.

En mayo de 1901 sus superiores lo mandaron a México para explorar las posibilidades de una fundación monástica en aquella república, pero volvió en septiembre de 1904. Sin embargo en septiembre de 1909 fue de nuevo destinado a México a fin de fortalecer las nacientes fundaciones, pero la revolución de 1914 estuvo a punto de dar al traste con todo. En la clandestinidad siguió ejerciendo el ministerio sacerdotal hasta que en 1918 fue apresado por los carrancistas, mientras daba unas misiones a los indígenas, salvando la vida casi de milagro. Expulsado en abril de 1919, volvió a Silos e inmediatamente el abad lo destinó a la casa de Madrid, donde pasaría el resto de su vida, dedicado al estudio y al confesonario.

Al estallar la persecución de 1936 buscó refugio en casas amigas, pero en el mes de octubre fue detenido y conducido a la cárcel Modelo. El 8 de noviembre, en una de las muchas sacas de presos de aquella cárcel, fue llevado al castillo de Aldovea, en San Fernando de Henares, y allí fusilado junto a otras cuatrocientas trece personas.

Fue beatificado el 29 de octubre de 2016, durante el pontificado del Papa Francisco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s