Biografía del beato José Antón Gómez

jose-anton-gomez

BEATO JOSÉ ANTÓN GÓMEZ
(1881-1936)

Sacerdote y monje profeso de la Orden de San Benito
Mártir

El P. JOSÉ ANTÓN GÓMEZ era natural de Hacinas (Burgos), donde nació el 26 de agosto de 1878.

En 1891 ingresó en la escuela monástica u oblatorio de la cercana abadía benedictina de Santo Domingo de Silos. Toma el hábito el 16 de septiembre de 1894 e inicia su noviciado canónico el 11 de noviembre de 1895. Emite su primera profesión el 21 de noviembre de 1896 y profesa solemnemente el 20 de octubre de 1900. Es ordenado presbítero el 31 de agosto de 1902.

En el monasterio ocupó varios cargos de confianza de su abad, el Padre Ildefonso Guépin, como bibliotecario, director de los oblatos y de la Revista Eclesiástica. En 1912 visitó en su nombre las fundaciones que Silos había emprendido en México. En 1918 fue enviado como superior a la pequeña casa que Silos había abierto en Madrid, y salvo un pequeño paréntesis en 1926-1927, siguió como prior hasta su muerte. Puso el mayor empeño en la restauración de la iglesia de Montserrat, y era muy estimado como director espiritual y confesor, en especial de varias comunidades benedictinas femeninas.

El 19 de julio de 1936 abandona el monasterio, refugiándose en casa de una dirigida suya, luego en la de un amigo y finalmente en el hotel Laris, donde fue descubierto. Detenido el 24 de septiembre de 1936 y conducido a la temida checa de Fomento, fue inmediatamente asesinado aquella misma noche o, lo que es más probable, en la madrugada del día 25, en la carretera de Andalucía.

Fue beatificado el 29 de octubre de 2016, durante el pontificado del Papa Francisco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s