Biografía del beato Rafael Alcocer Martínez

rafael-alcocer

BEATO RAFAEL ALCOCER MARTÍNEZ
(1889-1936)

Sacerdote y monje profeso de la Orden de San Benito
Mártir

El P. RAFAEL ALCOCER MARTÍNEZ nace en Madrid el 29 de octubre de 1889. Durante su infancia y juventud vivirá en Madrid, Orense, Toledo y Vitoria. Cursó estudios universitarios en Madrid y Zaragoza, pidiendo ingresar en Santo Domingo de Silos en septiembre de 1909.

Toma el hábito el 19 de octubre de 1909 e inicia su noviciado canónico el 18 de septiembre de 1910. Interrumpe el noviciado en marzo de 1911 para hacer el servicio militar en Ceuta, aprovechando el tiempo para estudiar la lengua árabe. Volverá a Silos en marzo de 1914. Emite su primera profesión el 6 de abril de 1915 y profesa solemnemente el 9 de mayo de 1918. Es ordenado presbítero en Burgos el 25 de agosto de 1918, y celebra su primera misa en Silos el 8 de septiembre. Desde abril de 1919 a marzo de 1920 reside en el monasterio de Santa María de Cogullada (Zaragoza).

Marcha al monasterio de Nuestra Señora de Montserrat de Madrid en abril de 1925. Aquí multiplica su actividad como orador sagrado y conferenciante, al tiempo que se dedica a trabajos científicos.

Extraordinariamente dotado para la predicación, desarrolló una admirable labor como predicador en la capital y fuera de ella, siendo además un incansable propagador de la reforma litúrgica a través de sus conferencias.

El 19 de julio de 1936 se oculta en casa de su primo Santos Alcocer, pero pronto se refugian ambos en una pensión. Pasado algún tiempo, el padre Rafael encuentra acomodo en la librería Saeta (Alberto Aguilera 58), donde fue detenido el 30 de septiembre. Es llevado a la checa de Ferraz, donde coincide con otro sacerdote, don Antonio Cortés Moral, y consta que se confesaron y absolvieron el uno al otro. Juntos fueron asesinados el día 4 de octubre en la Cuesta de la Elipa.

Fue beatificado el 29 de octubre de 2016, durante el pontificado del Papa Francisco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s