No repitamos hoy esa historia de horror y muerte

martires-silos

29 de octubre de 2016.– El cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos, ha presidido este sábado la beatificación de cuatro mártires benedictinos que pertenecían al priorato de Silos en Madrid. Se trata de José Antón Gómez, Antolín Pablos Villanueva, Rafael Alcocer Martínez y Luis Vidaurrázaga González.

El cardenal Amato comenzó su homilía recordando al sacerdote Jacques Hamel, martirizado en Rouen hace pocos meses, quien afirmaba: «La santidad es un don de Dios. Es Él el que nos hace santos. No tengamos miedo de la santidad». Tomando como base estas palabras, el prefecto de la Congregación de Causas de los Santos afirmó que el padre Hamel «no tuvo miedo de la santidad, no tuvo miedo del martirio, como tampoco estos cuatro benedictinos mártires. Ellos no tuvieron miedo del martirio, de entregar la vida como supremo testimonio de fe».

Estos benedictinos «fueron fusilados en su patria a sangre fría, no por ser malhechores, sino por ser sacerdotes. ¿Cómo fue posible que hombres mansos e inocentes hayan sido brutalmente maltratados y asesinados? El clima sociopolítico de los años 30 se caracterizó por una manifestación de terror con la Iglesia, una persecución cruenta. Explotó el odio contra sacerdotes, religiosos y laicos. En aquel período hubo tinieblas sobre la tierra. En enemigo de Dios logró por breve tiempo bañar de sangre inocente esta tierra bendita».

Entonces, «¿por qué la Iglesia reabre esta página de la historia?», se preguntó el cardenal Amato. «Porque quiere conservar la memoria de los justos, no de la injusticia que sufrieron»; la memoria de «una escuadra inmensa de fieles españoles que han sacrificado su vida para impedir la descristianización de España». Pero además, con esta celebración «la Iglesia quiere amonestar a todos, creyentes y no creyentes, a no repetir más esa historia de horror y de muerte, a crear hoy gestos de vida y encuentro, de acogida y comprensión, al ejemplo de estos mártires». La iglesia invita a todos hoy «a la mansedumbre, la fraternidad y la alegría».

La celebración ha sido concelebrada por el arzobispo de Madrid, Mons. D. Carlos Osoro Sierra; el arzobispo emérito de Madrid, cardenal D. Antonio María Rouco Varela, el obispo auxiliar de Madrid Mons. D. Juan Antonio Martínez Camino, SJ; el nuncio de Su Santidad en España, Mons. Renzo Fratini; el arzobispo de Burgos, Mons. D. Fidel Herráez Vegas; el arzobispo de Tarragona, Mons. D. Jaume Pujol Balcells; el obispo de Bilbao, Mons. D. Mario Iceta Gabicagogeascoa; el obispo de Acalá de Henares, Mons. D. Juan Antonio Reig Pla, y el obispo benedictino argentino monseñor Martín de Elizalde. Así mismo, estaban presentes numerosos abades y priores de monasterios benedictinos de España y de Francia.

La ceremonia de beatificación se completa con dos Eucaristías de acción de gracias: este domingo, en el priorato de Nuestra Señora de Montserrat, en Madrid, a las 12 horas; y el sábado 5 de noviembre, en el monasterio de Silos, a las 12 horas.

Alfa y Omega

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s