Conferencia de prensa del Santo Padre durante el vuelo de Malmö a Roma

Viaje apostólico de Su Santidad Francisco a Suecia con motivo de la conmemoración común luterano-católica de la Reforma (31 de octubre – 1 de noviembre de 2016)

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1 de noviembre de 2016.- En la tarde de hoy, durante el vuelo de Malmö a Roma al terminar el viaje apostólico a Suecia, el Papa Francisco se ha encontrado con los periodistas que iban abordo del avión para una conferencia de prensa que ha durado aproximadamente 40 minutos. Esta es la transcripción, no oficial, del diálogo de los periodistas con el Santo Padre:

Greg Burke:

Gracias, Santo Padre. Bienvenido. Usted habla mucho de “caminar juntos”, en referencia a las diferentes religiones. También hicimos un poco de calle juntos, alguno por primera vez: tenemos un periodista sueco – yo creo que ha pasado poco tiempo desde la última vez que había un periodista sueco a bordo. Vamos a empezar con ellos. Elin Swedenmark, agencia sueca “TT”.

Papa Francisco:

Antes de nada, quisiera saludaros y agradeceros por el trabajo que habéis hecho, por el frío que habéis cogido… Pero salimos a tiempo, dicen que hoy en la noche la temperatura descenderá cinco grados. ¡Hemos salido a tiempo! Muchas gracias. Gracias por la compañía y por vuestro trabajo.

Elin Swedenmark:

Gracias. Salve. Ayer, Santo Padre, habló usted de la revolución de la ternura. Al mismo tiempo, vemos que cada vez más personas provenientes de países como Siria o Irak buscan refugio en los países europeos. Sin embargo, algunos reaccionan con miedo o incluso hay gente que piensa que la llegada de estos refugiados podría amenazar la cultura del cristianismo en Europa. ¿Cuál es su mensaje a las personas que temen tal desarrollo de la situación, y cuál es su mensaje a Suecia después de una larga tradición de acogida de refugiados y que ahora comienza a cerrar sus fronteras?

Papa Francisco:

Primero, como argentino y sudamericano agradezco mucho a Suecia por esta acogida, porque muchos argentinos, chilenos, uruguayos, en la época de las dictaduras militares, fueron acogidos en Suecia. Suiza tiene una larga tradición de acogida. Y no solo recibiendo, sino también integrando, buscando casa, escuela y trabajo… integrando en un pueblo. Me dijeron las estadísticas -tal vez estoy equivocado, no estoy seguro- pero lo que recuerdo -puedo estar equivocado- ¿cuántos habitantes tiene Suecia? ¿Nueve millones? De esto 9 millones -me han dicho- 850 mil serían “nuevos suecos”, es decir migrantes y refugiados o sus hijos. Esta es la primera cosa. Segundo: se debe distinguir entre emigrante y refugiado. El emigrante debe ser tratado con ciertas reglas, porque migrar es un derecho, pero está muy regulado. En cambio, el refugiado viene de situaciones de angustia, hambre, guerra terrible, y su estatus requiere más cuidados y más trabajo. También en esto Suecia siempre ha dado un ejemplo alojando, enseñando su idioma e integrando en la cultura.

Sobre la integración de las culturas, no debemos espantarnos, porque Europa fue construida con una continua integración de culturas, muchas culturas… Creo que -esto no lo digo de modo ofensivo, no, sino como curiosidad- el hecho de que hoy en Islandia prácticamente un islandés, con lengua islandesa de hoy en día, puede leer su clásico de hace más de mil años sin dificultad, que significa que es un país con pocos movimientos de inmigración, un par de “olas” como que ha tenido en Europa. Europa se ha formado con la migración…

Después, qué pienso sobre los países que cierran las fronteras: creo que, en teoría, no se puede cerrar el corazón a un refugiado, pero también está la prudencia de los gobernantes: deben ser muy abiertos para recibirlos, pero también deben hacer el cálculo de cómo poderlos alojar, porque no solo hay que recibir a un refugiado: hay que integrarlo. Y si un país tiene una capacidad de integración, que haga lo que pueda. Si otro tiene más, que haga más. Pero siempre con el corazón abierto: no es humano cerrar las puertas, no es humano cerrar los corazones, y a la larga esto se paga, se paga políticamente, como también se paga políticamente una imprudencia en los cálculos y recibiendo a más de los que pueden ser integrados. ¿Cuál es el riesgo si un emigrante o un refugiado -esto vale para los dos casos- no es integrado? Me permito una palabra -haciendo un neologismo- es guetiza, es decir, entra a un gueto. Y una cultura que no se desarrolla en una relación con la otra cultura, esto se vuelve peligroso. Creo que el peor consejero para los países que tienden a cerrar las fronteras siempre es el miedo, y el mejor consejero es la prudencia.

La prudenza deve fare questo calcolo. Ma la Svezia… io non credo che se la Svezia diminuisce la sua capacità di accoglienza lo faccia per egoismo o perché ha perso quella capacità; se c’è qualcosa del genere è per quest’ultima cosa che ho detto: oggi tanti guardano alla Svezia perché ne conoscono l’accoglienza, ma per sistemarli non c’è il tempo necessario per tutti. Non so se ho risposto. Grazie.

Hablé con un funcionario del gobierno sueco, en estos días, y me dijo que hay algunas dificultades ahora mismo -esto vale para la última pregunta tuya-, porque llegan muchos y no hay tiempo para encontrarles una casa, una escuela, un trabajo, enseñar el idioma. La prudencia debe hacer este cálculo. Pero Suecia… yo creo que si Suecia disminuye su capacidad de acogida, no lo hace por egoísmo; si hay algo de este tipo es por todo lo que dije antes… ven a Suecia, pero no hay tiempo para ayudarlos a todos.

Greg Burke:

Gracias, Santo Padre. Ahora una pregunta para la televisión sueca: Ana Cristina Kappelin, Sveriges TV.

Anna Cristina Kappelin:

Buenos días. Suecia, que fue sede de este importante encuentro ecuménico, tiene una mujer a la cabeza de su propia Iglesia. ¿Qué opina? Es realista pensar en mujeres-sacerdotes también en la Iglesia Católica, en las próximas décadas? Y si no, ¿por qué? ¿Los sacerdotes católicos tienen miedo a la competencia?

Papa Francisco:

Leyendo un poco la historia de esta zona, en donde hemos estado, he visto que hubo una reina que se quedó viuda tres veces; y dije: “esta mujer es fuerte”. Y me dijeron: “Las mujeres suecas son muy fuertes, y por esto cualquier hombre sueco busca una mujer se otra nacionalidad”. No sé si será verdad… Sobre la ordenación de mujeres en la Iglesia Carólica, la última palabra clara fue la que dio san Juan Pablo II, ésta sigue siendo la misma. Esto permanece. Sobre la competición, no sé…

Si leemos bien la declaración hecha por san Juan Pablo II, ve en esta línea. Sí. Las mujeres pueden hacer muchas cosas mejor que los hombres. Y también en el campo dogmático -para aclarar, tal vez para dar una aclaración, no sólo para hacer referencia a un documento-, la eclesiología católica tiene dos dimensiones: la dimensión petrina, la de los apóstoles -Pedro y el colegio apostólico, que es la pastoral de los obispos- y la dimensión mariana, que es la dimensión femenina de la Iglesia. Y esto lo he dicho más de una vez. Yo me pregunto, ¿quién es más importante en la teología y en la mística de la Iglesia: los apóstoles o María, en el día de Pentecostés? Es María: la Iglesia es mujer. Es “la” Iglesia, no es “el” Iglesia. Es la Iglesia. Y la Iglesia esposa de Jesucristo. Es un misterio esponsalicio. Y a la luz de este misterio se entiende el porqué de estas dos dimensiones: la dimensión petrina, que es la episcopal, y la dimensión mariana, con todo lo que es la maternidad de la Iglesia, pero en un sentido más profundo. No existe la Iglesia sin esta dimensión femenina, porque ella misma es femenina.

Greg Burke:

Gracias. Ahora hay una pregunta de Austen Ivereigh, no sé si habla en español o porteño…; y a Eva Fernández le puede venir pronto…

Austin Ivereigh:

Muchas gracias, Santo Padre. Este otoño ha sido muy rico en encuentros ecumenicos con las Iglesias tradicionales: la ortodoxa, la anglicana y ahora la luterana. Pero la mayoría de los protestantes ahora en el mundo son de tradición evangélica, pentecostal… Yo tengo entendido que en la vigilia de Pentecostés del año que viene habrá un acto en el Circo Máximo celebrando el 50 aniversario de la Renovación Carismática. Usted ha tenido muchas iniciativas – tal vez por primera vez de un Papa – en el 2014 con los líderes evangélicos. ¿Qué ha pasado con esas iniciativas y qué es lo que se espera lograr de la reunión, del encuentro del año que viene? Muchísimas gracias.

Papa Francisco:

Con esas iniciativas… Yo diría que tuve dos tipos de iniciativa. Una cuando fui a Caserta a la iglesia carismática y también en esa misma línea cuando en Turín fui a la Iglesia Valdense. Una iniciativa de reparación y de pedir perdón porque los católicos… parte, parte de la Iglesia Católica no se portó cristianamente con ellos bien. Y ahí había que pedir perdón y había que sanar una herida.

La otra iniciativa fue la del diálogo, y esto ya desde Buenos Aires. En Buenos Aires, por ejemplo, hemos tenido tres encuentros en el Luna Park que tiene capacidad para 7.000 personas. Tres encuentros de fieles evangélicos y católicos en la línea de la renovación carismática, pero abierta también. Y encuentros de todo el día: predicaba un pastor, un obispo evangélico, y predicaba un sacerdote católico o un obispo católico; o dos y dos, se iban variando. En dos de esos encuentros, si no en los tres, pero en dos seguro, predicó el padre Cantalamessa, que es el predicador de la Casa Pontificia.

Creo que la cosa viene ya desde papados anteriores, y desde cuando estaba en Buenos Aires, y eso nos hizo bien. Y también tuvimos dos retiros espirituales de tres días de pastores y sacerdotes conjuntos, predicados también por pastores y un sacerdote o un obispo. Y eso ayudó mucho al diálogo, a la comprensión, al acercamiento, al trabajo… sobre todo al trabajo con los más necesitados. Juntos. Y al respeto, al gran respeto. Esas son respecto a las iniciativas, que bien ya desde Buenos Aires, y esta va… Acá en Roma tuve algunas reuniones con pastores… dos o tres ya. Algunos vinieron de Estados Unidos y de acá, de Europa.

Y lo que usted menciona es la celebración que organiza el ICCRS [International Catholic Charismatic Renewal Services], la celebración de los 50 años de la Renovación Carismática, que nació ecuménica y por eso va a ser ecuménica en ese sentido, y va a ser en el Circo Máximo. Yo tengo previsto – si Dios me da vida – ir a dar una charla allí. Creo que dura dos días, pero todavía no está organizada. Sé que va a ser la vigilia de Pentecostés, y yo voy a tener una charla en algún momento. Respecto a la renovación carismática y respecto a los pentecostales: la palabra “pentecostal”, la denominación “pentecostal”, hoy día ya es equívoca, porque menciona muchas cosas, muchas asociaciones, muchas comunidades eclesiales que no son iguales, incluso son hasta opuestas. Entonces hay que precisar más. O sea, se ha universalizado tanto que resulta un término equívoco. En Brasil es típico eso, donde se proliferó bastante.

La renovación carismática nace – y uno de los primeros opositores que tuvo en Argentina es el que le está hablando – porque yo era provincial de los jesuitas en aquella época cuando empezó en Argentina un poco la cosa, y yo prohibí a los jesuitas que se metieran en eso. Y públicamente dije que cuando se iba a hacer una celebracion litúrgica había que hacer una cosa litúrgica y no una escuela do samba. Eso lo dije. Y hoy pienso lo contrario, cuando las cosas están bien hechas.

Más aún, en Buenos Aires, todos los años, una vez por año teníamos la misa en la catedral del Movimiento de Renovación Carismática, donde venían todos. O sea que yo también he sufrido un proceso de reconocer lo bueno que la Renovación ha dado a la Iglesia. Y aquí no hay que olvidar la gran figura del Cardenal Suenens, que tuvo esa visión profética y ecuménica.

Greg Burke:

Gracias, Santo Padre. Ahora Eva Fernández de la Cadena “Cope”, para la radio española.

Eva Fernández:

Santo Padre, me gustaría hacerle esta pregunta en italiano pero todavía no me encuentro capaz. Hace poco tiempo ha estado usted con Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. ¿Qué sensación le ha dado esta reunión y cuál es su opinión sobre el inicio de las conversaciones? Muchas gracias, Santo Padre.

Papa Francisco:

Sí, el presidente de Venezuela pidió una cita porque llegaba de Medio Oriente, de Qatar, de otros Emiratos y hacía una escala técnica en Roma. Había pedido una reunión antes. Vino en 2013; luego preguntó a otra cita, pero se enfermó y no pudo venir; y pidió a esto. Cuando un presidente lo pide, se le recibe, después de todo estaba en Roma, en escala. Lo escuché media hora, le hice alguna pregunta y escuché su parecer. Siempre es bueno escuchar todas las opiniones. Escuché a su opinión. En referencia al segundo aspecto, el diálogo. ¡Es la única manera para que todos los conflictos! Para todos los conflictos. O se dialoga o se grita, pero no hay otro.

Yo con mi corazón pongo todo el diálogo y creo que deberíamos ir por ese camino. No sé cómo va a terminar, no sé, porque es muy complejo, pero las personas que están comprometidas con el diálogo son gente de importante estatura política. Zapatero, que fue dos veces presidente del Gobierno de España, y Restrepo [y todas las partes] han pedido a la Santa Sede estar presente en el diálogo. Y la Santa Sede ha nombrado al Nuncio en Argentina Mons. Tscherrig, que creo que está ahí, a la mesa de negociación. Pero el diálogo que favorece la negociación es la única manera de resolver el conflicto, no hay otra … Si el Medio Oriente hubiese hecho esto, ¡cuántas vidas se hubiesen salvado! [Nota del editor: S. E. Mons. Tscherrig fue sustituido en la primera reunión por S.E. Mons. Claudio Maria Celli, que ha sido designado como acompañante de las negociaciones]

Greg Burke:

Gracias, Santo Padre. Ahora de “Radio France” tenemos Mathilde Imberty.

Mathilde Imberty:

Su Santidad, estamos volviendo de Suecia, donde la secularización es muy fuerte, es un fenómeno que afecta a Europa en general. Incluso en un país como Francia, se estima que en los próximos años, la mayoría de los ciudadanos no tendrán religión. En su opinión, ¿la secularización es una fatalidad? ¿Quién es el responsable, el gobierno laico o la Iglesia que es demasiado tímida? Gracias.

Papa Francisco:

Fatalidad, no. Yo no creo en las fatalidades. ¿Quiénes son los responsables? Yo no sabría decirlo… Tú [cada uno] es el responsable. Yo no sabría, es un proceso… Pero antes de eso, quiero decir algo. El Papa Benedicto XVI habló mucho y claramente sobre esto. Cuando la fe se vuelve tibia es porque se debilita la Iglesia… Los tiempos más secularizados… Pensemos en Francia, por ejemplo, son los tiempo de la mundanización de la Corte: los tiempos en los que los sacerdotes eran lacayos de la Corte, había un funcionalismo clerical… Faltaba la fuerza de la evangelización, la fuerza del Evangelio. Siempre, en tiempos de secularización podemos decir que hay alguna debilidad en la evangelización… Pero también hay otro proceso, un proceso cultural, cuando el hombre recibe el mundo de Dios para hacerlo cultura, para hacer que crezca. Pero, en determinado momento, el hombre se siente tan padrón de esa cultura que comienza a hacer él el creador de otra cultura, pero propia, y ocupa el sitio de Dios creador.

En la secularización, creo que antes o después se llega al pecado contra Dios creador, el hombre autosuficiente. No es un problema de laicismo: se necesita un sano laicismo, la sana autonomía de las ciencias, del pensamiento, de la política. Otra cosa es un laicismo como el que nos dejó como herencia la Ilustración… Quien va más allá de los límites y se siente Dios; hay una debilidad en la evangelización, los cristianos se vuelven tibios. Es necesario retomar una saludable autonomía en el desarrollo de la cultura y de la ciencia, pero siendo criaturas, sin sentirse Dios. El cardenal De Lubac dijo que cuando en la Iglesia entra esta mundanidad es peor de lo que sucedió en la época de los Padres corruptos. Jesús, cuando reza por todos nosotros en la Última cena, pide una cosa al Padre: que no nos quite del mundo, sino que nos defienda del mundo, de la mundanidad, que es peligrosísima: una secularización un poco maquillada o disfrazada, un poco “lista para llevar”.

Greg Burke:

Gracias, Santidad. Ahora de la televisión alemana “ZDF” Jürgen Erbacher.

Jürgen Erbacher:

Santidad, hace algunos días usted se reunió con el Grupo Santa Marta, que se ocupa de contrarrestar la esclavitud y del tráfico de seres humanos. ¿Por qué? ¿Tuvo alguna experiencia en Argentina?

Papa Francisco:

Cuando era cura siempre tenía esta inquietud de la carne de Cristo, el hecho de que Cristo continúa sufriendo, que Cristo es crucificado constantemente en sus hermanos más débiles. Siempre me ha conmovido. Como cura, trabajé en pequeñas cosas, con los pobres, pero no exclusivamente: también trabajaba con universitarios. Después, como obispo de Buenos Aires, hicimos iniciativas contra la esclavitud en el trabajo también con grupos de no católicos y de no creyentes. Llegan migrantes y les quitan el pasaporte y los ponen a hacer trabajo esclavo. He trabajado con dos congregaciones de monjas que se ocupan de prostitutas, mujeres esclavas de la prostitución (no me gusta decir prostitutas: esclavas de la prostitución). Una vez al año hacíamos una misa para estas mujeres…

Trabajábamos juntos y aquí en Italia hay muchos grupos de voluntariado que trabajan contra cualquier forma de esclavitud. Hace algunos meses visité una de estas organizaciones. Se trabaja bien, no me lo hubiera imaginado. Es una cosa bella que tiene Italia, el voluntariado, y esto se debe a los párrocos: el oratorio y el voluntariado nacieron del celo apostólico de los párrocos.

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