La Diócesis de Osma-Soria celebra el Día de la Iglesia diocesana

catedral de osma

4 de noviembre de 2016.- El próximo domingo 6 de noviembre (para que no coincida con la clausura del Año de la misericordia en la Diócesis) la Iglesia que peregrina en Soria celebrará el Día de la Iglesia diocesana con el lema “Somos una gran familia CONTIGO”. En palabras del Administrador diocesano, Gabriel-Ángel Rodríguez Millán, esta Jornada “nos ayuda a reflexionar sobre el significado que la Diócesis tiene en nuestra vida: sin ella estaríamos abocados a vivir nuestra fe a la intemperie y sin abrigo”. “Deberíamos pararnos frecuentemente a reflexionar sobre lo que cada uno de nosotros aporta a la comunidad, a la parroquia, a la Iglesia diocesana, y pensar que nuestros talentos, nuestro tiempo, nuestra oración, nuestra generosidad, enriquecen a todos”, afirma Rodríguez Millán; “quisiera por ello agradeceros que no os guardéis esas capacidades”, concluye.

A esta Jornada acompaña una colecta a realizar en todos los templos de la Diócesis: “Es muy importante nuestra colaboración económica pues sin ella la Diócesis y las parroquias difícilmente podrían llevar a cabo la labor que ofrecen a todos en el ámbito caritativo-social, en la catequesis y en la celebración de los sacramentos”. En los últimos cinco años, la Diócesis de Osma-Soria ha recibido más de cien mil euros (112.840,12€) fruto de las colectas de esta Jornada. “Los bautizados nos encontramos en la Iglesia como en nuestra propia casa y estamos llamados a colaborar económicamente en su sostenimiento, manifestando así nuestro compromiso eclesial y dando una forma concreta a nuestro amor mutuo y al prójimo”, recuerda el Administrador diocesano.

La Diócesis

La Diócesis de Osma-Soria se encuentra dividida en 8 arciprestazgos, 32 Unidades de Acción Pastoral (UAP) y 452 parroquias. A raíz del Sínodo Diocesano (1994-1998), con el fin de responder lo más adecuadamente posible a los problemas y dificultades que la situación humana, social y eclesial que muchas de sus parroquias planteaban en cuanto a su servicio pastoral, vio la necesidad de ir creando en todos los arciprestazgos las UAP, basadas en la agrupación de parroquias cercanas, sin suprimir éstas, para una mejor coordinación de la acción evangelizadora y pastoral.

Tras un largo camino de reflexión y estudio por parte de sacerdotes y laicos, y después de haber atendido las sugerencias y aportaciones de los arciprestazgos y de los Consejos diocesanos de Pastoral y Presbiteral, con fecha 5 de abril de 2005 se aprobaron y promulgaron los Criterios y Normas conforme a los cuales se habían de configurar y regir las UAP que en lo sucesivo se fueran constituyendo en la Diócesis.

La Diócesis tiene una superficie de 10.307 Km² y una población (2016) de 90.872 habitantes, de los cuales se declaran católicos algo más de 80.000.

Estadísticas sacramentales de los últimos cinco años

Año Bautismos Confirmaciones Comuniones Matrimonios
2015 487 298 464 118
2014 514 325 479 118
2013 497 336 551 159
2012 458 344 356 74
2011 371 169 383 99


Presbíteros, religiosos y seminaristas

96 son los presbíteros que sirven a la Diócesis a fecha 1 de noviembre de 2016 de los cuales 39 tienen menos de 64 años, 11 se sitúan entre los 65 y los 74 años, y 46 tienen más de 75 años.

De los 96, 64 presbíteros tienen una encomienda pastoral en la Diócesis, 4 están sirviendo a los pobres en misiones y 28 están ya jubilados canónicamente, enfermos o sin encomienda pastoral.

La presencia de la vida consagrada se sustancia con 35 religiosos y casi 200 religiosas de vida activa y contemplativa.

En el Curso pastoral 2016/2017 se forman en el Seminario 1 seminarista en el Seminario Mayor (junto a los seminaristas de Burgos y La Rioja en la capital burgalesa), 2 están en etapa de pastoral y 12 estudian en el Seminario Menor.

Más de 230 misioneros sorianos anuncian el Evangelio por todo el mundo, principalmente en América Latina (prácticamente en todos los países aunque sobre todo en Argentina, Venezuela, México, Bolivia, Colombia y Ecuador); también hay misioneros sorianos en Asia (Japón, Filipinas, Taiwán) y África. Una quincena se encuentran en Europa.

Delegación episcopal de Medios de Comunicación Social
Diócesis de Osma-Soria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s