Comunicado del obispado de Menorca sobre los funerales de cuerpo presente

bisbatdemenorca

COMUNICADO DEL OBISPADO DE MENORCA

Algunas personas se han dirigido al Obispado, confusas por la prohibición de trasladar los cuerpos de los difuntos a las iglesias para celebrar los funerales.

Les hemos hecho saber que la responsabilidad de esta decisión corresponde únicamente a las autoridades civiles.

La tradición inmemorial de la Iglesia contempla tres escenarios en la celebración de las exequias: en la casa del difunto, en la Iglesia y en el cementerio.

No estamos en contra de las normas sanitarias, pero consideramos que en nada se opone a las mismas el traslado de los difuntos a las parroquias, exceptuando aquellas defunciones que se produzcan por enfermedades infecto-contagiosas.

No nos extraña que esta decisión esté provocando un gran malestar entre la población, puesto que mayoritariamente desean seguir con esta costumbre. Durante los funerales celebrados en las parroquias el pueblo expresa sus sentimientos de fe y de solidaridad y la presencia del cuerpo del difunto, honrada por la liturgia con diferentes ritos, queda integrada plenamente en las exequias.

Nos parece, además, que no se puede introducir un criterio discriminatorio, destacando la notoriedad o relevancia de unos difuntos sobre los otros a la hora de determinar la posibilidad de su traslado.

Esperamos que las autoridades civiles sean tolerantes en este punto, respetando las creencias de las personas que soliciten celebración de funerales de cuerpo presente en nuestras parroquias de Menorca, como se ha venido haciendo hasta ahora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s