La unidad, antes que meta, es camino

fran_audiencia_clementina

Audiencia del Santo Padre a los participantes en la Asamblea Plenaria del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos

10 de noviembre de 2016.- A las 12.15 horas de esta mañana, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico, el Santo Padre Francisco ha recibido en audiencia a los participantes en la Asamblea Plenaria del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos con el tema: “Unidad de los cristianos ¿qué modelo de comunión plena?”.

Publicamos a continuación el discurso que el Papa ha dirigido a los presentes:

Discurso del Santo Padre
[texto original: italiano – traducción de Iglesiaactualidad]

Señores cardenales,
Queridos hermanos obispos y sacerdotes,
Queridos hermanos y hermanas:

Estoy contento de recibiros con ocasión de vuestra Sesión Planaria, que aborda el tema “Unidad de los cristianos ¿qué modelo de comunión plena?”. Agradezco al cardenal Koch las palabras que me ha dirigido en nombre de todos vosotros. Durante este año he tenido la oportunidad de vivir varios significativos encuentros ecuménicos, tanto aquí en Roma como en durante los viajes. Cada uno de estos encuentros ha sido para mí una fuente de consuelo, porque pude ver que el deseo de comunión está vivo e intenso. Como Obispo de Roma y Sucesor de Pedro, consciente de la responsabilidad que me ha encomendado el Señor, deseo reiterar que la unidad de los cristianos es uno de mis principales preocupaciones, y rezo para que sea cada vez más compartida por todos los bautizados.

La unidad de los cristianos es un requisito esencial de nuestra fe, un requisito que fluye desde el fondo de nuestro ser creyentes en Jesucristo. Invocamos la unidad, porque invocamos a Cristo. Queremos vivir en unidad, porque queremos seguir a Cristo, vivir su amor, disfrutar del misterio de su ser uno con el Padre, que es la esencia del amor divino. Jesús mismo, en el Espíritu Santo, se asocia a su unidad: «Como tú, Padre, en mí, y yo en ti, que ellos también sean uno en nosotros […] Yo en ellos, y tú en mí, para que sean completamente uno, de modo que el mundo sepa que tú me has enviado y que los has amado a ellos como me has amado a mí […] Para que el amor que me tenías esté en ellos, y yo en ellos» (Jn 17,21.23.26). Según  la oración sacerdotal de Jesús, lo que anhelamos es la unidad en el  amor del Padre que se nos da en Jesucristo, un amor que también informa el pensamiento y las doctrinas. No es suficiente  estar de acuerdo en la comprensión del Evangelio, es necesario que todos los creyentes están unidos a Cristo y en Cristo. Es nuestra conversión personal y comunitaria, nuestra progresiva conformación con Él (cfr Rm 8,28), nuestro vivir siempre más en Él (cfr Gal 2,20), lo que nos permite crecer en la comunión entre nosotros. Este es el espíritu que sostiene las sesiones de estudio y cualquier otro tipo de esfuerzo para llegar a  puntos de vista más próximos.

Teniendo en mente esto, es posible desenmascarar algunos modelos falsos de comunión que en realidad no llevan a la unidad sino que la contradicen en su esencia.

En primer lugar, la unidad no es fruto de nuestros esfuerzos humanos o  producto de las diplomacias  eclesiásticas, sino  un don que procede de las altura. Los seres humanos no somos capaces de construir solos la unidad, ni podemos decidir sus formas y  tiempos. Entonces, ¿cuál es nuestro papel? ¿Qué tenemos que hacer para promover la unidad entre los cristianos? Nuestra tarea es aceptar este don y hacerlo visible para todos. Desde este punto de vista, la unidad, antes que una meta, es un caminocon sus tiempos y sus ritmos, sus retrasos y su aceleración, e incluso sus pausas. La unidad como un camino requiere requiere paciencia, tenacidad, esfuerzo y compromiso; no elimina los conflictos ni borra los contrastes y que  de hecho, a veces puede exponer al peligro de nuevas incomprensiones. La unidad sólo puede ser recibida por aquellos que deciden ponerse en el camino hacia una meta que hoy puede parecer bastante distante. Sin embargo, el que recorre este camino se ve consolado por  la experiencia continua de  una comunión vislumbrada  con alegría, aunque aún no se haya alcanzado plenamente, cada vez que se deja de lado la presunción, y todos nos reconocemos necesitados del amor de Dios. Y, ¿qué vínculo nos une a todos nosotros la experiencia de más cristianos son pecadores, pero al mismo tiempo el tema de la misericordia infinita de Dios revelado por Jesucristo? Al mismo tiempo, la unidad de amor es ya una realidad cuando los que  Dios ha elegido y llamado para formar a su pueblo anuncian juntos  las maravillas que ha obrado en ellos, especialmente, ofreciendo un testimonio de  vida, llena de amor para todas las personas (cfr. 1Pe 2,4-10). Por eso, me gusta repetir que la unidad se hace al caminar, porque  cuando caminamos juntos,  es decir, cuando  nos encontramos como hermanos, rezamos y trabajamos juntos en el anuncio del Evangelio y en el servicio a los necesitados ya estamos unidos. Las divergencias teológicas y eclesiológicas que todavía dividen a los cristianos solo se superarán a lo largo de este camino, sin que sepamos cómo y cuándo; sucederá de acuerdo a lo que el Espíritu Santo sugiera por el bien de la Iglesia.

En segundo lugar, la unidad tampoco es  uniformidad. Las diferentes tradiciones teológicas, litúrgicas, espirituales y canónicas, que se han desarrollado en el mundo cristiano, cuando están verdaderamente enraizadas en la tradición apostólica, son una riqueza y no una amenaza para la unidad de la Iglesia. Tratar de suprimir esa diversidad  es ir  en contra del Espíritu Santo, que actúa enriqueciendo a la comunidad de creyentes con una variedad de dones. A lo largo de la historia, ha habido intentos de este tipo, con consecuencias que a veces sufrimos también hoy en día. Si nos dejamos guiar por el Espíritu, la riqueza, la variedad, la diversidad nunca se convierten en conflicto, porque nos instan a vivir la variedad en la comunión de la Iglesia. Tarea ecuménica es la de respetar las diferencias legítimas y conducir a la superación de las diferencias irreconciliables con la unidad que Dios pide. La persistencia de estas diferencias no debe paralizar, pero nos empujan a buscar juntos la manera de abordar con éxito estos obstáculos.

Por último, la unidad no es absorción. La unidad de los cristianos no comporta  un ecumenismo “de marcha atrás”, por el cual algunos tendrían que renegar de su propia historia de fe; y tampoco tolera el proselitismo que, en cambio, es un veneno para el camino ecuménico. Antes de ver lo que nos separa, es necesario percibir, también existencialmente, la riqueza de lo que nos une, como la Sagrada Escritura y las grandes profesiones de fe de los primeros concilios ecuménicos. Haciendo así, nosotros, los cristianos, podemos reconocernos como hermanos y hermanas que creen en el único Señor y Salvador Jesucristo, que se esfuerzan juntos para encontrar la manera de obedecer hoy a  la Palabra de Dios que nos quiere unidos. El ecumenismo es verdadero cuando nos hace capaces  de pasar de la atención a nosotros mismos, a nuestros argumentos y formulaciones, a la Palabra de Dios que exige ser escuchada, aceptada y testimoniada en el mundo.  Por eso, las diversas comunidades cristianas no están llamadas a “competir”, sino  a colaborar. Mi reciente visita a Lund me ha hecho recordar la actualidad del principio  ecuménico  formulado por el Consejo Ecuménico de las Iglesias en 1952, que insta a los cristianos a «hacer todas las cosas juntos, excepto en aquellos casos donde las profundas dificultades de convicción hubieran impuesto actuar por separado».

Os agradezco por vuestros esfuerzos, os aseguro mi recuerdo en la oración y la confianza en la vuestra por mí. El Señor os bendiga y la Virgen os proteja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s