Tribunales eclesiásticos, expresión tangible del servicio diaconal

fran18112016

19 de noviembre de 2016.- El Papa Francisco se traslado ayer por la tarde al Tribunal Apostólico de la Rota Romana donde encontró a los participantes en el curso de formación para los obispos sobre el nuevo proceso matrimonial (17, 19 de noviembre). En el discurso que dirigió a los prelados el Santo Padre destacó que su asistencia al mismo ponía de relieve  que, aunque en fuerza de su ordenación eran maestros de la fe, tenían necesidad de aprender continuamente para entender los problemas y las inquietudes de la humanidad de hoy y hallar respuesta en la Palabra de Dios y en las verdades de la fe, conocidas y estudiadas cada vez mejor.

“El ejercicio del munus docendi –recordó- está íntimamente ligado con los de  sanctificandi y regendi. A través de estas tres funciones se expresa el ministerio pastoral del obispo, fundado en la voluntad de Cristo, en la asistencia del Espíritu Santo y cuyo fin es  actualizar el mensaje de Jesús. La inculturación del Evangelio se basa en este principio que auna la lealtad al mensaje del Evangelio y su comprensión y traducción en el tiempo”.

“El beato Pablo VI en la  Evangelii Nuntiandi –prosiguió- exhortaba a evangelizar no de una manera superficial, sino  entrando en lo concreto de las  situaciones y de  las personas. Efectivamente , la atención a las personas es la razón  de fondo, teológica y eclesiológica,  en este curso de formación. La salud espiritual, la salus animarum de las personas que nos han confiado es el propósito de toda acción pastoral. En la primera carta de Pedro encontramos un punto de referencia fundamental para el oficio  episcopal: “Apacentad la grey de Dios que os está encomendada, vigilando, no forzados, sino voluntariamente, según Dios, no por mezquino afán de ganancia, sino de corazón: no tiranizando a los que os ha tocado cuidar sino siendo modelos de grey”.. Esta exhortación ilumina toda la misión del obispo, presentando la potestad espiritual como un servicio para la salvación de los hombres. En esta perspectiva, es necesario eliminar con firmeza los obstáculos de  naturaleza mundana que dificultan  a un gran número de  fieles el acceso a los tribunales eclesiásticos. Las cuestiones de tipo económico y organizativo no pueden ser un obstáculo para la verificación canónica de la validez del matrimonio .Con el enfoque  de una relación sana entre la justicia y la caridad, la ley de la Iglesia no puede prescindir del principio fundamental de la salus animarum. Por lo tanto, los tribunales eclesiásticos están  llamados a ser una expresión tangible de un servicio diaconal del derecho con respecto a ese objetivo primario. El mismo está  puesto oportunamente como la última palabra del Código de Derecho Canónico, porque lo sobrepasa como la ley suprema, y como valor que supera el derecho mismo, indicando asi el horizonte de la misericordia”.

“En esta perspectiva, la Iglesia camina siempre, como una madre que acepta y ama, a ejemplo de Jesús, el Buen Samaritano. Iglesia del Verbo encarnado, se “encarna” en las historias tristes y dolorosas de la gente, se inclina hacia los pobres y los que están lejos de la comunidad eclesial  o que se consideran fuera de ella  a causa de su fracaso matrimonial. Sin embargo –subrayó el Papa-  están y siguen estando  incorporados a Cristo por el bautismo. Por lo tanto,  a  nosotros nos corresponde la grave responsabilidad de ejercer el munus, recibido de Jesús, divino Pastor médico y juez de las almas, de no considerarles nunca extraños al Cuerpo de Cristo que es la Iglesia. Estamos llamados a no excluirlos de nuestra preocupación pastoral, sino a dedicarnos a ellos y a su situación irregular y dolorosa con la mayor solicitud  y  caridad”.

Después, Francisco dio las gracias  al decano de la Rota Romana, mons. Pío Vito Pinto por haber organizado el curso  y a los relatores por su importante aportación teológica, jurídica y pastoral a una iniciativa que ayudará a los obispos que han participado en él a identificar el enfoque más adecuado para las no siempre fáciles cuestiones que plantea la pastoral matrimonial en sus respectivos países y diócesis. “Regresaréis a vuestras diócesis –añadió- enriquecidos con  nociones y sugerencias  útiles para desarrollar con más eficacia vuestro ministerio, especialmente en relación con el nuevo proceso matrimonial que representa una contribución importante para que en la grey que se os ha confiado crezca  la medida de la estatura de Cristo, buen Pastor, del  que debemos aprender  día tras día la búsqueda del unum necessarium: la salus animarum. Se trata del bien supremo y se identifica con Dios mismo, como enseñaba San Gregorio Nacianceno. Confiad en la asistencia  infinita  del Espíritu Santo, que conduce  invisible, pero realmente a la Iglesia”

“Recémosle –concluyó- para que os ayude y también ayude al sucesor de Pedro a responder, con generosidad y humildad, al grito de ayuda de  tantos  hermanos y hermanas nuestros que necesitan ver la verdad de su matrimonio y del camino de su vida”.

VIS

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