El Arzobispado de Madrid convoca la I Jornada Diocesana de la Discapacidad

i_jornada_diocesana_de_la_discapacidad

24 de noviembre de 2016.- Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el próximo 3 de diciembre, el Arzobispado de Madrid convoca la I Jornada Diocesana de la Discapacidad, que supone la puesta de largo de la recientemente creada Comisión Diocesana de Atención a las Personas con Discapacidad.

A las 17 horas, en el salón de Alfa y Omega (La Pasa, 3), habrá una mesa redonda sobre Evangelizar desde la Diferencia. En ella intervendrán el coordinador de la comisión, el sacerdote Víctor Hernández, y el periodista ciego Mariano Fresnillo, quien presentará el acto y dará paso a los representantes de las principales asociaciones católicas de la discapacidad en España.

Estarán Virginia Calderón, de FRATER (Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad física y sensorial); el sacerdote con un implante coclear Jaime Gutiérrez, de Pastoral del Sordo; Carmen Santiago, de la asociación Fe y Luz, dedicada a las personas con discapacidad intelectual; y José Antonio Berlanga, de CECO (Ciegos Españoles Católicos).

A la conclusión de la mesa, a las 19:00 horas, la catedral de Santa María la Real de la Almudena acogerá una Eucaristía especialmente dirigida a personas con discapacidad y su entorno. La celebración estará presidida por el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro.

De Pastoral de la Salud… a Pastoral Social

Las personas con discapacidad siempre habían estado vinculadas a Pastoral de la Salud, dentro de la Vicaría de Acción Caritativa, pero hace mucho tiempo que reclamaban ser incorporadas a otra área de trabajo dentro de la Iglesia. Después de oír las peticiones de las principales asociaciones –reunidas en la Mesa de la Discapacidad–, el arzobispo de Madrid tomó la decisión de trasladarlas a la Vicaría de Pastoral Social e Innovación, de la mano del vicario, José Luis Segovia.

Constituida ya la Comisión Diocesana de Atención a las Personas con Discapacidad, se van a iniciar los trabajos para articular nuevas medidas de apoyo a estas personas y en favor de una mayor inclusión.

«Queremos ser protagonistas y actores en la evangelización de la Iglesia de Madrid», subrayan muchos de los implicados. En sus propias palabras, hay que dejar atrás «una caridad mal entendida del siglo pasado» y «una percepción solamente asistencial de la discapacidad», conscientes de que «las personas con capacidades diferentes quieren ser un ejemplo de que se puede integrar desde la Iglesia católica en Madrid y pasar de ser receptores de muchas acciones a convertirse en verdaderos testigos».

OFICINA DE INFORMACION
ARZOBISPADO DE MADRID

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s