Francisco da las gracias a las delegaciones de Malta y el Trentino que han regalado el belén y el árbol de Navidad de la Plaza de San Pedro

pesebre-plaza-san-pedro

9 de diciembre de 2016.- A las 11 horas de esta mañana, en el Aula Pablo VI; el Santo Padre Francisco ha recibido en audiencia a la delación proveniente de Malta y del Trentino que han regalado el pesebre y el árbol de Navidad colocados en la Plaza de San Pedro.

Ofrecemos a continuación el discurso que el Papa ha dirigido a los presentes en la audiencia:

Discurso del Santo Padre
[texto original: italiano – traducción: Iglesiaactualidad]

Queridos hermanos y hermanas, buenos días.

Estoy contento de acogeros y de expreso mi agradecimiento con motivo de la inauguración del árbol y del pesebre, que serán admirados en la Plaza de San Pedro por los peregrinos de todo el mundo durante el Adviento y la fiesta de la Navidad. Agradezco a los obispos y al gobierno de Malta, que han regalado e instalado el pesebre, a la Asociación Bosques del Lagorai, que han proporcionado el gran abeto rojo y otros árboles que se pondrán en diversos lugares del Vaticano. Y os saludo a todos vosotros, representantes de la archidiócesis y de la Provincia de Trento, con las autoridades de los municipios de la  Baja Valsugana. Un pensamiento especial se dirige a los niños, que han decorado el árbol, con el apoyo de la “Fundación Lene Thun” que se ocupa de los talleres de cerámica en varios hospitales. Las bolas de color que habéis creado representan los valores de la vida, del amor y de la paz que la Natividad de Cristo nos vuelve a proponer cada año.

El pesebre colocado en la Plaza  San Pedro, obra del  artista Gozo Manwel Grech, reproduce el paisaje maltés, y se complementa con la tradicional cruz de Malta y con el “luzzu”, embarcación típica maltesa, que también recuerda la triste y trágica realidad de los migrantes en las barcazas hacia Italia. En la dolorosa experiencia de estos hermanos y hermanas, volvemos a ver la del niño Jesús, que en la hora de su nacimiento no encuentra posada y nace en la cueva de Belén; y luego fue llevado a Egipto para escapar de la amenaza de Herodes. Todos los que vean el pesebre se sentirán invitados a  redescubrir su valor simbólico, que es un mensaje de fraternidad, de compar, de acogida y de solidaridad. También los belenes de las iglesias, de los hogares y de muchos lugares públicos son una invitación a hacer sitio en nuestras vidas y en la sociedad a Dios, escondido en el rostro de tantas personas que viven en medio del malestar, de  la pobreza y de la tribulación.

El árbol de Navidad, al lado del belén, proviene de los bosques de Scurelle, a los pies de la cadena montañosa de Lagorai, un lugar de gran belleza natural, con flores, plantas y  arroyos de agua cristalina que bordean los senderos. La belleza de ese panorama es una invitación a contemplar al Creador y a respetar la naturaleza, obra de sus manos. Todos estamos llamados a acercarnos a la creación con estupor contemplativo.

El pesebre y el árbol dan así un mensaje de esperanza y amor, y contribuyen  a crear un ambiente navideño favorable  para vivir con fe el misterio del nacimiento del Redentor, que vino a la tierra con  sencillez y mansedumbre. Miremos el nacimiento con el estado de ánimo de los niños porque allí se entiende la bondad de Dios y se contempla su misericordia que se hizo carne para enternecer nuestras miradas.

¡Gracias! Os deseo a los aquí presentes y a todos los habitantes de vuestros países que paséis con serenidad e intensidad la Navidad del Señor. Os pido que, por favor, recéis por mí, e invoco la bendición del Señor sobre vosotros, sobre vuestras familias y sobre la gente de vuestras tierras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s