Convivencia de los sacerdote Mérida-Badajoz con su arzobispo

img_9688

7 de enero de 2017.– El Seminario de Badajoz acogía este sábado, 7 de enero, el tradicional encuentro de los sacerdotes de la Archidiócesis con el Arzobispo, en el que se ofrece un homenaje a los que celebran durante el año sus bodas de oro o plata sacerdotales.

El encuentro comenzaba a las 12 con la Eucaristía, presidida por el Arzobispo, Monseñor Celso Morga. En ella se tenía especialmente presentes a los 13 sacerdotes fallecidos durante el año 2016 y a don Víctor Cano, que era enterrado esa misma mañana. En su homilía, don Celso señalaba que este encuentro “nos invita a reflexionar sobre nuestro sacerdocio”, algo que debe hacerse con humildad porque uno no es sacerdote por mérito propio sino por gracia de Dios, dijo. Don Celso destacó dos asuntos: por un lado, el compromiso de los sacerdotes con el nuevo Plan Pastoral que acaba de presentarse y, por otro, la vivencia de la comunión eclesial que se traduce en vivir la fraternidad sacerdotal. El Arzobispo dijo que el hombre contemporáneo, a pesar de las apariencias, tiene necesidad de Cristo y que solo desde la santidad personal del sacerdote se puede llevar a cabo una efectiva labor evangelizadora. En este sentido, recordó a los sacerdotes don Rafael Sánchez García y don Luis Zambrano, ambos declarados venerables por el Papa Francisco en el año que acaba de terminar.

Homenaje

Tras la Eucaristía tenía lugar el homenaje a los sacerdotes que celebran este año sus bodas de oro y plata sacerdotales, que recibían una insignia conmemorativa de manos del Arzobispo. Uno de ellos, Jesús Sánchez Adalid, que cumple 25 años como sacerdote, habló en nombre de sus compañeros y ofreció una conferencia sobre su último libro, “En tiempos del papa Sirio”. Desveló que este libro surge de una coincidencia, al conocer la existencia de un documento cuando presentaba su libro anterior, “Y de repente Teresa”, en la sede del Instituto Cervantes de Roma. De este libro dijo que puede servir para entender la primera invasión árabe y para intentar explicar la situación actual en Siria que tiene consecuencias en prácticamente todo el mundo.

En nombre de los que celebran medio siglo en el sacerdocio intervino don Antonio Sama Riafrecha. De vocación tardía, al igual que Sánchez Adalid, de quien fue director espiritual en el Seminario de Badajoz, recordó que estudió en Salamanca y culminó sus estudios en Lyon, aunque fue ordenado sacerdote en Badajoz. Hizo memoria de los cinco años de vida sacerdotal que pasó en Venezuela y dijo que ahora reside en la misma casa que lo vio nacer, en San Vicente de Alcántara. Dio gracias a Dios por lo feliz que ha sido en su vida y manifestó que, ahora que está en su última etapa, no tiene miedo a la muerte porque sabe que Dios es infinitamente misericordioso, como se esfuerza en poner de manifiesto el Papa Francisco.

Cerró el acto don Celso, agradeciendo a todos su trabajo y pidiendo que, días como este, acentúen la fraternidad sacerdotal. La jornada terminó con la comida fraterna.

Bodas de oro y plata  sacerdotales

Los sacerdotes que durante el 2017 conmemoran 50 años como sacerdotes son:

Antonio Sama Riafrecha, Francisco Pérez González, Ángel Díaz Rodríguez y Manuel Grillo Chávez.

Los que celebran 25 años en el sacerdocio son:

Jesús Sánchez Adalid, José Manuel Navarro Pulido y José María Redondo Pilo.

Durante el 2016 fallecieron 13 sacerdotes:

Valentín González Toscano, Andrés Alonso Trejo, Francisco Durán Escolar, José Gago González, Mateo Fiol Cirer, Apolonio Noriega Guzmán, Jesús Martín Mendieta, Leopoldo Palos Carballo, Pedro María Mancha Cadenas, Carmelo Pérez Serrano, Juan María Suárez Gallardo, Tobías Medina Cledón y Manuel Botello Marín.

Archidiócesis de Mérida-Badajoz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s