Nota informativa sobre las relaciones diplomáticas de la Santa Sede

BanderaVaticano_Flickr_Leandro_Neumann_Ciuffo_CC_BY_2.0

9 de enero de 2017.- Son 182 los Estados que actualmente mantienen relaciones diplomáticas con la Santa Sede. El 9 de diciembre de 2016 se  establecieron relaciones diplomáticas con la República Islámica de Mauritania, a nivel de nunciatura apostólica y  de embajada. A esos 182 estados hay que añadir la Unión Europea y la Soberana Orden Militar de Malta.

Las cancillerías de embajada con sede en Roma, incluida la Unión Europea y la Soberana Orden Militar de Malta, son 88, tras haberse sumado en el transcurso del año, las embajadas de Palestina, -después de la entrada en vigor del acuerdo global entre la Santa Sede y el Estado de Palestina el 26 de junio de 2015- y de Malasia. También tienen sede en Roma las oficinas de la Liga de los Estados Árabes, de la Organización Internacional para la Migración y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

En el transcurso de 2016 se han  firmado tres acuerdos: el 20 de mayo, el acuerdo marco entre la Santa Sede y la República Democrática del Congo sobre asuntos de interés común; el 6 de septiembre el acuerdo marco entre la Santa Sede y la República Centroafricana sobre asuntos de interés común y el 22 de octubre, el acuerdo marco entre la Santa Sede y la República de Benin relativo a la situación jurídica de la Iglesia católica en Benin.

Además de la mencionada entrada en vigor del acuerdo global entre la Santa Sede y el Estado de Palestina, el  3 de marzo, de 2016 se ratificó el Acuerdo entre la Santa Sede y la República Democrática de Timor Oriental sobre la situación jurídica de la Iglesia Católica, mientras el 15 de octubre de 2016 entró en vigor la Convención entre la Santa Sede y el Gobierno de la República italiana en materia fiscal,  firmada el 1 de abril de 2015.

El 23 de noviembre de 2016 entró en vigor el Avenant entre la Santa Sede y la República francesa, firmado el 25 de julio, a las convenciones diplomáticas de 14 de mayo y  del 8 de septiembre de 1828 y  a los Avenants de 4 de mayo de1974,  del 21 de enero de 1999 y del  12 de julio de 2005, relativos a la iglesia y convento de Trinitá dei Monti in Urbe.

El 15 de septiembre se firmó un memorando de entendimiento entre la Secretaría de Estado y el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos sobre la exención mutua de visados de entrada para los titulares de pasaportes diplomáticos y especiales (oficiales y de servicios ). Por último, el  19 de septiembre de 2016, la Santa Sede se ha adherido, también en  nombre y por cuenta del Estado de la Ciudad del Vaticano a la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción del 31 de octubre de 2003.

Oficina de Prensa de la Santa Sede

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s