Cáritas Diocesana de Toledo hace balance del 2016

caritas-toledo

10 de enero de 2017.- Al finalizar el año 2016 el Equipo Directivo de Cáritas Diocesana de Toledo ha hecho balance, un año que ha estado marcado por el Año de la Misericordia,  en el que la  entidad de la Iglesia Católica, con más de 40 programas,  ha trabajado, entre otras áreas, por la defensa de la vida, de la familia, del empleo y los cristianos perseguidos, con proyectos que se han llevado a cabo gracias a la labor de trabajadores, voluntarios, socios, parroquias, empresas, organizaciones y asociaciones, que tal y como ha manifestado el director de Cáritas Diocesana de Toledo, Antonio Espíldora, “están acompañando a los más necesitados, estando atentos a sus demandas y peticiones”.

En 2016, tras los años más duros de la crisis, en Cáritas Diocesana de Toledo se constata que se ha reducido el número de personas que acuden a las acogidas, pero se ha generado un “empobrecimiento de la pobreza”, por lo que “estamos trabajando para ayudar a encontrar un empleo digno y un hogar digno a todas las personas que vienen hasta Cáritas”, ha señalado el director de Cáritas Diocesana de Toledo, que ha recordado que se atienden directamente a más de 15.000 personas en toda la Archidiócesis.

En este sentido Antonio Espíldora, que ha comentado que “el acompañamiento es básico en la acción caritativa”, ha indicado que en 2016 Cáritas Diocesana de Toledo ha trabajado en dar a conocer y en sensibilizar la actividad que lleva a cabo en la Diócesis, con la consolidación de la Ruta de la Caridad, por la que han pasado más de 1.700 personas; el Programa Edu Cáritas, que comenzó en el Colegio Diocesano “Santa Clara de Ocaña” y que se desarrollará en el presente curso 2017.

Además se constituyó nuevo Consejo Diocesano de Cáritas, que permitirá no sólo ser un observatorio de la realidad de las Parroquias sino también realizar un trabajo más eficaz llegando a más personas, acompañándolas y estando cerca de ellas.

En el balance de Cáritas Diocesana de Toledo el director de Cáritas Diocesana de Toledo ha puesto en valor y ha agradecido la ayuda de los más de 2.200 voluntarios que tienen la Archidiócesis, “que son un inmenso tesoro para nosotros”. Por este motivo ha organizado jornadas de formación para ellos y se ha celebrado la Escuela de Formación para el Voluntariado en Toledo (y este mes de enero en Talavera de la Reina). Para las parroquias se convocó la I edición de los Proyectos Caritativo Sociales, con el objetivo de emprender nuevos programas en las Cáritas Parroquiales.

Actos

Han sido numerosos los eventos y actos que Cáritas Diocesana de Toledo ha organizado a lo largo de 2106, destacando la Primera Fiesta por la Mujer y la Vida que en el mes de marzo reunió a más de 2.000 personas, a beneficio de Proyecto Mater; el Tentadero Solidario, en abril, a beneficio de los Talleres Infantiles; la Jornada Diocesana de Voluntariado en Talavera de la Reina que congregó a más de 500 voluntarios procedentes de todos los municipios de la Archidiócesis de Toledo, y que coincidió en esta edición con la Jornada de Cierre del Curso Programa Pastoral 2016  de la Archidiócesis “Hago Nuevas Todas las Cosas”, en la que participaron unas 1.000 personas. La X Jornada Diocesana de Voluntariado tuvo como ponente a la Madre Agnès Mariam de la Croix, carmelita descalza, que en 2014 fue nominada al Premio Nobel de la Paz  y también en febrero de 2016 recibió el primer Laureado no ruso del Premio Femida de la Federación Rusa (versión rusa del Premio Nobel de la Paz). La Madre Agnès Mariam de la Croix habló de su experiencia en Siria.

En el mes de mayo se organizó la Semana de la Caridad, con la instalación de unas  300 mesas petitoras y cerca de 1.000 voluntarios que estuvieron en Toledo capital, Talavera de la Reina y los municipios de la Archidiócesis solicitando ayuda económica para los más necesitados. En esta semana tuvieron lugar diversas actividades para dar a conocer la acción de Cáritas y se organizó la Exposición “El Arte de Enseñar” y “Cielo Posado”.

En diciembre, la  Campaña “Ayúdanos a Ayudar” que un año más ha puesto de manifiesto el compromiso de los ciudadanos, organizaciones, asociaciones, parroquias y empresas con los más necesitados. Una campaña que ha sido posible gracias a la ayuda y a la entrega de miles de voluntarios que a lo largo del pasado mes han participado en las diferentes recogidas de alimentos y productos de higiene.

La acción social de Cáritas y su modo de trabajar ha sido reconocida por varias instituciones, como la Fundación Botín, y varias asociaciones. Recordar que en mayo recibió la visita de  funcionarios del Ministerio de Salud y Bienestar Social de Gyeonggi (Corea del Sur) que se interesaron por cada una de las áreas de trabajo de la institución de la Iglesia, sorprendiéndose de cómo Cáritas Diocesana de Toledo está creando empleo, a través de los talleres de empleo, con un elevado índice de inserción laboral.

Empleo

En el área de empleo en 2016 se llevó a cabo en Toledo el Taller de Auxiliar de Cocina y Catering “Santa Casilda”, en el que se formaron ocho personas, y que se realizó gracias a la financiación del Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Empleo. Asimismo 17 personas han aprendido un oficio en los tres cursos prelaborales de empleo que entre febrero y diciembre han tenido lugar en distintos centros de Cáritas.  Los cursos prelaborales que se han impartido –con clases teóricas y prácticas-, de 1.000 horas han sido: Curso Prelaboral de Agricultura Ecológica (gracias a la colaboración de empresas como García Lozoya o el Colegio Diocesano Santiago El Mayor que organizó la Tapa Solidaria), Curso Prelaboral de Jardinería y Curso Prelaboral de Polimantenedor de Edificios. Además ha habido un Curso de Operaciones Básicas en Pisos de Alojamientos en el que se han formado diez personas, un curso que tendrá continuidad en febrero de 2017.

Con estos cursos, en los que se han formado a 35 personas en 2016,  Cáritas Diocesana de Toledo  contribuye  a la inclusión socio- laboral de personas jóvenes, en situación de vulnerabilidad social,  para desempeñar un puesto de trabajo, reforzando sus habilidades sociales y capacidades a través de una segunda oportunidad educativa, fomentando su empleabilidad social a la vez que se refuerza el tejido empresarial local.

Asimismo en 2016 se ha reforzado el Servicio de Orientación Laboral de Cáritas Diocesana de Toledo, impartiendo talleres de formación para la búsqueda de empleo a personas atendidas en los albergues, en el Programa Vivienda o en los Talleres de Empleo. En este sentido hay que recordar que desde el Servicio de Orientación Laboral de Caritas Diocesana de Toledo, se ha puesto a disposición de los demandantes de empleo en la provincia un tablón de anuncios en el que se cuelgan diariamente las distintas ofertas laborales de la provincia, además de la oferta formativa que es impartida en los distintos municipios de Toledo y Toledo capital.

Economía social

En el mes de abril  se cumplía el primer aniversario del Economato, situado en el Centro Beato “Cardenal Sancha”, en el barrio de Santa María de Benquerencia de Toledo, siendo el primer economato de estas características que hay en la Archidiócesis de Toledo.

También Cáritas Diocesana de Toledo ha continuado con el programa de Reutilización de Ropa Usada, con la recogida de ropa usada y calzado en los más de 110 contenedores instalados en diferentes municipios de la Archidiócesis de Toledo, y habiendo suscrito acuerdos con ayuntamientos, como el de La Puebla de Montalbán, el pasado mes de noviembre.

En este año 2016 se ha impulsado el Programa de “Empresas con Corazón”, programa que Cáritas Diocesana de Toledo está desarrollando con el objetivo de promover la colaboración entre el mundo empresarial, asociativo, deportivo, educativo, etc… de Cáritas

Vivienda

El acceso a una vivienda digna ha sido otra de las líneas estratégicas de Cáritas para 2016. La posesión de una vivienda tiene mucho que ver con la dignidad de las personas y con el desarrollo de las familias. Con el Programa Vivienda “Sagrada Familia” y “Betania” se están atendiendo a 80 familias de la Archidiócesis, y se han firmado dos convenios con la Consejería de Fomento para la cesión de cinco viviendas en el Polígono Residencial Santa María de Benquerencia de Toledo.

La entidad el año pasado unió dos programas: Empleo y Vivienda, pues los alumnos del Taller de “Polimantenedor de Edificios” rehabilitaron cinco viviendas de la Judería de Toledo, que serán destinadas a familias del Programa Vivienda “Sagrada Familia”.

Por otra parte, con el objetivo dar respuesta a una de las peticiones del Papa Francisco al señalar que  “la peor discriminación que sufren los pobres es la falta de atención espiritual”, Cáritas Diocesana de Toledo y la Delegación de Familia y Vida de la Archidiócesis de Toledo pusieron en marcha el Programa “Familia de Emaús”, con nueve  familias del Programa de Vivienda de Cáritas.

Familia y Vida

2016 ha sido el año en el Proyecto Mater se ha consolidado, siendo uno de los programas que ha nacido en el Año de la Misericordia, siendo la apuesta del “Sí a la Vida” del Arzobispado de Toledo. En este primer año se han atendido a 125 mujeres, han nacido 45 bebés y se han realizado 7 rescates.

La apuesta del “Sí a la Vida y a la Mujer” llevó a Cáritas Diocesana de Toledo, en colaboración con la Delegación de Familia y Vida, el Secretariado de Pastoral de la Salud, la Fundación Centro de Orientación Familiar del Arzobispado de Toledo, a organizar el 12 de marzo de 2016 la Primera Fiesta por la Mujer y la Vida, que reunió en Toledo a más de 2.000 personas. Con motivo del Día de los Santos Inocentes, también se celebró el primer Acto Homenaje a los No Nacidos, el pasado 28 de diciembre.

Asimismo en octubre se inauguró la sede de Proyecto Mater y de Vivienda en Talavera de la Reina, para estar más cerca de las madres embarazadas de Talavera y su comarca. Con esta sede Cáritas Diocesana de Toledo refuerza su presencia en la ciudad, y junto con Cáritas Interparroquial de Talavera de la Reina, podrá realizar  una atención más personalizada en una de las zonas más castigadas por la crisis económica.

Atender las necesidades de los más pequeños también forma parte de las prioridades de la entidad, por lo que en 2016 se han iniciado los Talleres Infantiles en nueve parroquias de la Diócesis, con la colaboración de 130 voluntarios. Para ayudar a la financiación de estos Talleres en abril, con motivo del 150 Centenario de la Plaza de Toros de Toledo, se organizó el Primer Tentadero Solidario que consiguió vender más de 3.500 entradas, y también a beneficio de los Talleres Infantiles gracias a la colaboración de la Hacienda El Cardenal se celebró la Cena Solidaria, que se celebró con el lema “Venid vosotros, benditos de mi Padre, …porque tuve hambre y me dísteis de comer” (Cfr.Mt 25, 34-36) y entre los asistentes se encontraban  usuarios de los distintos programas de Cáritas Diocesana.

También ha consolidado el Programa “Santa Marta” para ofrecer a mujeres que ejercen la prostitución una oportunidad para el cambio y la normalización de su vida personal y familiar; y en Talavera de la Reina se lleva a cabo la Escuela de la Mujer “La Paloma de Jesed” que contribuye a detectar y prevenir situaciones de alto riesgo de exclusión social de las mujeres y sus hijos.

Cooperación Internacional

Otro de los programas que han tenido su desarrollo en 2016 ha sido el de Cristianos Perseguidos en Siria, que también se dio a conocer por primera vez en la Universidad de Castilla-La Mancha. Con la visita de la Madre Agnès de la Croix, en junio de 2016 con motivo de la Jornada Diocesana de Voluntariado, dio comienzo la Campaña de Ayuda a Cristianos Perseguidos en Siria, que se presentó en octubre con la celebración de un Concierto Solidario a cargo de la Banda Sinfónica “Ciudad de Toledo” y que en los primeros meses de 2017 será posible enviar un contenedor de Ayuda Humanitaria de Siria. También, participando en las IV Jornadas de Pastoral, recibíamos  el área de la Iglesia Perseguida al padre Samir Khalil Samir, egipcio, jesuita y profesor de historia de la cultura árabe y de estudios islámicos en la Universidad Saint-Joseph de Beirut, que presentó la realidad de Siria y los países Oriente Medio.

En este año 2016 atendimos las emergencias de Terremoto de Ecuador, en el mes de abril, y de Haití, donde se produjo del huracán Matthew. Además trece voluntarios de Cáritas Diocesana de Toledo realizaron entre los meses de julio y agosto voluntariado internacional en Cuba y Argentina.

Personas sin Hogar y Hogar 2000

Cáritas Diocesana de Toledo, en Talavera de la Reina y en toda la Diócesis, trabaja para que estas personas puedan tener un hogar digno, tal y como se puso de manifiesto con motivo del Día Internacional de las Personas sin Hogar. En la actualidad cuenta con ocho centros, donde se atienden al año a unas 1.000 personas y gracias a la colaboración de más de 100 voluntarios.

En Hogar 2000, por primera vez se llevó a cabo un acto de sensibilización con motivo del Día Internacional contra el Sida (1 de diciembre) donde se informó de qué es este centro que fue inaugurado en 2005 y cuenta con 25 plazas para enfermos de Sida que no tienen medios económicos.

A lo largo de 2016 han sido numerosas las parroquias, cofradías, instituciones, colegios, asociaciones y organizaciones, y socios y donantes particulares, que han colaborado con actos y acciones solidarias para ayudar en los diferentes programas de Cáritas. En este sentido el director de Cáritas Diocesana de Toledo ha agradecido “la enorme colaboración que ha recibido la entidad en 2016, una colaboración que permitirá seguir realizando nuevos programas”, apuntando “que es necesaria la implicación de toda la sociedad para continuar con la atención a los más necesitados de Toledo”.

Gabinete de Comunicación
Cáritas Diocesana de Toledo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s