Noticias breves desde la diócesis de Palencia

palencia-catedral-portada-sur

13 de enero de 2017.- 

Confirmaciones

Mañana sábado, nuestro Obispo D. Manuel confirmará a los jóvenes de Cervera de Pisuerga. La celebración comenzará a las 20h.

Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado

Este domingo, 15 de enero, se celebra la Jornada Mundial del emigrante y del refugiado con el lema, “Menores migrantes vulnerables y sin voz. Reto y esperanza”. Esta jornada es una llamada a la conciencia de cada persona adulta y especialmente a la de los gobernantes para que tengan en cuenta en sus decisiones políticas los sufrimientos de los niños en situación de riesgo y pongan remedio cuanto antes a sus males. Nos invita el Papa a fijar nuestra mirada en los niños migrantes porque «son menores, extranjeros e indefensos… Ellos quienes más sufren las graves consecuencias de la emigración, casi siempre causada por la violencia, la miseria y las condiciones ambientales, factores a los que hay que añadir la globalización en sus aspectos negativos».

El Papa Francisco nos recuerda en su Mensaje que «nadie es extranjero en la comunidad cristiana, que abraza todas las naciones, razas, pueblos y lenguas» y propone que trabajemos todos unidos para «proteger, integrar y dar soluciones estables» a la situación que vive cada niño o adolescente inmigrante. En este sentido el Pontífice propone «que se adopten adecuados procedimientos nacionales y planes de cooperación acordados entre los países de origen y los de acogida, para eliminar las causas de la emigración forzada de los niños entre las que se encuentran los conflictos armados».

En nuestro país, el número creciente de menores sin hogar como consecuencia de la inmigración, de las rupturas familiares y de otras circunstancias, nos debe hacer pensar a todos sobre los retos que plantea, ya hoy, el crecimiento de estos niños sin el deseado ambiente familiar, escolar y lúdico. Es necesario parar este flujo de menores que, si bien, durante el periodo de escolarización están tutelados, sin embargo, en cuanto alcanzan la mayoría de edad, quedan solos en la calle con todos los riesgos y peligros que ello conlleva.

Ni la sociedad ni el gobierno pueden mirar para otro lado y cerrar los ojos ante esta realidad. Es necesario seguir trabajando para que se promulguen leyes justas que apoyen la unidad familiar y respeten escrupulosamente los derechos del menor. Urge realizar todos los esfuerzos posibles para que la acogida de los menores migrantes, en los centros o en las familias, sea digna de modo que los menores puedan disfrutar de los medios necesarios para desarrollar su personalidad y superar los traumas que han dejado en ellos las circunstancias de la inmigración. Por último, aunque deberá ser lo primero, es absolutamente necesario un nuevo orden económico internacional basado en el diálogo, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos para que el mundo sea casa común de todos los hombres.

Conferencia de Pastoral de la Salud

El próximo 18 de enero se celebra una nueva charla de la Escuela de Pastoral de la Salud en la que interviene, Mons. Jesús Fernández, Obispo auxiliar de Santiago de Compostela y obispo responsable del departamento de pastoral de la salud de la conferencia episcopal. El tema que se abordará durante la conferencia es “Salud y Medio Ambiente, a la luz de “Laudato Si”.

La charla comenzará a las 19:30h en la Casa de la Iglesia y está abierta al público hasta completar aforo.

Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos

Del 18 al 25 de enero celebramos la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, una jornada que se presenta bajo el lema: “Reconciliación. El amor de Cristo nos apremia”. La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos de 2017 tiene lugar en el año en que se conmemora el 500 aniversario de la Reforma.

En nuestra diócesis el día 23 se celebrará la conferencia: Luteranos y Católicos, en diálogo” que impartirá el profesor Pedro Langa, especialista en relaciones interconfesionales. Será a las 19:30h en la Casa de la Iglesia.

Y el día 25 tendrá lugar la clausura del octavario con una oración ecuménica presidida por nuestro Obispo D. Manuel en la Iglesia de San Agustín.

El camino hacia la unidad pasa por vivir intensamente y coherentemente la propia fe, sin adulterarla y pide a cada uno de nosotros un mayor esfuerzo ecuménico para que nuestro testimonio cristiano sea más creíble. La celebración de esta semana de oración ecuménica debe ser un impulso para seguir caminando hacia la plena unidad de la Iglesia y nuestro firme compromiso a favor de la paz.

Ordenación y toma de posesión del nuevo Obispo de Teruel y Albarracín

El próximo 21 de enero tendrá lugar la ordenación y toma de posesión de D. Antonio Gómez como Obispo de Teruel y Albarracín. La celebración comenzará a las 12h en la Catedral turolense.

Desde la diócesis saldrán varios autobuses y para aquellos que no puedan desplazarse podrán disfrutar de la ceremonia a través del canal 13 TV.

Oficina de Comunicación de la Diócesis de Palencia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s