Historia de las Diócesis de Teruel y Albarracín

teruel-y-albarracin

La Diócesis de Albarracín fue erigida en 1172 sobre el territorio del Señorío del mismo nombre, que era independiente de Castilla y de Aragón.

El Papa Alejandro IV el año 1259 estableció su unión con la de Segorbe, constituyendo ambas una sola Diócesis hasta 1577, en que nuevamente Gregorio XIII las separó, pasando a ser diócesis independientes. Tras la muerte del obispo José Talayero Royo en 1839, la Sede no volvió a proveerse, siendo regida por sucesivos Vicarios Capitulares hasta 1878, en que empezó a ser habitual el nombramiento del Obispo de Teruel como Administrador Apostólico de Albarracín.

Esta situación anómala terminó el año 1984 con la Bula «Cum Nostrum» del Papa Juan Pablo II que establece la unión «aeque et principaliter» de las Diócesis de Teruel y de Albarracín.

La Diócesis comprende la parte occidental de la provincia de Teruel, que limita con la de Cuenca y Guadalajara. Geográficamente es una zona natural perfectamente definida que abarca la Sierra de Albarracín con el macizo de los Montes Universales.

La Diócesis de Teruel fue erigida por el Papa Gregorio XIII en 1577. En los siglos anteriores, desde la conquista de Teruel por Alfonso II de Aragón en 1171 la ciudad y los pueblos de su distrito constituían el Arcedianato de Teruel.

El Arcediano, dotado de amplias facultades, ejercía la jurisdicción eclesiástica en nombre del Arzobispo de Zaragoza.

El primer Obispo de la Sede turolense, nombrado en 1578, fue Andrés Santos de Sampedro, al que han sucedido otros 43 obispos.

El ordenamiento jurídico y pastoral de las Diócesis ha venido establecido históricamente por los Sínodos. En la de Teruel se han celebrado ocho. El primero, convocado por el Obispo Andrés Santos en 1579, y el último, por Fray León Villuendas Polo en 1952.

Ambas Diócesis, la de Teruel y la de Albarracín, han recorrido una larga trayectoria histórica en la que, sin duda, hay luces y sombras. Pero han estado entrañadas en los problemas y esperanzas de los hombres y mujeres de estas tierras.

Santa Iglesia Catedral de Teruel

Titularidad: Nuestra Señora de la Asunción.

Fue primero parroquia, dedicada a Santa María de Mediavilla. Colegiata desde 1342. Al crearse la Diócesis de Teruel pasa a ser Catedral ( Bula de confirmación como Sede Episcopal en 1587).

La primera referencia data del «Forum Turolii», el cual relata que se está construyendo. Inicialmente románica, ha pasado por cinco reformas hasta su estado actual. Planta rectangular con tres naves y girola recta.

La techumbre es Monumento Nacional desde el 10 de marzo de 1911 y el conjunto del edificio desde el 3 de junio de 1931. La torre y la techumbre, junto con las torres del Salvador, San Martín y San Pedro, fueron declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1986.

Torre (1257): Románico-mudéjar de ladrillo con abundante cerámica verdiblanca.

Cimborrio (Martín de Montalbán, 1538): Síntesis del Renacimiento y del Gótico-mudéjar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s