25 de marzo, Beatificación de los 115 Mártires de Almería

rueda1

3 de febrero de 2017.- El auditorio San Juan Pablo II de la casa sacerdotal “Maestro Ávila” acogía la presentación a los medios de comunicación y a toda la sociedad almeriense de lo que será, sin duda, el acontecimiento eclesial de la Diócesis de Almería: la beatificación de 115 mártires almerienses. El encargado de hacerlo fue el prelado almeriense, Mons. D. Adolfo González Montes, que estuvo acompañado del Vicario general, D. Miguel Romera, encargado de todo lo relacionado con la logística necesaria y D. José Juan Alarcón, Delegado diocesano para las Causas de los Santos.

El obispo repasó todos los detalles de la lista de mártires. De ellos 95 son sacerdotes, 20 laicos, 2 mujeres, un religioso franciscano y 2 sacerdotes operarios. Destaca el testimonio de Emilia Rodríguez, la “canastera” de Tíjola que murió por no delatar quien le enseñó a rezar el Rosario. Se está preparando una gran peregrinación organizada por el Departamento de Pastoral gitana de la Conferencia Episcopal Española para poder asistir a la beatificación de la primera mujer gitana de la Iglesia Católica. Asimismo, se han preparado unas catequesis sobre el martirio para que sean trabajadas con los niños y adultos en las distintas parroquias de la provincia.

El obispo de Almería subrayaba en la rueda de prensa que “un Mártir es aquel al que se le arrebata la vida por la fe: los mártires de Almería forman parte de los Mártires del siglo XX en España: no estuvieron implicados  en  política,  no  empuñaron armas,  no  eran  de  ningún  bando.  Las guerras tienen caídos; las represiones políticas tienen víctimas; las persecuciones religiosas  tienen Mártires”.

A su vez, D. José Juan Alarcón expresaba “la alegría de toda la diócesis de poder acoger este acontecimiento y todo lo que supone. Como decía el Papa Francisco: una Iglesia sin mártires es una iglesia sin memoria. Porque su entrega es un testimonio de Jesucristo. La mayoría de las comunidades parroquiales de la diócesis se sienten implicadas porque, o bien son naturales de allí, o han ejercido su ministerio en alguna de esas parroquias. Son paisanos nuestros y recuerdan que la santidad no es algo lejano sino que la tenemos muy a mano”.

Gran parte de las reliquias de los mártires serán honradas en la Iglesia martirial de las Salinas de Cabo de Gata en una capilla que se ha preparado para tener un recuerdo permanente de los mártires.

Diócesis de Almería

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s